La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) junto con la empresa de marroquinería Stalwart Leader, ubicada en Elche en Parque Empresarial, ha puesto en marcha un programa de contrato de formación en alternancia, una modalidad destinada a que jóvenes desempleados adquieran la formación profesional específica de un oficio, de forma teórica y práctica, en su puesto de trabajo.

Tal y como explica la responsable de Formación de AVECAL, María Ángeles López, “se trata de una modalidad que aporta numerosas ventajas ya que beneficia tanto a los jóvenes que buscan empleo como a las empresas que logran trabajadores formados en las labores que su negocio demanda”.

Hay que destacar que la apuesta de AVECAL por acercar la formación a las necesidades de las empresas es firme desde su creación como asociación

Se trata de una modalidad en la que quien contrata es la empresa; está contratación debe estar vinculada a una formación específica, la cual otorga un título profesional una vez finalizada. Quien contrata es la empresa, pero esa contratación debe estar vinculada a formación.

“Gracias a la colaboración de AVECAL con Stalwart, la firma ha realizado un total de 13 contratos. Es decir 13 chicos y chicas menores de 30 años que están trabajando y formándose de forma paralela”, ha señalado López, quien explica que estos contratos están en vigor hasta el 2 de mayo de 2024.

Una apuesta por acercar la formación a la demanda de las empresas

Hay que destacar que la apuesta de AVECAL por acercar la formación a las necesidades de las empresas es firme desde su creación como asociación. “Desde nuestro inicio hemos ido trabajando en este sentido con diferentes líneas. Por una parte, estamos trabajando con la administración en un proyecto para que la FP dual se ajuste a las necesidades de nuestra industria zapatera. Junto a ello, llevamos años ofertando formación ocupacional, tanto con Labora como a nivel nacional. Esto es un paso más para lograr que los trabajadores que se incorporan a las empresas puedan compaginar el trabajo con esa formación específica para la labor que realizan”, explica la responsable de formación de la asociación.

López añade que “no hay que olvidar que somos un sector manufacturero en el que nuestros oficios tradicionales se deben aprender con profesionales del sector que dirijan esta formación. Por ello, esta fórmula de contratos de formación en alternancia son la fórmula perfecta, porque formación y trabajo se realiza en un mismo lugar, en la empresa con lo cual están trabajando con las herramientas y los materiales que se utilizan en el proceso de producción”.

Publicidad