Texfor reclama un pacto de Estado para reforzar a la industria textil frente a los retos del sector

Josep Moré (presidente de Texfor) Abel Ortiz (director general de Textil Ortiz) y Galo Gutiérrez (Director General de Industria y PYME) visitan las instalaciones de Textil Ortiz
Josep Moré (presidente de Texfor) Abel Ortiz (director general de Textil Ortiz) y Galo Gutiérrez (Director General de Industria y PYME) visitan las instalaciones de Textil Ortiz
Publicidad

La Confederación de la Industria Textil (TEXFOR) ha celebrado en Sabadell (Barcelona) la 8ª Asamblea General en la que se ha presentado la memoria de actividades de 2018 y han sido aprobados los presupuestos destinados al año en curso. El evento ha estado marcado por los retos a los que se enfrenta el sector y para los que se ha reclamado un Pacto de Estado para la Industria con el objetivo de robustecer el sector textil a medio y largo plazo.

Al acto ha acudido una nutrida representación del empresariado textil español además del presidente de la entidad, Josep Moré, y del vicepresidente del Consejo Intertextil Español, Manuel Díaz, entre otros.

El director general de Industria y PYME, Galo Gutiérrez Monzones, ha protagonizado la clausura del evento con la conferencia “La industria, motor de Crecimiento futuro y Sostenible”. Durante su intervención, Gutiérrez ha esbozado las líneas generales de la política industrial del Gobierno y ha destacado algunos de los principales retos del sector.

Publicidad

“Hay que atender la digitalización, las distintas regulaciones, los precios energéticos y el I+D+i”, ha explicado. Todo ello poniendo en marcha planes para adecuar la formación de los trabajadores “a las necesidades de la industria” y estableciendo una “mesa de impulso y seguimiento” para el conjunto de medidas del sector. Y es que el textil es una parte fundamental de la industria, “aquella que genera valor añadido”, ha apostillado.

Posteriormente, se ha realizado una visita a la fábrica de Textil Ortiz donde el responsable de Industria ha recorrido las instalaciones y unidades productivas de la empresa acompañado de su director general Abel Ortiz y ha conocido de primera mano las necesidades operativas del sector.

Pacto de Estado para el sector

Por su parte el presidente de Texfor ha puesto en valor las necesidades del sector en el actual contexto de cambios, cuando “nuestra industria necesita todo el apoyo”. Para afrontar los diversos retos tecnológicos a los que hay que dar respuesta a corto plazo como la digitalización o la economía circular, ha subrayado la necesidad de implementar “políticas industriales activas” que ayuden las empresas a adaptarse a los nuevos escenarios. “La industria, también la textil, tiene un valor estratégico y es importante que acompañemos a nuestras empresas”, ha añadido.

“Especialmente en la economía circular tenemos varios temas de los que ocuparnos: la responsabilidad extendida del fabricante, el procesamiento de materiales reciclados, los microplásticos, los productos químicos, la colaboración de toda la cadena de valor entre otros, son temas que se deben tratar para que la nueva regulación sea favorable a los intereses de nuestro sector”, ha proseguido Moré.

El máximo responsable de Texfor ha profundizado sobre los retos asociados a la digitalización y la industria 4.0, para los que la competitividad se convierte todavía más en un factor decisivo. “Las empresas o son digitales o no serán”, ha pronosticado Moré, quien también ha destacado que la digitalización debe llegar por igual “a todos”.

También ha puesto especial hincapié en fortalecer las opciones formativas para que el sector siga desarrollándose, tanto en la vertiente “específica de nuestro sector, apoyando la ingeniería, la FP y la formación continua, como de las nuevas habilidades y competencias requeridas”. En este sentido, prestigiar el textil para atraer nuevo talento joven es un objetivo prioritario.

“Lo que pedimos para el textil es un Pacto de Estado por la Industria, una nueva política industrial adaptada al nuevo contexto y realidad de las empresas y la ansiada agenda sectorial que contempla diferentes iniciativas para apoyar a nuestra industria”, ha proseguido Moré. Por último, ha recordado que las empresas también necesitan apoyo para “la inversión en maquinaria: la renovación del parque industrial es prioritaria para nuestra industria”.

3.783 empresas y más de 47.000 trabajadores

En esta coyuntura de transición y de incertidumbre económica, con una contracción en el consumo y una ralentización de la actividad económica, el textil ha mostrado su fortaleza con un crecimiento del 5% en el número de empresas pertenecientes al sector. En total el sector está representado por 3.783 empresas, siendo el 97% de ellas micro empresas y pymes.

En este contexto de fortaleza del textil, el número de trabajadores se ha incrementado asimismo en un 2,5% y ha superado la barrera de los 47.000 asalariados. “En relación con la Industria Manufacturera representamos el 3,7% de las empresas, el 1,2% de la producción y cifra de negocios, el 2,4% de la ocupación y el 7,6% de las exportaciones. Y a nivel europeo nos encontramos entre la 4ª y 5ª posición como país. Representando entre el 6% y 7% en la mayoría de indicadores”, ha explicado Moré.

Publicidad