Publicidad

Pasillos llenos y una gran actividad comercial en los stands definen la 59ª edición del salón, desarrollada en el Allianz MiCo-Milán, donde se ha vuelto a poner de relieve la excelencia del made in Italy también en el ámbito de las fibras y los hilados en los que el salón está especializado. Sin olvidar que el certamen también va ganando en internacionalidad.

La línea de actuación principal de esta última edición ha girado en torno a tres temas que están en el epicentro de la cadena textil a escala internacional, y de la que el certamen italiano también se hace eco: sostenibilidad, trazabilidad y cadena de suministro. Este fue el tema central de la ceremonia de apertura, que contó con Alan Garosi, copropietario del Grupo Fulgar y Pompea, como invitado especial.

El área de tendencias es una de las más concurridas del salón

Gracias a la intervención de Alan Garosi durante los dos días de feria surgió un intenso debate entre expositores y visitantes en torno a la reutilización, el reciclaje y la sostenibilidad en la industria textil, hasta la trazabilidad y la cadena de suministro; el objetivo es estar preparados para afrontar los continuos cambios y necesidades que distinguen a la industria

Paolo Monfermoso, responsable de Filo, afirma: «La 59 edición de Filo se ha clausurado con resultados positivos. La feria crece en número y contenidos, y también en el ámbito de la internacionalidad”.

Entre las novedades de la 59ª edición de Filo, vinculadas a la sostenibilidad cabe reseñar el lanzamiento del nuevo servicio dedicado a las empresas Sostenibilidad de la A a la Z, que han llevado a cabo junto con C.L.A.S.S. de Giusy Bettoni: su objetivo es ayudar a las empresas a orientarse en el mundo de la sostenibilidad y la trazabilidad, mostrando las buenas prácticas para reducir el impacto de la producción en el medio ambiente y la sociedad.

El responsable de Marketing, Luca Olivini, tuvo un encuentro con NOTICIERO TEXTIL en el que destacó la larga colaboración de C.L.A.S.S con el certamen Filo. Subrayó que la sostenibilidad está muy ligada con la innovación, y que la presencia de este organismo en la feria tiene como objetivo hacer avanzar a empresas y visitantes en este camino, “aunque sin juzgar a nadie, porque este término tiene muchas facetas y nuestra misión es clarificar e informar. Porque no hay que olvidar que cada empresa tiene su estrategia en materia de sostenibilidad”.

Este concepto también ha estado en el epicentro de Dialoghi di Confronto, el área de conferencias del salón que permitió conocer más a fondo experiencias originales de cooperación entre los distintos agentes de la cadena de suministro, con la participación de empresas de nueva creación y otras consolidadas, en una visión compacta de la industria textil.

En este mismo espacio, la colaboración de Filo con el Gobierno Regional del Piamonte también ha resultado ser muy eficaz; de hecho, la investigación realizada por Ceipiemonte, la Agencia del Piamonte, que promueve los negocios en el extranjero a favor de las empresas del Piamonte y la atracción de inversiones en el territorio, encargada por el Gobierno Regional del Piamonte, titulada El reto de la industria textil ibérica entre las ventajas competitivas y los riesgos globales para la moda Made in Spain y Portugal: ¿cuáles son las oportunidades para las empresas italianas?, suscitó una gran atención en el segundo día de la exposición.

José Ramón Revert, presidente de Home Textiles from Spain. Foto: Francesc Almena

Contó con la participación de José Ramón Revert, presidente de Home Textiles from Spain, quien destacó la necesidad de reforzar la colaboración entre España e Italia, así como otros lugares del Sur de Europa como Francia y Portugal: “Ateval y el Consejo Intertextil Español llevamos varios años en contacto con las asociaciones italianas textiles para sumarnos y tener una colaboración más estrecha. Personalmente considero que el Sur de Europa tiene mucho que decir y tenemos que hacer fuerza en Europa para conseguir que se nos atienda un poco más y mejor”.

Para profundizar en este aspecto, Revert subrayó a esta publicación que la colaboración entre ferias es un aspecto destacado:Home Textiles Premium, que se desarrolla en Valencia junto a la feria Habitat es un lugar de encuentro perfecto y vamos a invitar a las asociaciones y a los empresarios italianos a que vengan a participar en la próxima edición, en septiembre de 2023, y a nosotros nos han invitado a que estemos presentes en la feria Filo con nuestro sector de hiladores, acabadores y de tintorería para sumar esfuerzos”.

Una colaboración que queda subrayada con las palabras de Paolo Monfermoso: “Filo siempre ha demostrado estar abierta a cualquier tipo de sinergia y colaboración, con el objetivo de apoyar tanto a las empresas como a los expositores. Siempre hemos perseguido esta idea y seguimos persiguiéndola hoy en día”.

Dos expositores españoles

Cabe subrayar que el certamen contó con dos expositores españoles: Antex y Gerona Textil.

Silverio Bustone, product manager de Antex, subraya que Filo es una feria “en la que siempre trabajamos muy bien, porque Italia es un mercado muy importante para nosotros”. También han contado con la presencia de clientes turcos en el salón, entre otras procedencias. Bustone destacó de forma positiva el formato del encuentro, tanto su ubicación como su concentración en dos días, “que nos permite atender muy bien a nuestros clientes”.

Silverio Bustone, product manager de Antex. Foto: Francesc Almena

La empresa realiza un gran esfuerzo en el ámbito de la sostenibilidad, porque “es el futuro del textil y un argumento que cada día se valora más”, concluye.

En el caso de Gerona Textil, su export manager, Jaume Gómez Estasen, destaca que están muy contentos con los resultados del salón, en el que participan desde 2013 con el paréntesis que supuso la pandemia: “Es un certamen que tiene espacio para crecer y cada vez acuden más visitantes”. Su objetivo en el mismo es conseguir nuevos contactos, y lo cierto es que en el salón han recibido visitantes de India, Polonia u Holanda, aunque sean los italianos los grandes protagonistas, “lo cual nos conviene, porque uno de nuestros mercados de exportación más importantes es Italia”.

También para la firma la sostenibilidad es uno de los asuntos más relevantes, como queda de manifiesto con su acuerdo con Seaqual, con el que ponen su grano de arena en la conservación de los mares con la extracción de los plásticos que los contaminan. “Aunque el producto final pueda tener un precio superior, es muy valorado por nuestros clientes”, subraya Gómez Estasen.

Jaume Gómez Estasen, export manager de Gerona Textil. Foto: Francesc Almena

En otro aspecto, la larga colaboración con la Agencia ITA-Roma es especialmente importante para Filo; para la 59ª edición, la Agencia organizó la visita de una delegación formada por unos 50 operadores procedentes de 16 países: Chile, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Jordania, India, Perú, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza, Turquía y Uganda.

La 60ª edición de Filo se celebrará los días 20 y 21 de septiembre de 2023 en Allianz MiCo-Milán.

Publicidad
Artículo anteriorBBFW introduce la primera edición de los Barcelona Bridal & Fashion Awards
Artículo siguienteCode 41 estrecha lazos con otras disciplinas artísticas y sociales