Publicidad

El Foro para la Electrificación ha celebrado Conscious Business: Moda y electrificación. El futuro de la moda sostenible, un webinar donde profesionales destacados del sector de la moda han profundizado en los principales retos a los que se enfrenta la industria para reducir las emisiones de CO2, incrementar su eficiencia energética con una mayor electrificación y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Guillermo Amman, portavoz del Foro para la Electrificación, ha moderado la sesión en la que ha participado Ángel Asensio, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y presidente de Fedecon, Asecom y Moda España, Gema Gómez, directora ejecutiva y fundadora de Slow Fashion Next, Carmen Bejerano, redactora jefa online en Hearst Magazines, Giacomo Bravaccini, responsable de Marketing de FlexiDao y Pepe Martín, Co-CEO de Minimalism Brand.

Ángel Asensio, presidente de Moda España, ha abordado la transformación que está viviendo el sector textil destacando la apuesta por la calidad en vez de la cantidad, “creando prendas de más calidad se consigue mayor durabilidad, lo que se traduce en generar menos residuos, en un menor consumo energético, también en una mayor relocalización, sobre todo en zonas rurales, y contribuimos en la construcción de la imagen de marca y de la marca país”.

Publicidad

Gema Gómez, directora ejecutiva y fundadora de Slow Fashion Next, ha usado el ejemplo de su comunidad para poner en valor la importancia que le están dando las empresas a la proactividad para reducir el impacto en temas como la proximidad y la trazabilidad y que van más allá de las normativas. “Son muchas empresas las que, por ejemplo, se están incorporando al movimiento Entrega Sostenible, un sello que busca dar facilidades a los consumidores para que sepan qué tiendas y comercios electrónicos son sostenibles en sus repartos de última milla”.

Carmen Bejerano, como redactora jefa de revistas de moda ha destacado la importancia de comunicar aspectos que deben hacer reflexionar al consumidor como que “solo utilizamos el 20% de nuestro armario” y ha añadido que “sabemos que el usuario hoy está cambiando por el tipo de contenidos que consume, los contenidos más vistos en el último año han sido, por ejemplo, el primer vestido de novia hecho con cortinas de hotel y las informaciones sobre alquiler de vestidos y temas de economía circular generan miles de visitas cada vez que los publicamos”.

Giacomo Bravaccini, responsable de Marketing de FlexiDao, ha incidido en que “el sector tiene adicción por los combustibles fósiles, por ejemplo, la producción anual de fibras acrílicas equivale a 700 toneladas de CO2”. Ha destacado que la electrificación es imprescindible para la descarbonización, “pero es importante saber qué electricidad usas, la trazabilidad es lo primero para saber si la energía proviene de plantas convencionales, sucias, o de plantas limpias, y exigir al proveedor que suministre energía limpia y lo certifique”, poniendo el foco en la cadena de suministro como una de las claves para la sostenibilidad del sector tanto económica como social y medioambiental.

Pepe Martín, Co-CEO de Minimalism Brand, ha hecho hincapié en la importancia de la concienciación “un cambio de talla también tiene impacto” y en el que tienen los pedidos y envíos en un sector con un 55-60% de devoluciones, así como en los plazos de entrega exigentes “el cliente es, a veces, incoherente, porque pide que seamos efectivos en entregas de 16 horas y que, además, la entrega sea en bici, hay que buscar el equilibrio”.

Los participantes han destacado, de forma unánime, que la clave es revisar los procesos en la industria para mejorar en eficiencia energética y en el empleo de energías renovables; añadiendo que es imprescindible tener en cuenta todo el proceso y la cadena de valor, no sólo materiales y diseños, también la logística y la cadena completa de suministro, todos aspectos fundamentales en los que la electrificación es decisiva para conseguir reducir las emisiones de CO2.

“La importancia de informar, formar y concienciar ha quedado patente como un objetivo clave tanto para la industria como para el consumidor, que, en este caso, somos todos, y cada vez es más acuciante la necesidad de ser responsables en nuestros consumos”, ha concluido Guillermo Amman, portavoz del Foro para la Electrificación.

Publicidad
Artículo anteriorEl informe de Modacc y Kantar muestra que el consumo de moda volverá a los niveles prepandemia cuando se recupere la actividad social
Artículo siguienteCrisis global de suministros: ¿otra oportunidad para la relocalización?