Publicidad

La presidenta de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE), Rosana Perán, ha asegurado que el sector del calzado está ante una oportunidad única para liderar la transformación de la industria hacia un modelo más social ambiental y socialmente.

Lo ha hecho en el marco de la Jornada sobre Economía Circular: la vía más humana y sostenible para las industrias, organizada por FICE, INESCOP y Kreab y celebrada en la sede de INESCOP. Un evento que ha sido inaugurado por la consellera de Industria, Nuria Montes, y a la que han asistido también el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, el presidente de INESCOP, Antonio Porta, la presidenta de AVECAL, Marián Cano, y numerosos representantes de INESCOP, de la industria del calzado, así como expertos en sostenibilidad.

Perán ha hecho un llamamiento al sector del calzado para que asuma un papel de liderazgo en la transformación hacia “prácticas más sostenibles tanto ambientales como sociales” y ha destacado la importancia de la economía circular como una vía hacia un futuro más humano y sostenible para las empresas, especialmente en el sector del calzado.

En su intervención, Perán ha destacado la necesidad de adoptar un enfoque integral que considere tanto la sostenibilidad ambiental como la responsabilidad social en todas las etapas de la cadena de producción y consumo de calzado. «Es momento de abrazar la ‘Industria 5.0’, donde la tecnología se integra con las habilidades humanas para generar un impacto positivo en la sostenibilidad del sector del calzado», ha afirmado Perán.

Según ha insistido, “la industria del calzado tiene la oportunidad y la responsabilidad de liderar el camino hacia un futuro más sostenible y ético. A través de la innovación, la colaboración y un compromiso con la responsabilidad medioambiental y social, podemos construir un sector del calzado que no solo sea elegante y funcional, sino también respetuoso con nuestro planeta y nuestras comunidades”.

Y ha añadido que “no debemos olvidar que contamos con todo lo necesario para hacer de la transformación de la industria del calzado una realidad. Contamos con un clúster de la industria del calzado con empresas punteras y líderes en el sector. Contamos con institutos tecnológicos como INESCOP, uno de los principales referentes internacionales en investigación en torno a la industria del calzado. Y contamos con administraciones públicas comprometidas con el sector y conscientes de la importancia que la industria zapatera tiene como motor económico, generador de empleo y de riqueza”.

“Es el momento de liderar la transformación de la Industria del Calzado, tenemos una oportunidad única para ello”, ha concluido.

El calzado sostenible como reto

En la jornada se han analizado de manera exhaustiva las implicaciones y desafíos derivados de las últimas propuestas regulatorias de la Comisión Europea en relación con la gestión de residuos textiles y la promoción de productos sostenibles en la industria del calzado.

La propuesta de modificación específica de la Directiva marco sobre residuos, que incluye la obligación de realizar una recogida separada de residuos textiles antes del 1 de enero de 2025, ha generado un debate profundo sobre la necesidad de reforzar las capacidades de clasificación, reutilización, reparación y reciclado dentro de la Unión Europea.

Asimismo, se ha abordado con especialistas el impacto potencial del proyecto de Reglamento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos sostenibles, que introduce el concepto de Pasaporte Digital del Producto, así como la futura directiva sobre declaraciones ecológicas, destinada a abordar el fenómeno del greenwashing en la industria.

El sector del calzado, al estar incluido dentro de este marco regulatorio, enfrenta nuevos desafíos legales y operativos para adaptarse a las normativas emergentes y cumplir con las expectativas de los consumidores cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus compras.

El evento ha destacado la importancia de abrazar la Economía Circular como una herramienta clave para el crecimiento empresarial y la construcción de un futuro más sostenible para todos.

La consellera de Industria, Nuria Montes, la presidenta de FICE y CEC, Rosana Perán, y el presidente de INESCOP, Antonio Porta, han sido los encargados de abrir la jornada.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda sobre Retos presentes y de futuro para el sector del calzado en el marco regulatorio de la economía circular y, posteriormente, una segunda mesa redonda en la que se ha debatido en torno a Buenas prácticas de la economía circular en el sector del calzado.

La jornada ha finalizado con una charla a cargo de Francisca Arán sobre Soluciones innovadoras para la transformación sostenible del sector calzado y ha cerrado el evento Elena Orgilés, subdirectora de Materiales y Tecnologías Avanzadas de INESCOP.

Publicidad
Artículo anteriorKiabi continúa creciendo en el mercado español
Artículo siguienteLa industria textil catalana se enfrenta a graves pérdidas debido a las restricciones de uso de agua