Nextil aprueba una ampliación de capital por 15,4 millones de euros

Publicidad

El Consejo de Administración de Nextil, grupo textil especializado en el diseño y producción tanto de tejidos como de prenda, ha aprobado en una Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada en Madrid un aumento de capital por un importe efectivo (nominal más prima de emisión) de 15,4 millones de euros a un precio de emisión de 0,70 euros por título.

También han aprobado la emisión de una financiación adicional enfocada a optimizar el balance y disponer de liquidez para las adquisiciones que están en marcha.

La operación ha sido sometida a votación de la Junta al considerarse, tal y como se comunicó a través de un hecho relevante emitido el pasado mes de noviembre, que conviene al interés social fortalecer la estructura de capital y financiera de la compañía.

Publicidad

Esto permitirá a Nextil obtener fondos para financiar su política de expansión y adquisiciones y reducir el apalancamiento del negocio, contribuyendo asimismo a alcanzar los objetivos de crecimiento orgánico e inorgánico previstos en su plan estratégico 2015-2020.

La operación que se ha propuesto a los accionistas se ha formalizado mediante dos acuerdos de aumento de capital cuyas condiciones se describen a continuación:

De un lado, un aumento del capital social de la Sociedad por un importe efectivo de 9.447.543,00 euros, mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de Nextil como compensación de un crédito ostentado frente a la Sociedad por Businessgate, S.L.

De otro lado, un aumento del capital social por un importe efectivo de 5.978.424,20 euros, mediante la emisión de acciones ordinarias de Nextil, con cargo a aportaciones dinerarias y reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas de la sociedad, en un número tal que permita que aquellos accionistas distintos de Businessgate puedan participar, suscribiendo las nuevas acciones ordinarias de Nextil emitidas al mismo precio de suscripción que el fijado para los nuevos títulos objeto del Aumento por Compensación, y mantener sustancialmente el porcentaje de su participación actual en el capital social.

Businessgate manifestó anteriormente a la Sociedad su conformidad en suscribir las acciones que resulten emitidas en el marco del aumento por compensación que se propone. Asimismo, y como se adelantó a través de Hecho Relevante el pasado mes, Businessgate no suscribirá acciones en el marco del aumento de capital con derechos, permitiendo así que el resto de los accionistas puedan mantener el porcentaje de su participación actual suscribiendo los títulos que les correspondan. A estos efectos, Businessgate se ha comprometido a renunciar irrevocablemente a:

El ejercicio de todos los derechos de suscripción preferente de acciones de nueva emisión que pudieran corresponderle en el marco del Aumento con Derechos (incluidos, por tanto, los derivados de la titularidad de las acciones nuevas que suscriba con ocasión de la ejecución del Aumento por Compensación); a transmitirlos por cualquier título durante el período de negociación de los derechos de suscripción preferente.

Además de la ampliación de capital, Nextil está cerrando los términos de una financiación adicional para disponer de la suficiente liquidez para las adquisiciones que se están llevando a cabo. Se trata de una deuda que será reembolsable en efectivo u obligaciones convertibles. En el caso de que el reembolso sea con obligaciones convertible, el precio de conversión es de 0,70 euros por acción con un tipo de interés anual del 7,5% y un vencimiento de 4 años con ventanas de conversión semestral.

Plan de negocio con amplio potencial

Durante el 2018 Nextil ha llevado a cabo un proceso de adquisiciones con el objetivo de construir un Grupo con una estrategia de negocio común. La compañía espera continuar con las mejoras a nivel operativo, mantener la diversificación del negocio y consolidar el proceso de integración y de adquisiciones. El esfuerzo tanto estratégico como comercial del Grupo ha logrado que durante el 2018 las ventas hayan aumentado en torno a un 20% con respecto al pasado año.

La estrategia corporativa de los próximos años va a construirse sobre una estructura de balance óptima, una recurrencia en la generación de caja y la creación de valor para el accionista. Teniendo en cuenta todas las adquisiciones realizadas y las medidas implementadas, se espera continuar con el objetivo de alcanzar los 200 millones de euros de facturación en 2020.

De hecho, en los próximos años la compañía espera penetrar en nuevos segmentos del mercado, seguir expandiéndose por el mercado portugués, explotar el valor y las sinergias de las filiales así como lanzar proyectos innovadores como se ha hecho con el acuerdo con Invista y la tecnología Lycra Fitsense o el desarrollo de Eco-dye.

Eduardo Navarro, presidente de Nextil, ha señalado durante la celebración de la Junta que “la compañía se encuentra en la actualidad analizando varias oportunidades de crecimiento inorgánico, de acuerdo a los planes ya anunciados por sus gestores de incorporar al menos dos o tres empresas al Grupo cada año. Estas operaciones nos permitirán incrementar nuestro tamaño de forma notable e ir poco a poco aproximándonos al objetivo de situar la facturación del Grupo hasta los 200 millones de euros en el ejercicio 2020 y convertirse en un gran Grupo textil. En este sentido, existen oportunidades muy interesantes en el sector, pero sólo se realizarán si crean valor a largo plazo para los accionistas y siempre de forma muy disciplinada desde el punto de vista financiero”.

Publicidad