Modacc lidera una alianza de cinco países para avanzar hacia la moda verde y digital

Publicidad

En el marco del proyecto Cluster alliance for the transition to green and digital fashion (CLOTH), el Clúster Catalán de la Moda ha presentado durante la Conferencia Final las estrategias y conclusiones más destacadas del estudio que identifica la sostenibilidad y la digitalización como los principales retos para los clústeres y las pymes del sector de la moda.

A lo largo del proyecto CLOTH, que se inició en febrero de 2022 y contó con el apoyo de socios de cinco países europeos (Agrupación Catalana del Textil i la Moda (España), Bulgarian Fashion Association (Bulgaria), Asociata Iconic Cluster (Rumanía), Lifestyle and Design Cluster (Dinamarca), y Ea Eco-entreprises Association (Francia), se han diseñado diferentes estrategias para que las pequeñas y medianas empresas del sector de la moda aumenten su competitividad en ámbitos como la transformación digital, la economía circular, la internacionalización y la innovación, entre otros.

En este sentido, los expertos proponen acciones como formarse en ecodiseño y economía circular, mejorar la eficiencia de recursos, introducir el uso de herramientas de inteligencia artificial, fomentar la investigación de materias primas y crear nuevos modelos de negocio basados en la economía circular, entre otras.

El proyecto comenzó con una primera fase dedicada al análisis, que permitió obtener una imagen general del estado del sector en los cinco países participantes

El proyecto comenzó con una primera fase dedicada al análisis, que permitió obtener una imagen general del estado del sector en los cinco países participantes, y ha contado con más de una veintena de actividades, entre las que destaca el programa Clusterxchange, a través del cual se han organizado una decena de viajes de intercambio que han permitido conocer nuevos modelos de negocio.

Después de más de un año de trabajo, los líderes del proyecto han concluido que, para incrementar la eficiencia en el actual mercado de la moda, es necesario destinar recursos a la formación; fomentar la colaboración entre institutos de moda, laboratorios y organizaciones dedicadas al reciclaje; centrarse en proyectos específicos y actividades apropiadas para las pequeñas y medianas empresas; mantenerse al día de las innovaciones y nuevas tecnologías; mejorar las infraestructuras digitales y desarrollar programas de formación para los trabajadores; y estar preparado para cumplir con las futuras regulaciones de la Unión Europea.

El proyecto CLOTH: iniciativas y actividades para un sector de la moda europeo más verde, inteligente, competitivo e innovador

El objetivo del proyecto CLOTH ha sido impulsar la cooperación interregional mediante la creación de una alianza de clústers dentro del sector de la moda, trabajando en diferentes cadenas de valor como la moda y el textil, la economía circular y la industria creativa y digital, para lograr un sector de la moda europeo más verde, inteligente, competitivo e innovador.

Durante la primera fase del proyecto, el consorcio analizó las tendencias y desafíos del sector textil y de la moda en cada una de las regiones y países participantes, con el objetivo de crear un mapa de la industria, obtener una imagen real del ecosistema e identificar soluciones que ayuden al sector a ser más circular y sostenible. A partir de este primer análisis, se elaboró una estrategia común centrada en cinco ejes principales: transformación digital, economía circular, internacionalización, innovación y valor compartido, y cooperación interclúster. Cada uno de estos ejes se ha desplegado en diversas acciones dirigidas a las empresas para los próximos tres años.

Entre las diversas iniciativas del proyecto, destaca el programa Clusterxchange, a través del cual se han organizado una decena de viajes de intercambio a lo largo del año, a destinos como Países Bajos, Londres, Austria, Turquía, Italia, entre otros, en los cuales se han visitado empresas vinculadas al sector de la moda, se han mantenido reuniones con las cámaras de comercio de los diferentes países y se han realizado retail tours para conocer nuevos modelos de negocio. Algunos de estos viajes se han hecho coincidir con ferias internacionales de interés para el sector como Milano Unica, Future Fabrics, en Londres o Aquatech, en Ámsterdam.

El objetivo del proyecto CLOTH ha sido impulsar la cooperación interregional mediante la creación de una alianza de clústers dentro del sector de la moda

Con el objetivo de fortalecer las habilidades y conocimientos de los gestores de clústeres y del personal técnico de los clústeres, se han organizado programas de aprendizaje en cada uno de los países miembros del proyecto. Cada programa ha contado con expertos que han explicado la gestión de clústeres, las políticas de clúster que los gobiernos de cada país llevan a cabo y las buenas prácticas en investigación, internacionalización y cooperación.

En total, se han organizado 5 programas de capacitación y 5 webinars con temáticas relacionadas con la nueva legislación europea sobre ecodiseño y economía circular, buenas prácticas en sostenibilidad, programas europeos de apoyo a las pymes textiles y soluciones digitales para mejorar el día a día de las pymes.

El proyecto CLOTH ha sido financiado por el programa COSME de la Unión Europea. La Conferencia Final del proyecto se celebró del 21 al 23 de noviembre en la ciudad de Iasi (Rumanía) y contó con la participación de alrededor de setenta asistentes.

Publicidad
Artículo anteriorView Premium Selection adelanta las tendencias para la primavera-verano 2025
Artículo siguienteMango usará por primera vez algodón regenerativo en producto a la venta en 2024