Publicidad

El Centro de Congresos Ciutat d’Elx ha acogido la presentación de las tendencias para la primavera-verano 2024. La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) ha organizado esta presentación, a cargo de la experta de la consultora WGSN, Tamara Cloé Laguía.

Ha explicado que en esa temporada encontraremos “un mundo compartido entre lo digital y lo físico, combinando los diseños que pueden ser relevantes para los consumidores que viven más en el mundo digital con colores hiperbrillantes, técnicas más enfocadas al metaverso, o un mundo físico que es más sostenible, con los detalles, los adornos, los materiales reciclados alternativos al cuero, que promueven el proceso regenerativo desde la perspectiva de diseño o del desarrollo de productos”. Señala que seguirá teniendo mucha importancia la “sostenibilidad”, algo en lo que las empresas de componentes llevan mucho tiempo haciendo hincapié.

Añade que “vamos a ver muchos colores hiperbrillantes que toman referencia del mundo digital combinado con neutros cálidos para dar el balance entre el mundo digital y el mundo físico”.

En cuanto a colores, señala que habrá seis tonos claves con un color principal, el “apricot crush” (anaranjados), que “promueve la sensación de conectarse con el consumidor de una parte más emocional y promover una sensación de alegría y optimismo, que va a ser muy útil para los diseñadores”.

El presidente de la Asociación de Componentes, Manuel Román, ha destacado la “excelente labor que los empresarios y profesionales del sector hacen desde las empresas y puestos de trabajo en un escenario muy difícil e inimaginable hace tres años”.

Ha añadido que “este escenario convulso es el que define nuestro presente y marcará nuestro futuro, siendo protagonista de la mayor crisis sanitaria a nivel mundial, de la mayor crisis geopolítica vinculada a una guerra sin sentido y una desigualdad entre países y territorios”.

A pesar de todo, ha dicho que “ahora somos algo más considerados y optimistas, y más capaces de superar retos y adaptarnos mejor a las circunstancias y de ser más solidarios”.

Considera que “es necesario abandonar el discurso catastrofista y asumir el reto de prepararnos positivamente para responder a la crisis climática. Tenemos que ser capaces de controlar y revertir con la ayuda de todos”.

Ha añadido que “el futuro en el sector apuesta por la robotización, pero lo importante tienen que ser las personas, formar equipos y profesionales que desarrollen capacidades cognitivas, basadas en el pensamiento crítico, sistémico, emprendedor y creativo. Debemos diferenciarnos, integrarnos y desarrollarnos para evolucionar en un mismo mundo más tecnológico y disruptivo”.

Ha pedido a los asistentes que sigan apostando por la feria del sector, por Futurmoda, y ha recordado que en los próximos días se desarrollarán los seminarios de tendencia de moda. El de tejidos, materiales, cueros y pieles se hará los días 26 y 27 de octubre. El de adornos, fornituras, grabados, prefabricados, hormas, grabados, suelas, cuñas y tacones será los días 2 y 3 de noviembre. En ambos casos, de 9:30 a 12:30 horas.

Publicidad
Artículo anteriorAdolfo Domínguez abre en Madrid con su nuevo concepto de tienda
Artículo siguienteLa edición de febrero 2023 de Texworld cerca de sus cifras pre-pandemia