El calzado es uno de los artículos que mayor tasa de devolución tiene en el comercio online en Europa. En concreto, un 16,5% de las compras que se realizan en este canal se devuelven, según un estudio de IMF Business School.

Esta cifra llega a duplicarse en periodos con mayor volumen de ventas como son los navideños, generando un doble coste en transporte y en la gestión de las devoluciones. Y hasta un 65% de ellas están relacionadas con el ajuste inadecuado.

Consciente de ello y tras varios años de investigación y desarrollo, el Instituto de Biomecánica (IBV) ha logrado lanzar al mercado una tecnología de escaneo del pie en 3D que ya utilizan más de 30 firmas en el mundo como Dodge Ski Boots, True Gault o Else Corp.

Esta tecnología ha sido utilizada ya por más de 20.000 usuarios

Una de sus aplicaciones está enfocada al comercio online de calzado, y permite que un usuario pueda adquirir un artículo con la seguridad de que la talla del producto que va a recibir se ajusta a su pie.

En concreto, a través de la app móvil 3D Avatar Feet/IBV, el usuario puede escanear su pie con solo tres fotografías realizadas con su propio “smartphone” (lateral, frontal y medial). Para ello, utiliza un algoritmo matemático de reconstrucción, generando el modelo del pie en 3D en menos de un minuto y más de 20 medidas.

Esta tecnología ha sido utilizada ya por más de 20.000 usuarios y permite a los negocios online que quieran implantarla en su proceso de venta, la posibilidad de ofrecer un calzado acorde a la talla real del usuario.

“Las empresas pueden crear su propia interfaz usando esta tecnología de escaneo del pie”, según explica el director de Innovación en Indumentaria de IBV, Juan Carlos González. Un caso éxito reciente de empresa que la ha integrado ha sido la “startup” española My Feeting Room.

Calzado a medida

Mientras, en palabras de Juan Carlos González, “esta tecnología es muy fácil de integrar en cualquier modelo de negocio, no sólo para compras online, sino también para fabricantes que quieran ofrecer calzado a medida y personalizado, o para asignar la talla del calzado, entre otros”.

Asimismo, otro de los beneficios para la industria del calzado es que le permite “disponer de datos reales de los pies de los consumidores, con los que las marcas podrán diseñar calzados mejor adaptados a ellos”, asegura.

otro de los beneficios para la industria del calzado es que le permite disponer de datos reales de los pies de los consumidores

En este sentido, otro sistema que ha lanzado el Instituto de Biomecánica con esta tecnología para obtener la reconstrucción del pie del usuario es un escáner ‘low cost’ para tiendas denominado DomeScan/IBV.

“Se trata de una solución muy ligera y sencilla de utilizar para el escaneo digital que calcula de forma automática parámetros antropométricos del pie, que puede ser utilizada por industrias para la personalización del calzado o por podólogos y ortopedas para el estudio de sus pacientes, entre otros”, concluye el comunicado.

Publicidad