Emitex 2019 “cose redes” en el sector textil

Imagen de la edición de 2017 del certamen
Imagen de la edición de 2017 del certamen
Publicidad

El proyecto de la ONG “Paz para la No Violencia” promueve la formación e incorporación de profesionales dentro de la industria textil. Estarán presentes en Emitex 2019 con el objetivo de generar nuevos vínculos y oportunidades de empleo. Emitex se realizará del 9 al 11 de abril de 2019 en el Centro Costa Salguero de Mess

Desde hace diez años, la Fundación Paz para la No violencia lleva adelante un ambicioso proyecto denominado “Cosiendo Redes”. Se trata de una serie de alianzas y programas que tienen como objetivo capacitar en oficios textiles a personas en situación de vulnerabilidad, promoviendo su inclusión laboral dentro del sector.

A partir de la vinculación con diferentes empresas, “Cosiendo Redes” ya ha logrado que unas 7.000 personas se instruyan en diversas categorías, con más de 1.400 inserciones laborales exitosas.

Publicidad

“Apuntamos a que nuestros alumnos puedan acceder a un trabajo estable, sea en relación de continuidad o de manera independiente, desarrollando su propia unidad productiva, otorgando herramientas de la mano de profesionales especializados en la industria textil”, indica la Coordinadora del Proyecto, Ma. Gisele Chairrasco.

Este año “Cosiendo Redes” participará por segunda vez en Emitex, la exposición que reúne a todos los protagonistas de la industria textil y donde se mostrará el trabajo que están realizando y aprovecharán para establecer nuevas relaciones y aliados entre las empresas expositoras y los profesionales que asistan.

Las capacitaciones técnicas que se ofrecen dentro del proyecto son completamente gratuitas e incluyen áreas como: operario de máquinas, moldería, estampación y bordado, corsetería, entre otros. También comprenden actividades de formación que van desde cómo desarrollar un CV hasta la preparación para una entrevista.

“Cosiendo Redes” desarrolla, además, un programa de seguimiento desde el cual se examina cada seis meses aproximadamente- cómo ha evolucionado el vínculo laboral, tendiendo un puente de contención entre el empresario y los alumnos. Igualmente, para impulsar a los alumnos a desarrollarse de manera independiente, se otorgan talleres extracurriculares para quienes están emprendiendo y busquen mejorar, como por ejemplo en temas de comercialización.

Frente a la compleja situación que atraviesa el sector, Chairrasco afirma que”si bien estamos ante un momento bastante crítico de la industria textil, es la ocasión idónea para formarse, capacitarse y apuntar a un empleo que cumpla con las garantías laborales necesarias”.

Publicidad