Publicidad

Con el objetivo de abordar los retos y claves de la transformación sostenible del sector, la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) y el Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana (CECV) han organizado una jornada sobre eficiencia, gestión y valorización del sector.

El encuentro, celebrado en la sede de ATEVAL, en Ontinyent (Valencia), ha contado con más de 40 profesionales, y la presencia del secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco.

A través de varias ponencias y una mesa redonda, durante la jornada se ha hablado de eficiencia energética, explorando la manera de optimizar los procesos de producción textil, reducir costes, y, al mismo tiempo, el impacto ambiental.

Tras la inauguración, el programa se ha iniciado con una mesa redonda en la que han participado el secretario autonómico, Felipe Carrasco; el presidente del Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana, Ricardo Romaguera Faura; el presidente de ATEVAL, Pepe Serna; el director general de Recuperados Llácer, Raúl García, y Juan Manuel Martínez, director de Desarrollo de Negocio de Greene Enterprise.

El encuentro, moderado por el director del Clúster Energía Comunidad Valenciana, Enrique Bayonne, se ha centrado en los retos, desafíos y oportunidades que tiene el sector por delante con la implementación de medidas de eficiencia energética, el reto de la circularidad de la industria, las nuevas normativas que faciliten la valorización de los residuos textiles y qué papel juegan las nuevas tecnologías en este complejo escenario.

Sobre algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa se ha abordado más en profundidad en las ponencias que han completado el programa. Concretamente, Fernando Ripoll, project manager de Iberdrola, ha hablado sobre la descarbonización del sector; Jesús Blay Andrés, área manager de Jeanología, se ha centrado en las tecnologías disruptivas para conseguir una industria textil sostenible y eco-eficiente. Por su parte, Mónica Pérez, product sales manager de Nutai ha puesto en valor el textil 4.0 y el papel de la industrialización y la automatización de los procesos textiles.

De los retos y futuro del sector, ha hablado en su ponencia, Miguel Ferrándiz Payá, director de producción de Hilaturas Ferre; mientras que Juan Manuel Martínez Alcaraz, director de desarrollo de negocio de Greene Enterprise, se ha centrado en uno de esos retos, cómo llevar a cabo la transformación de residuos en recursos, valorizando el material en la industria textil.

Para finalizar, de la mano de Andrés Lluna, del departamento de Investigación y Desarrollo del Instituto Tecnológico de la Energía, ITE, se han expuesto varios casos de éxito de estrategias de gestión innovadoras que pueden mejorar la sostenibilidad de toda la cadena de valor textil, desde la producción de materias primas hasta la distribución de productos acabados y la valorización energética, que ofrece oportunidades para convertir los residuos textiles en recursos útiles, como energía renovable o materiales reciclados.

Durante la inauguración del acto, el presidente de ATEVAL, Pepe Serna, ha señalado que “para ATEVAL el tema energético es una cuestión de primer nivel para conseguir la eficiencia que queremos tener. Hay que tener en cuenta todas las fases y procesos de la industria, incluyendo las tecnologías post consumo, generando las cadenas necesarias que permitan completar el círculo del consumidor”.

Por su parte, el presidente del Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana, Ricardo Romaguera Faura, ha querido destacar que “el sector textil ha sufrido mucho y ha tenido que adaptarse. Las normativas que llegan desde Europa han de ir apoyadas de incentivos y ayudas de la administración pública que permitan que las empresas podamos competir. En este contexto, poder autoproducirnos es la forma más eficiente para bajar costes, junto con la aplicación de la Inteligencia Artificial en nuestros procesos industriales que nos va a hacer ganar eficiencia”. Romaguera ha reivindicado que la administración pública recorte tanto plazos como burocracia para que tanto el sector energético como el textil pueda ser más ágil en sus gestiones.

El secretario autonómico de Industria, Consumo y Comercio, Felipe Carrasco, que ha presidido el acto y ha participado en la mesa redonda, ha reconocido que “el sector textil valenciano lleva mucho tiempo haciendo los deberes” y ha destacado que “en el gobierno de la Generalitat somos conscientes de que la eficiencia energética es un factor competitivo indispensable para el sector y en este sentido tenéis nuestro apoyo más rotundo para estudiar de qué forma, además de las líneas y programas ya existentes, podemos poner en marcha para apoyaros”.

Publicidad
Artículo anteriorDía Mágico by FIMI se concentrará en dos jornadas en 2025
Artículo siguienteSlow Fashion Next avanza el programa de su próxima Jornada