Publicidad

El mercado de la moda, después de vivir una fase de recuperación progresiva a partir del segundo trimestre de 2021 y hasta el segundo semestre de 2022, ha experimentado un estancamiento en la recta final del año anterior, situando su crecimiento en valor (€) en un 7,7% respecto a 2021. Así lo revela el Informe para el Clúster Catalán de la moda Modacc elaborado a través del panel de Consumo de productos de moda de Kantar Worldpanel, empresa especializada en estudios de mercado, a partir de una muestra de más de 10.000 consumidores de todo el Estado español.

Según el estudio, durante el último trimestre del año, las ventas han experimentado una reducción del -1,6% respecto al mismo trimestre del año anterior debido al bajón en la confianza del consumidor, que empieza a percibir los efectos de una inflación elevada.

Aunque durante el año 2022 el consumo total de moda ha logrado aumentar los niveles de facturación un 7,7% en valor (€), las cifras del volumen de compra se han mantenido estables, lo que demuestra que se ha producido un incremento de los precios motivado por los costes de materias primas, energéticos y de transporte que ha tenido que asumir la industria durante los últimos meses y que, finalmente, se han acabado trasladando a los precios de los productos.

La categoría que se ha mostrado más dinámica durante el año 2022 ha sido la ropa de baño, mientras que los exteriores de mujer y niño se han mantenido en valores similares a los registrados en 2021. Ha sido la categoría de ropa interior la que menos había sufrido durante la pandemia, la que en el último trimestre ha sufrido un bajón tanto en valor como en volumen.

A pesar de esta progresiva recuperación, muchas de las marcas de moda asociadas a Modacc han valorado positivamente el año, ya que, a pesar de las dificultades del entorno económico, han percibido una recuperación del interés por parte del consumidor hacia los productos de moda.

Las empresas reconocen una erosión en los márgenes debido a que los costes han crecido por encima de los incrementos de facturación, pero a pesar de la incertidumbre sobre la evolución del consumo, esperan que este año 2023 se puedan recuperar las ventas prepandemia.

El estudio elaborado por Kantar a petición de Modacc monitoriza trimestralmente el consumo de productos de moda a partir del seguimiento de consumo semanal de 10.000 personas mayores de 15 años de toda la Península y Baleares, e incluye todos los canales de compra.

“Para el Clúster Catalán de la Moda, disponer de datos de consumo fiables y ponerlos a disposición de las empresas asociadas es clave para poder tomar decisiones estratégicas para planificar las próximas temporadas”, concluye el comunicado.

Publicidad
Artículo anteriorIFCO vive su edición más internacional
Artículo siguienteDesigual lanza una convocatoria a startups para Awesome Lab