Jeanologia insta a la responsabilidad compartida en el Día Mundial del Agua

Publicidad

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, mañana 22 de marzo, y bajo el lema El agua, una responsabilidad compartida, la empresa de tecnologías ecoeficientes para la industria textil, Jeanologia, hace un llamamiento a este sector productivo apelando a un cambio real, alejado del greenwashing y encaminado hacia una acción concreta y colectiva.

En el año 2023, Jeanologia ha batido un récord en su cuenta de resultados ecológica, con la que mide en metros cúbicos el agua contaminada que se deja de verter a ríos y mares, así como la reducción de las emisiones tóxicas, gracias a sus avances tecnológicos y servicios.

Las tecnologías desarrolladas por Jeanologia han ahorrado al planeta 20.265.581 metros cúbicos de agua contaminada en 2003, equivalente al consumo de una ciudad del tamaño de Bruselas o a más de 1.200.000 piscinas olímpicas. Además, se redujeron 97.895.304 kilogramos de CO2 emitidos a la atmósfera, lo que equivale al carbono absorbido por un bosque de 9.800.000 árboles

“La clave del éxito radica en la integración de tecnologías ecoeficientes en todas las etapas de producción, desde el tejido hasta el acabado de las prendas. De esta manera, se ha logrado reducir drásticamente el consumo de agua en el proceso de acabado de prendas, pasando de 70 litros a tan solo 1 litro por prenda. Estas tecnologías han logrado también reducir significativamente el uso de químicos y energía, así como las emisiones y vertidos nocivos derivados de la producción textil. Todo ello sin comprometer la calidad ni el diseño”, subrayan desde la compañía.

Con esta tecnología pretende eliminar totalmente los vertidos de la industria textil
Jeanologia H2 Zero

Las tecnologías ecoeficientes de Jeanologia también incluyen la planta de reciclaje de efluentes H2 Zero, un componente clave de su iniciativa Mission Zero. Este sistema puede recuperar el 95% del agua utilizada en el proceso de producción y juega un papel vital en la creación de un sistema de circuito cerrado, asegurando un mínimo desperdicio de agua y contribuyendo a un ecosistema sostenible para las marcas y sus proveedores.

Gracias a H2 Zero, el agua se trata sin productos químicos, manteniendo condiciones óptimas para su reutilización, en línea con el compromiso de Jeanologia con la responsabilidad ambiental y la conservación de recursos.

Asimismo, su proyecto Air Fiber Washer se centra en la eliminación de microfibras del proceso de acabado de prendas, contribuyendo así a la preservación de los mares y evitando que estas microfibras contaminen los ecosistemas marinos.

Jeanologia también reconoce la importancia de la medición y transparencia en el impacto ambiental. Por esta razón, hace más de 10 años puso a disposición de la industria el software de Medición del Impacto Ambiental (EIM), que hoy en día más de 100 marcas y 400 lavanderías en todo el mundo utilizan para medir y mejorar sus colecciones, evitando el lavado de imagen ecológico y siendo completamente transparentes.

Una invitación hacia una gestión del agua más sostenible

Con motivo del Día Mundial del Agua, Jeanologia reitera su compromiso de seguir abanderando su Mission Zero: conseguir la deshidratación y desintoxicación total de la industria textil. Un reto convertido en urgencia ante el aviso de la UNESCO de que nos enfrentamos a un riesgo inminente de una crisis mundial del agua, con entre 2.000 y 3.000 millones de personas que sufren escasez de este recurso en el mundo, la demanda hídrica superando con creces la capacidad de suministro en muchas partes del mundo y los impactos ambientales de su sobreexplotación haciéndose cada vez más evidentes.

Enrique Silla, fundador y CEO de Jeanologia

En este contexto, la empresa tecnológica española insta a adoptar un compromiso colectivo. Como afirma el fundador y CEO de Jeanologia, Enrique Silla, “somos una empresa de impacto que pone su foco en el agua”. Así, su objetivo es reducir el consumo de este recurso en todo el proceso textil a la mínima expresión, eliminar el 100% de los residuos generados en la fabricación y acabado de prendas y preservar los mares, eliminando toda posible microfibra del proceso productivo para que no acabe en los océanos.

Publicidad
Artículo anteriorLa Comisión Europea anuncia la asociación Textiles del futuro en el marco de Horizonte Europa
Artículo siguienteScotta 1985 incorpora a Adriana Méndez como nueva directora de Retail