Publicidad

Humana Fundación Pueblo para Pueblo impulsa el Programa Destocka, iniciativa que pretende ofrecer una segunda oportunidad para los stocks textiles y de calzado de marcas, distribuidores o plataformas logísticas que, por uno u otro motivo, tengan productos no vendidos.

El objetivo es su máximo aprovechamiento como textil reutilizable para convertirlos en un recurso con fin social. El Programa Destocka está dirigido a las empresas que quieran deshacerse de sus excedentes de forma responsable y sostenible.

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, impide la destrucción de excedentes no vendidos de productos no perecederos, entre los que se encuentran la ropa y el calzado. Ante este escenario, la entidad de la economía social ofrece una gestión profesional del stock, optimizando su venta en el mercado de la segunda mano; trazabilidad de la donación, con información del destino final del stock y los recursos económicos generados; y con la posibilidad de deducciones fiscales.

“La gran mayoría de estas prendas recuperadas verán alargado su ciclo de vida gracias a la reutilización, elemento clave para la economía circular y la creación y mantenimiento de puestos de trabajo de calidad, de empleo verde”, explica Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana Fundación Pueblo para Pueblo.

Además, según un estudio de la Federación Humana People to People, por cada kg de ropa recuperado y no conducido a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final, se evita la emisión de 6,1 kg de CO2.

Casi 18.000 toneladas recuperadas en 2023

El año pasado, la recogida selectiva por parte de Humana permitió recuperar 17.946 toneladas de residuo textil en España, lo que equivale a 72,7 millones de artículos. En 2024 se prevé recoger un 5% más. El calzado representa el 11% de los artículos recuperados en los puntos de recogida selectiva.

El principal destino de los artículos depositados en los contenedores de Humana o las donaciones en el marco del Programa Destocka es las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Madrid y Barcelona) donde personal especialista selecciona prenda a prenda. Además, una pequeña parte se vende sin clasificar a empresas de reutilización y reciclado.

El destino final de los artículos clasificados es el siguiente:

  • El 59% se destina a reutilización: el 19% en las tiendas Humana y el 40% se exporta, principalmente a África, para que personas con menos recursos accedan a vestimenta y así se generan recursos para cooperación al desarrollo.
  • El 31% se trata de subproductos cuyo estado no permite la reutilización; por ello, se destinan a procesos de downcycling.
  • El 8% son dos tipos de residuos: los destinados a valorización energética y los que acaban en vertedero porque no se pueden valorizar.
  • El 2% son impropios.
Publicidad
Artículo anteriorSpringfield Kids continúa su expansión internacional con nuevas aperturas
Artículo siguienteKiabi continúa creciendo en el mercado español