Publicidad

El Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER) de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) trabaja en el proyecto europeo TRICK, cuyo objetivo es facilitar a la industria textil europea la transición del actual modelo de negocio a la economía circular.

INTEXTER está creando una plataforma basada en tecnología Blockchain que incidirá directamente en toda la cadena de valor de los productos textiles. El INTEXTER de la UPC es el gestor tecnológico del proyecto TRICK, del que forman parte 30 socios europeos y está financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea con 8 millones de euros.

El proyecto TRICK se encuentra en fase de desarrollo y ya se ha puesto en marcha su primera fase, liderada por la UPC, que ha consistido en especificar los requerimientos de los casos de uso, es decir, definir el marco que establece las bases para el desarrollo de la plataforma TRICK

Blockchain, o cadena de blogs, es un sistema digital de codificación de la información nacido en 2008 con Bitcoin. Esta tecnología permite la transferencia de datos digitales de forma totalmente segura y de forma distribuida en múltiples nodos independientes, porque los datos que se introducen quedan registrados y con absoluta fiabilidad. Además, la información introducida nunca puede eliminarse y sólo queda legitimada con la aprobación de todos los nodus. Otra ventaja del Blockchain es que cualquiera de los nodus activos conserva la información de toda la red en caso de que internet se caiga.

Publicidad

Esta nueva tecnología ya se está utilizando en diferentes sectores porque asegura los procesos y fiabilidad de la información en la trazabilidad de los productos y ya es uno de los pilares fundamentales de la Industria 4.0 y del Internet de las cosas.

Creación de un estándar industrial para el sector textil

Ahora, el INTEXTER de la UPC trabaja para implementar esta tecnología en el sector textil a través del proyecto TRICK que financia la UE y en el que participan 30 socios, la mayor parte de los cuales son empresas italianas.

El equipo liderado por José Antonio Tornero, Carla Fité y Maria Carmen Doménech se encarga de la supervisión técnica de las labores y la coordinación administrativa. El proyecto TRICK tiene como objetivo crear un estándar industrial por la trazabilidad de la cadena de valor textil basada en Blockchain.

Según Carla Fité, responsable en el INTEXTER del desarrollo técnico del proyecto TRICK, “el textil es uno de los sectores que genera mayor impacto ambiental. Las empresas del sector necesitan urgentemente transformar su modelo de negocio y sus procesos hacia la economía circular. Europa apuesta por aplicar la tecnología de las cadenas de blogs para que el sector se transforme, ya que así se asegura tanto el almacenamiento, como la fiabilidad, la transparencia y la seguridad de la información, generando confianza entre las empresas”.

Y es que las empresas del sector textil se encuentran con la problemática de cómo certificar la información de los procesos en toda la cadena valor de cara a su cambio de paradigma productivo y de negocio. Por eso, los investigadores y las investigadoras del INTEXTER que trabajan en el proyecto TRICK están desarrollando una plataforma para incidir directamente en la cadena de valor llamada Product environmental footprint (PEF), o huella ambiental del producto, que consiste en un sistema de cálculo sobre el ciclo de vida de los productos vendidos dentro de la UE, trazabilidad y certificaciones de origen, antifalsificaciones y protección de la salud.

Europa pierde cada año 400.000 millones de euros en descartes de prendas y genera 92 millones de toneladas de residuos en ropa que podría seguir utilizándose

El proyecto TRICK se encuentra en fase de desarrollo y ya se ha puesto en marcha su primera fase, liderada por la UPC, que ha consistido en especificar los requerimientos de los casos de uso, es decir, definir el marco que establece las bases para el desarrollo de la plataforma TRICK. El trabajo correspondiente para la obtención de los resultados estuvo apoyado por una profunda investigación sobre la situación actual, las soluciones existentes y las necesidades de los usuarios de la industria textil y alimentaria de la UE para avanzar hacia una economía circular.

Tal y como explica Carla Fité ”de los seis servicios que proveerá a la plataforma digital del proyecto TRICK, el principal es el que facilitará la trazabilidad y garantizará los certificados de origen gracias a la tecnología Blockchain, porque las empresas necesitan asegurar los datos más sensibles de la cadena de valor. Por ejemplo, si en el proceso de fabricación se utiliza ropa de algodón ecológico se debe asegurar que es así a través de certificados oficiales que quedarán registrados en la red y que no se podrán modificar ni destruir. De esta forma se genera la confianza entre las empresas del sector y se asegura, de forma fiable y transparente, su camino hacia la economía circular”.

Europa pierde cada año 400.000 millones de euros en descartes de prendas y genera 92 millones de toneladas de residuos en ropa que podría seguir utilizándose. Según la Fundación Ellen MacArthur el 66% de los clientes pagaría más por ropa y productos que fuesen sostenibles. En 2025 todos los estados de la UE tendrán que poner contenedores para la ropa en las ciudades y quedará prohibido vender ropa en África.

Publicidad
Artículo anteriorHome textiles Premium by Textilhogar cuelga el cartel de completo
Artículo siguienteInstituciones públicas, empresas y agrupaciones de textil en Catalunya reafirman su compromiso con la moda sostenible