Publicidad

Los días 13 y 14 de octubre, EURATEX, en asociación con ATP, desarrolla la 10ª Convención Europea de Textiles y Prendas de Vestir en Oporto, Portugal; la convención marca también el 24º Foro de la Industria Textil de Portugal.

La Convención de Oporto, bajo el emblema La sostenibilidad se encuentra con la competitividad: ¿Cómo cuadrar el círculo? – analizará cómo las empresas pueden anticiparse al nuevo marco normativo europeo, adoptar la innovación y desarrollar un modelo de negocio en el que la sostenibilidad se convierta en una fuente de competitividad y crecimiento.

En el entorno económico, social y político actual, Europa se enfrenta a muchos desafíos: aumento de los precios de la energía, inflación imprevista y cambio climático, que se suman a los desafíos cotidianos de la gestión empresarial.

Publicidad

Adoptando el compromiso de la Unión Europea con una transformación ecológica y digital, la industria textil también debe avanzar hacia una nueva economía circular en la que el reciclaje sea el núcleo del proceso de diseño respaldado por la digitalización, la innovación y las nuevas habilidades y la creatividad. La jornada abordará explorar soluciones para convertir la calidad y la sostenibilidad en una fuente de competitividad.

La Convención de Oporto, el evento más importante a nivel europeo para el sector textil y de la confección, reunirá a representantes de instituciones nacionales y europeas, expertos líderes de la industria y empresarios afines para discutir ideas, compartir experiencias y encontrar soluciones para enfrentar desafíos comunes.

Hoy jueves acontece la intervención de un discurso de apertura de Pedro Siza Vieira, exministro de Economía y Transición Digital de Portugal, y dos paneles de directores ejecutivos que abordarán los temas de comunicación y financiación de la sostenibilidad:

Cómo medir y comunicar sobre sostenibilidad

Muéstrame el dinero: financiación de la sostenibilidad

Durante la tarde se desarrollarán cuatro talleres con expertos de la industria para una experiencia práctica que aborde los temas de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR) en Textiles, Pasaporte de Productos Digitales, Reciclaje de Residuos Textiles y Etiquetado de Textiles.

Finalmente, el segundo día de la convención ofrecerá a los participantes la oportunidad de visitar empresas textiles locales y el centro de investigación CITEVE para comprender mejor el contexto textil europeo en la práctica. La visita incluirá: Têxteis J.F. Almeida, RIOOPELE y TMG Automotive.

Publicidad
Artículo anterior080 Barcelona Fashion pondrá el acento en la tecnología y la moda circular
Artículo siguienteFrancisco Valderrama Uceda, director general de ESSDM