La 39ª edición de Milano Unica se ha inaugurado hoy en Fiera Milano Rho con un 18% más de expositores respecto a la edición de julio de 2023 y, lo que es aún más relevante, un 22% respecto a la edición de julio de 2019 previa al COVID-19. El evento permanecerá abierto hasta el 11 de julio.
Un total de 700 expositores, de los cuales 569 participan en los tres salones – Ideabiella, Moda In y Shirt Avenue – y los restantes se reparten entre las Áreas Especiales y los Observatorios de Corea y Japón.
Todos los distritos textiles italianos estarán plenamente representados en esta edición de Milano Unica, tanto por el número de empresas participantes como por la amplitud de su oferta.
El creciente número de expositores exigía más espacio, lo que se ha traducido en un aumento del 23% de la superficie de exposición. Por estos motivos, la feria se ha trasladado a los pabellones 1-3, 2-4.
Las Áreas Especiales representan uno de los puntos más destacados del evento, en particular el Área Tendenze Sostenibilità y el Área Innovation, testimonio de la gran atención que Milano Unica presta a la sostenibilidad y a la innovación de procesos y productos.
Los conceptos creativos para la próxima temporada otoño-invierno 2025/2026 se presentan en MU Family, una narración familiar a través de la investigación de tejidos que combina la tradición de fabricación y la tecnología moderna y refleja valores contemporáneos como el respeto por el medio ambiente y el intercambio de estilos entre géneros y grupos de edad.
Si se atiende al mercado, la situación actual muestra un rendimiento negativo en la producción y el comercio, continuando con la tendencia negativa de 2023. El primer trimestre de 2024 registró un descenso general de la producción nacional y del comercio internacional.
A pesar de las diferencias entre los distintos segmentos de productos de la industria textil, la reducción fue de dos dígitos tanto en las exportaciones como en las importaciones. Sólo las exportaciones a China y Hong Kong presentan datos que atenúan el panorama negativo, confirmando su condición de primer mercado de exportación para los productos Made-in-Italy.
Habitualmente, la industria textil se anticipa a las tendencias de la confección y la moda, y dado que los textiles Made-in-Italy son principalmente de gama alta o muy alta, la industria tiende a reflejar los malos resultados del sector del lujo a escala mundial, como muestran también los datos comunicados por destacadas marcas mundiales.