Esta semana, los ministros europeos de Energía alcanzaron un acuerdo sobre un tope para los precios al por mayor del gas natural. A pesar de acoger con satisfacción la adopción del instrumento y la perspectiva de limitar las especulaciones sobre el precio del gas en el mercado bursátil, EURATEX considera que el tope de 180 €/MWh sigue siendo demasiado elevado.

Además, la complejidad de las condiciones que activan el límite puede debilitar su eficacia y su aplicación: según la propuesta jurídica, el nivel de precios debe alcanzarse durante tres días laborables y los precios mayoristas europeos del gas deben mantenerse, durante el mismo periodo de tiempo, 35 euros por encima del precio mundial del gas natural licuado. Por lo tanto, EURATEX insta al Consejo de la UE a mejorar este mecanismo de corrección del mercado.

Además, EURATEX insiste en la necesidad de dotar a la industria de medidas de apoyo para contrarrestar la competencia de EE.UU. y otros países. Dirk Vantyghem, director general de EURATEX, afirma: «La industria está en el corazón del modo de vida europeo y es el fundamento de nuestra economía social de mercado. La industria textil europea está compuesta en un 99,8% por PYME, que luchan con márgenes estrechos al estar en la parte anterior de la cadena de suministro: la UE debe hacer más para salvar su estructura industrial, su competitividad y su capacidad para proporcionar productos esenciales a los ciudadanos europeos».

Publicidad