Publicidad

FEDECON, Federación Española de Empresas de la Confección, y la Confederación ModaEspaña, junto con HYVE y el ICEX han organizado un workshop para acercar a las empresas de moda españolas al mercado británico.

En las jornadas participaron Melisa Ramage y Joanne Spence, de Hyve Group; José Antonio Fernández, del departamento de moda del ICEX; y Almudena Segado de FEDECON. En el workshop se establecieron datos relevantes para el sector sobre el mercado británico, tanto las tendencias como su situación y crecimiento actual, y sus principales ferias de moda. Asimismo, se presentaron las ayudas ICEX para estas ferias y las novedades en el plan sectorial del ICEX para 2024.

Dentro del Plan integrado de ModaEspaña suscrito con el ICEX, para el apoyo y colaboración en la participación en ferias internacionales, se ofrecen ayudas de hasta un 40% de subvención para la participación en ferias del Reino Unido

FEDECON y la Confederación ModaEspaña, como representantes de la industria española de la Confección y la Moda, tienen como fin prioritario la defensa de los intereses del empresario del sector y la potenciación de la imagen de la Moda de España. Siendo uno de sus principales objetivos el apoyo a la internacionalización, con la organización de misiones inversas y directas, tanto hacia el exterior como hacia el interior del territorio nacional, favoreciendo la participación en ferias internacionales y la gestión de distintos proyectos de promoción exterior.

Dentro del Plan integrado de ModaEspaña suscrito con el ICEX, para el apoyo y colaboración en la participación en ferias internacionales, se ofrecen ayudas de hasta un 40% de subvención para la participación en ferias del Reino Unido, siendo FEDECON la entidad que gestiona esta subvención que incluye tanto los costes del stand como los de su decoración.

Ayudas que se pueden obtener hasta un máximo de 5 años e individualizadas por feria. Para obtener estas subvenciones hay que, además de presentar la solicitud, justificar la participación en la feria y pasar una auditoría de acreditación antes de que el organismo realice el pago.

Imagen del certamen Pure London

Asimismo, hay que tener en cuenta presentar todas las ayudas a las que se ha acogido la empresa, contar con un presupuesto final, y una foto del stand con el cartel de la Confederación ModaEspaña e ICEX.

Actualmente el retail en Reino Unido, en este periodo 2022/23, ha alcanzado ventas por el valor de 441.000 millones de libras, lo que ha supuesto un incremento del 4.8% respecto al periodo anterior, de las cuales el 27% son online. Todo ello hace que el Reino Unido sea la 6ª economía global, un mercado que ofrece grandes oportunidades y en la que participan 3 millones de personas en el país.

La moda es el segmento que lidera el gasto de los consumidores con una previsión de cierre en 2023 de 60.000 millones de libras frente a los 46.100 millones de libras del año anterior. La línea estratégica que sigue el mercado es primar la calidad frente a la cantidad y su punto diferencial es la sostenibilidad, innovación, internacionalización y digitalización, con un predominio multicanal a la hora de vender, especialmente en la moda y el textil.

Hyve ha extendido sus colaboraciones para poder acercar las empresas de moda españolas al mercado británico creando una guía de regulaciones, tras el Brexit, en el que tienen en cuenta todo aquello que las empresas necesitan para introducirse en el mercado, específicamente a través de las ferias, como es: modalidades para traer la mercancía a la feria, reglamentos a tener en cuenta, embalajes normas de origen, precios internacionales, cómo detectar el público adecuado, seguros de transporte y responsabilidad civil, etc.

Dentro de este mercado hay varias ferias de moda, entre las que destacan:

  • Pure London es la feria de moda más antigua del Reino Unido, con una trayectoria de 27 años y se define como una puerta de entrada al país para el lanzamiento de marcas al mercado, con un historial de resultados probado. Localizada en Londres ofrece durante su celebración pasarelas y distintos contenidos adicionales y de promoción y comunicación. En cifras, acoge anualmente a 9.000 visitantes, de los que el 79% tienen un poder adquisitivo alto, participan 84 países extranjeros y 500 marcas.
  • Pure London y Just Around The Corner (Jatc) pasarán a organizarse de manera conjunta bajo el paraguas de la marca única Pure London x Jatc. Un renovado formato, desde el que buscan servir de plataforma para la comercialización de una mayor cantidad de marcas y diseñadores, tanto consagrados como emergentes, de una manera más concentrada, todo ello a partir de una primera edición que tendrá lugar el próximo mes de febrero de 2024,
  • Scoop International, reconocido por compradores y diseñadores como la feria premium de UK, se celebra en la icónica Sachi Gallery en el corazón de Chelsea, Londres. Esta feria se caracteriza por reunir colecciones de moda contemporánea en exclusiva y diseñadores internacionales emergentes, más de 250 marcas de diseño cuidadosamente seleccionadas rodeadas de obras de arte. Sus principales sectores son accesorios, moda femenina y masculina, calzado, home & beauty y joyería. En cifras, el 99% de los visitantes tienen un alto poder adquisitivo y repiten el 75% de los mismos; su número de países participantes se eleva a 45.
  • Moda UK, una de las mayores ferias del Reino Unido con más de 70 años de tradición que se ha consolidado como el destino de la moda de las temporadas de primavera y otoño. Localizada en Birmingham, organiza de manera paralela durante la propia feria, pasarelas, seminarios y programas VIP, entre otras cosas, y se define como la plataforma perfecta para hacer relaciones y gestiones comerciales. Sus principales sectores son el calzado, la moda femenina, accesorios, joyería y relojería. La feria hace campañas de marketing multicanal, así como de comunicación.

En cifras, Moda acoge anualmente a más de 50.000 visitantes, de los que el 80% son de alto poder adquisitivo y el mismo porcentaje acude a la feria para descubrir nuevos productos o proveedores, participan en ella más de 80 países y respecto al número de firmas de moda que recoge son más de 2.500 internacionales y 400 de UK.

En el Reino Unido, tal y como explicó Hyve, hay dos claras tendencias dentro de los consumidores. Por un lado, aquellos marcados por una sobre-estimulación producida tanto por un exceso de información como de etiquetado que provoca un desbordamiento de la creatividad. Y los llamados maximalistas reformados que se caracterizan por una opulencia y creatividad disfrazada de minimalismo fruto de la necesidad de equilibrio.

Publicidad
Artículo anteriorRec.0 ultima los preparativos de su 25ª edición
Artículo siguienteUn total de 45 empresas textiles se beneficiarán de las ayudas del Gobierno para la industria gas intensiva