Publicidad

La medición digital de la forma del cuerpo humano en 3D se ha convertido en una herramienta de gran valor en sectores como el textil o el calzado para desarrollar diferentes tipos de productos como prendas de vestir, complementos o zapatos a medida. Ello está dando lugar a nuevos productos, servicios y modelos de negocio innovadores basados en la antropometría 3D de la persona en todo el mundo.

El Instituto de Biomecánica (IBV) se ha convertido en esta última semana en el centro mundial de las tecnologías y las metodologías que se utilizan globalmente para dicho escaneado de la forma del cuerpo humano en 3D.

Un total de 72 sujetos (50% hombres y 50% mujeres) han sido medidos

En concreto, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) ha llevado a cabo durante cinco días un estudio comparativo donde se han analizado hasta ocho métodos de medida y aplicaciones diferentes. Han participado 27 profesionales de 8 países y 14 empresas en un análisis donde un total de 72 sujetos (50% hombres y 50% mujeres) han sido medidos. Mientras, han colaborado como patrocinadores de esta cita la firma de ropa deportiva técnica Lurbel y las compañías americanas Gneiss Concept y Kalypso.

Publicidad

Se trata de la segunda parte de un estudio más amplio que está llevando a cabo el grupo IEEE IC-3DBP, que se encarga de la estandarización de herramientas de procesado 3D del cuerpo humano.

Bajo el título “Pasado, presente y futuro del escaneado 3D del cuerpo humano”, se han evaluado diferentes tecnologías como los métodos antropométricos tradicionales (pasado), los escáneres en 3D (presente) y las nuevas apps de escaneado para los “smartphones” (futuro).

A partir del análisis de los datos obtenidos, el estudio permitirá, como principales aspectos, determinar la compatibilidad entre las medidas del cuerpo que realiza cada una de las técnicas de medida y generar nuevo conocimiento con el fin de alcanzar métricas 3D del cuerpo humano de calidad.

Pionero en Antropometría y modelado 3D

IEEE es la asociación de profesionales de las nuevas tecnologías más importante del mundo, dedicada a promover la innovación tecnológica y la excelencia en beneficio de la humanidad.

La asociación ha confiado en IBV para acoger este estudio colaborativo en un ámbito en el que el centro tecnológico es pionero y, además, ha sido designado como procesador de todos los datos obtenidos. En concreto, IBV es referente a nivel mundial en Antropometría y Modelado 3D del Cuerpo Humano.

IBV desarrolla conocimiento y soluciones que aceleran el proceso de digitalización de métricas y formas humanas y su integración en la industria para generar productos, servicios y modelos de negocio innovadores.

La asociación ha confiado en IBV para acoger este estudio colaborativo

Por ejemplo, gracias al desarrollo de modelos matemáticos a partir de grandes bases de datos antropométricas generadas por IBV desde 1994 y herramientas de Deep Learning e inteligencia artificial, el centro ha logrado generar tecnología para el escaneado 3D preciso y automático del cuerpo o del pie, únicamente a partir de unas pocas fotos tomadas desde cualquier dispositivo móvil.

Así, IBV ha desarrollado diferentes aplicaciones como 3D Avatar Feet para el escaneado del pie y 3DAvatar Body para el escaneado del cuerpo completo, que son de gran utilidad para desarrollar sistemas de recomendación de talla de calzado o de ropa que resuelvan el problema actual de devoluciones en el e-commerce o nuevos negocios de personalización de producto.

 

 

Publicidad