El aumento del e-commerce durante los últimos meses demuestra cómo la pandemia ha establecido nuevos hábitos. El comercio y las empresas han tenido que adaptarse a una situación jamás antes vista, y las nuevas previsiones son que los mercados de comercio electrónico y el marketing digital crecerán hasta entre 30% y 50% el próximo año, según la agencia EXE.

En este sentido, los españoles gastaron de media en compras en línea este año 2021 un total de 2.336 euros, lo que supone un 11% más que el 2020, según los datos del Observatorio Cetelem eCommerce 2021.

Las empresas de envíos y paquetería fueron cómplices de este gran crecimiento, que en otras ocasiones se hubiera dado de forma menos acelerada. Por ejemplo, el grupo DPD, que tiene vinculación con Seur, lidió con un volumen de un 50% más de entregas de B2C en Europa.

Según la escuela de negocios de TBS en Barcelona, “el e-commerce fue la salvación para algunos sectores, pero no fue de tanta ayuda para otros”. El sector que salió más beneficiado fue el de la moda, seguido de la suscripción de canales de tv o los juegos de apuestas. Sin embargo, hubo otros sectores que cayeron en picado, como el turismo.

El comercio del futuro: nuevas tendencias de marketing 2022

Ahora que las empresas han conseguido adaptarse a esta nueva forma de comercio, muchas se preparan para diseñar estrategias de marketing que contemplen las nuevas necesidades del consumidor así como las condiciones de compra marcadas por la pandemia.

Durante este 2021 ya se ha podido ver cómo la sostenibilidad, las nuevas formas de pago o la personalización de los productos y el packaging tomaban relevancia. 2022 reforzará estas últimas tendencias y traerá nuevas. Según TBS en Barcelona, “se empezará a tener más en cuenta ciertas RRSS como TikTok, con la que las empresas pueden desarrollar una estrategia de marketing muy interesante”.

Por otra parte, se atendrá a la petición de pagar con criptomoneda y se reforzará la personalización del producto, tendencias que ya hicieron acto de presencia en 2021. Algunas empresas trabajarán también por acortar el proceso de compra, que es lo que se conoce como quick-commerce, o bien por el fomento del producto ecológico y de proximidad.

Publicidad