Inditex vende un 3% más y supera por primera vez los 26.000 millones

Establecimiento de Zara en Bilbao
Establecimiento de Zara en Bilbao
Publicidad

Las ventas de Inditex en el ejercicio 2018 (de 1 de febrero de 2018 a 31 de enero de 2019) alcanzaron un nuevo máximo histórico, hasta los 26.145 millones de euros, un 3% más, un 7% sin el efecto divisa, con crecimientos en todas las áreas geográficas en las que el Grupo tiene actividad.

Las ventas en tiendas comparables siguen acumulando crecimiento sobre crecimiento, año tras año, al incrementarse en 2018 un 4%, con evolución positiva en todas las áreas geográficas, en todas las marcas y tanto online como en tienda física.

Las ventas online del Grupo también han seguido creciendo de manera consistente, hasta los 3.200 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 27% en el último año. Este buen funcionamiento del modelo integrado ha permitido que la venta online represente ya el 14% de las ventas de los mercados donde Inditex dispone de presencia comercial integrada.

Publicidad

El fuerte desempeño operativo, la anticipación en las inversiones estratégicas necesarias, la continua selección de superficie comercial de máxima calidad y el robusto posicionamiento de las marcas del Grupo permitieron asimismo conseguir el comportamiento óptimo de los niveles de rentabilidad.

El margen bruto mejoró 39 puntos básicos, creciendo un 4% hasta los 14.816 millones de euros, tras mantener las políticas comerciales no promocionales y todo ello en un entorno de fuerte impacto negativo de divisa por la fortaleza del euro. De la misma manera es significativo el crecimiento del EBITDA hasta los 5.457 millones de euros, un 11% en moneda local.

Toda esta gestión ha permitido que el beneficio neto aumente el 2% (12% a tipo de cambio constante), hasta los 3.444 millones de euros, nuevo récord en la historia del Grupo.

El presidente de InditexPablo Isla, ha destacado “la importancia de las inversiones realizadas tanto en el canal logístico como en la superficie comercial dirigidas a dotar de la máxima agilidad a nuestra plataforma integrada, y a priorizar la selección de espacio de máxima calidad, para ofrecer así la mejor propuesta de moda en todo el mundo”.

Con relación al inicio de 2019, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante crecen un 7% entre el 1 de febrero y el 9 de marzo. La Dirección estima un crecimiento de las ventas en tiendas comparables de entre el 4 y el 6% para todo el ejercicio.

Publicidad