Publicidad

RTVE y la Fundación Academia de la Moda Española (FAME) han presentado la primera edición de los Premios Academia de la Moda Española, una cita de carácter anual que nace para premiar los talentos de la moda nacional y potenciar su reconocimiento nacional e internacional. Se entregarán en Madrid el 13 de junio en una gala que emitirá en directo La 2 y premiarán, en sus diez categorías, la trayectoria, los aspectos profesionales, creativos y técnicos del ecosistema de la moda de España.

Torrespaña ha acogido la presentación de los premios, con María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, Modesto Lomba, diseñador y presidente de la Fundación Academia de la Moda Española (FAME), y la diseñadora Teresa Helbig.

“Estos premios son la materialización de un deseo y de una reivindicación del sector que por fin se hace realidad. En ellos está representada toda su cadena de valor, que es muy extensa y diversa. Y, además, es el propio sector el que vota y decide cuáles son las mejores obras. Dos características que los hacen únicos”, ha afirmado Modesto Lomba, presidente de FAME. También ha destacado que “estamos preparando una gala de la moda española con la que queremos hacer historia”.

La diseñadora Teresa Helbig ha resumido los premios como “un apretón de manos entre todos aquellos expertos que formamos parte de este ecosistema cultural que es la moda. Un ecosistema que dibuja el mapa de nuestra memoria, construye el archivo histórico de una generación y define la huella imborrable que deja una sociedad para contarle a la siguiente”.

Los Premios Academia de la Moda Española contarán con dos escenarios cargados de simbolismo: la Biblioteca Nacional de España, con su escalinata para el desarrollo de la alfombra roja, y el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, sede de la gala, cedido gracias a la colaboración con Madrid Capital de Moda, iniciativa del área de gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. En la plaza de Colón, hace 40 años, tuvo lugar la primera pasarela de moda madrileña.

Diez categorías

Los Premios Academia de la Moda Española valorarán en diez categorías las trayectorias y otros aspectos creativos, empresariales y técnicos de los actores que forman el universo de la moda de nuestro país.

Entre ellas, Mejor Colección, Mejor Colección de Calzado, Joyería y Complementos, Mejor Presentación, Mejor Proyecto Empresarial y Talento Novel del año. Destaca también el premio Embajador de la Moda Española, el de Impulso y Difusión de la Moda Española, dirigido a aquellas organizaciones, entidades o instituciones que hayan implementado un proyecto para apoyar o mejorar la situación de la industria cultural de la moda, y el de Sostenibilidad, Innovación y Altas Artesanías aplicadas a la moda, enfocado a ideas que hayan apostado especialmente por alguno de estos tres campos.

Por último, se elegirá la Mejor Colección Internacional y el Patronato de FAME otorgará el Premio de Honor a una persona o firma, rindiendo homenaje a su carrera.

Los nominados serán anunciados a partir del 6 de junio y serán designados, al igual que los premiados, por votación de la Academia de la Moda Española, compuesta por 129 Académicos Fundadores, rindiendo homenaje al legado del gran maestro Cristóbal Balenciaga, quien en 2024 cumpliría 129 años.

Estos destacados profesionales seleccionados por el patronato de FAME serán el jurado de las dos primeras ediciones de los premios y avalarán a los futuros miembros. De esta forma, se asegura la regeneración y objetividad de la Academia de la Moda Española, de la que también formarán parte los Académicos Honoríficos, personas que recojan el Premio de Honor a partir de este año.

Creada en 2020, la Fundación Academia de la Moda Española es una organización sin ánimo de lucro promovida por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) para asegurar el reconocimiento, la promoción y el desarrollo de futuro de nuestra moda. La concesión de estos premios anuales es uno de sus objetivos prioritarios en la primera fase de su andadura.

Publicidad
Artículo anteriorPitti Bimbo contará con 170 marcas en junio
Artículo siguienteEurecat muestra un nuevo sistema con inteligencia artificial y fotónica para predecir defectos en la producción textil