El Grupo ha dado por finalizada en 2022 su reorganización y reorientación hacia segmentos de mayor valor añadido con el objetivo de iniciar una nueva etapa centrada en el crecimiento de la actividad, la generación de caja y el aumento de la rentabilidad.
El inicio de la actividad en la planta de Guatemala, que permitirá alcanzar una producción anual de 6 millones de metros al año e incrementar la cartera de clientes europeos y americanos, será uno de los motores de crecimiento en 2023.
Del mismo modo, la buena marcha de las sociedades portuguesas SICI93 y Playvest, centradas en el segmento del lujo, auguran también un aumento de los resultados. Además, se están analizando nuevas oportunidades para crecer de forma inorgánica en Portugal, con el fin de fortalecer su posición en el sector de lujo, generando sinergias y creando valor.
Por otra parte, la compañía sigue muy activa en el desarrollo de nuevas líneas de investigación y certificación de tintorerías con la patente de Greendyes que abren nuevas oportunidades de negocio.
Resultados del ejercicio
El grupo cesó en 2022 la actividad de la planta de El Masnou en Barcelona debido al incremento de costes en la cadena de valor y la dificultad de trasladarlos al cliente final, que supuso la pérdida de productividad y márgenes.
Los resultados del ejercicio recogen todos los deterioros asociados a este cierre, que se ha producido de forma ordenada con acuerdos con proveedores y personal. La cifra de negocio de Nextil en 2022 fue de 49,7 millones de euros, frente a los 63,4 millones de euros de 2021, aunque a efectos comparables, es decir, sin incluir la actividad interrumpida de El Masnou, la facturación de 2021 habría sido de 51,3 millones.
El EBITDA contable fue de 2,3 millones de euros, aunque, descontados los gastos de implantación de la nueva fábrica en Guatemala, que ascendieron a 1,5 millones de euros, habría alcanzado los 4,3 millones. El EBITDA se ha vito lastrado por los incrementos de precios de materias primas, transportes y energía que han afectado a la industria en el último año debido a un contexto internacional complicado.
Durante una buena parte del año no fue posible repercutir estas subidas a los clientes, lo que ha llevado a una caída del margen de rentabilidad frente al año anterior. Aun así, el margen de EBITDA / Ventas se incrementó ligeramente por el efecto del cierre de El Masnou, del 8,6% al 8,7%. Por su parte, el resultado neto de explotación fue negativo en 0,9 millones de euros frente a los 0,9 positivos del ejercicio anterior.
Resultados por unidades de negocio
En la Unidad de Prenda se redujo ligeramente la cifra de negocio a los 30 millones de euros (vs 38,6 en 2021) debido fundamentalmente al cierre de China durante los primeros cinco meses del año y la incertidumbre motivada por la guerra en Ucrania.
Sin embargo, se han retomado los volúmenes habituales de desarrollo de colecciones para 2023. Nextil mantiene un fuerte posicionamiento y diferenciación en el sector lujo y premium gracias a los elevados estándares de calidad. La obtención en 2022 de la certificación VQA (Vendor Quality Assesment) con el principal cliente del grupo, posiciona a la compañía como vendedor estratégico, con considerables ahorros y beneficios para la marca y mayor vínculo entre ambas empresas.
La cifra de negocio de la Unidad de Tejido fue más baja en 2022 por el cese de actividades de El Masnou, pero el EBITDA fue positivo en 0,6 millones frente al resultado negativo de 1,3 millones del ejercicio anterior. EFA (filial de USA) concentró toda la actividad de tejido en el último año y ha conseguido trasladar el incremento de costes de las materias primas y de la energía al cliente final, lo que ha permitido obtener resultado positivo en el presente ejercicio. La actividad de esta filial en 2022 se incrementó un 55% con respecto al año anterior.