Publicidad

Inspiramais arranca motores de cara a su próxima edición que tendrá lugar en Porto Alegre (Brasil), los días 24 y 25 de enero de 2023. Las empresas expositoras están desarrollando sus productos en base al tema de investigación Primal 2024 _Invierno.

Primal 2024_I engloba, a su vez, los subtemas LEGADO y ETÉREO. Legado se fija en el retorno a lo rústico, a los orígenes y a la sencillez. Por su parte, Etéreo abarca la fragilidad, la sensibilidad táctil y la calidez.

Primal 2024_ I se está realizando a través de la metodología de una pirámide. La base representa el 10% y se centra en el laboratorio de investigación; el proceso de desarrollo de materiales supone el 30%, mientras que la parte superior de la pirámide, un 60%, se corresponde con la masificación y la aprobación por parte del mercado.

Publicidad

Walter Rodrigues, coordinador del Centro de Diseño de Inspiramais, explica el desarrollo que están realizando las empresas. “Buscamos investigar cuáles son las señales primordiales que indican los caminos a seguir. Intentamos entender qué nos espera a partir del momento en el que la pandemia se ha estabilizado, y cuáles son los deseos y expectativas de los consumidores”, comenta Rodrigues.

Además, hace hincapié en la tendencia actual que se centra en fortalecer los mercados internos y la visión local. Todo ello en detrimento de la globalización. Esta tendencia surge como respuesta para remediar la incertidumbre sobre las materias primas para la producción de materiales de moda.

En este contexto, la investigación buscó valorizar el origen de la humanidad: la fuerza Primal, que es la base de todo desarrollo humano. “El imaginario primitivo y brutalista está presente en las obras de varios diseñadores y artistas. Dando forma a este escenario contemporáneo nos encontramos también, como oposición a esa expresión de fuerza, una con una fragilidad que, de forma poética, nos envuelve a través de sentimientos y deseos de ligereza y contemplación”, comenta Walter Rodrigues.

Primal 2024I: Legado y Etéreo

Ambos temas forman parte de la investigación de Inspiramais. El primer tema, Legado, trae brutalidad y rusticidad, con materiales que denotan crueldad y sencillez, con especial énfasis en el western, tan presente en producciones artísticas en el mundo.

Etéreo, que se centra en los instintos primitivos, presenta materiales que sintonizan con las antenas actuales del zeitgeist o espíritu del tiempo, con hipertextura y provocaciones, ya sea por las sensaciones de fuerza, fetiche, ligereza o encanto. “Es una narrativa que establece un propósito de seducción con el consumidor basado en la sostenibilidad y la belleza de los materiales. Supone el deseo de tocar y envolver”.

La paleta de colores de la base de la pirámide incorpora tonos más empolvados, desgastados, naturales y delicados como el sky grey, lamb’s wool y peach wip.

Pirámide: 30% Tierra y 60% Cuerpo

En las siguientes fases de la investigación aparecen Tierra y Cuerpo con el 30% y el 60, respectivamente. Ambos marcan el camino para el desarrollo de cara a la confirmación por parte del mercado (masificación de la moda). Tierra aporta aspectos de sostenibilidad ambiental y del cuidado del planeta.

En este contexto, destacan los materiales que tienen en cuenta el concepto de biomimética, con bases naturales, o también denominados bio-based. Se trata de materiales producidos por organismos vivos a partir de procesos naturales, como la fermentación; simbiosis (vida en común), con dos organismos diferentes que conviven en armonía; y, por último, biónico, que tiene en cuenta la fusión entre lo real y lo deseado a partir de múltiples identidades proporcionadas por la realidad virtual y la sofisticación de los games (creación de avatares).

Finalmente, la fase del 60% de la pirámide nos lleva al Cuerpo. Su poder estético y diversidad de formas se coloca en el centro de la investigación. Aquí, encontramos materiales que aportan elementos de anatomía, texturas que hacen referencia a la piel, con brillos, engomados, pelos y peso, pero sin perder fluidez. La gama de tonalidades se compone de colores fuertes.

Publicidad
Artículo anteriorJornada sobre los retos y oportunidades de la transición digital y sostenible del sector en Catalunya
Artículo siguienteInteligencia de negocio ante el reto de las devoluciones