Publicidad

Como resultado de la pandemia provocada por la COVID-19, se han introducido más cambios en las ya transformadas industrias textiles y de moda. Hasta la fecha, la trazabilidad de la cadena de suministro se ha convertido en una de las principales prioridades de las marcas de ropa y de productos del hogar. Con el objetivo de hacer frente a la demanda de los consumidores y a los riesgos de cumplimiento a los que los socios comerciales se enfrentan cada vez más a menudo, Lenzing está introduciendo una plataforma de trazabilidad de la cadena de suministro completamente nueva y habilitada para cadenas de bloques, TextileGenesis.

Esta plataforma está disponible desde el 5 de noviembre de 2020 y será accesible para todas las marcas que utilizan fibras Tencel y Lenzing Ecovero así como para socios de la cadena de suministro de Asia, Europa y América.

Tras un programa piloto de 12 meses, pruebas de campo con cuatro marcas sostenibles (H&M, ArmedAngels, Mara Hoffman y Chicks) y agentes de la cadena de suministro de 10 países de tres regiones, la implantación global de la plataforma de trazabilidad de la cadena de suministro habilitada para las cadenas de bloques de Lenzig se llevará a cabo por fases. Durante la primera fase, que tendrá lugar en el cuarto trimestre de 2020, los socios de la cadena de suministro de Lenzing con sede en Asia meridional (India, Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka) completarán el proceso de incorporación.

Publicidad

Además, se calcula que, durante el primer trimestre de 2021, más de 300 socios de la cadena de suministro en China y Turquía se unirán al programa. Se estima que, para el segundo trimestre de 2021, la mayoría de los socios de la cadena de suministro de Lenzing que cumplan los requisitos se unan a la plataforma, garantizando así una trazabilidad completa de la cadena de suministro.

Uno de los componentes principales de la plataforma TextileGenesis es la integración con el sistema de certificación de tejidos de desarrollo electrónico de marca de Lenzing, que permite a las marcas y a los retailers no solo acceder a la trazabilidad completa de la cadena de suministro de las fibras de Tencel y Lenzing Ecovero, sino también ver los resultados de la verificación forense (física) de las muestras de tejidos gracias a los certificados de tejido de desarrollo electrónico de marca de Lenzing con firma digital.

“El año pasado, durante el programa piloto y las pruebas de campo, recibimos comentarios muy positivos de marcas y socios de la cadena de suministro. Nuestros socios comerciales también nos han animado a acelerar la implantación global de la trazabilidad de las fibras de Lenzing. Gracias a este nuevo sistema y a la integración con los certificados de tejido de desarrollo electrónico de marca de Lenzing, todo el ecosistema Lenzing creará un nivel de transparencia sin precedentes. Consecuentemente, se les podrá proporcionará a los consumidores la ropa y los productos textiles para el hogar más sostenibles y respetuosos con el clima, fabricados con fibras de Tencel o Lenzing Ecovero”, afirma Robert van de Kerkhof, director comercial y miembro de la junta de Lenzing.

la implantación global de la plataforma de trazabilidad de la cadena de suministro habilitada para las cadenas de bloques de Lenzig se llevará a cabo por fases

“Visto el aumento de los riesgos de cumplimiento y reputación, los directores ejecutivos y los consejos de las 100 principales marcas de moda se han comprometido a utilizar fibras 100 % sostenibles y de las que se pueda realizar un seguimiento durante los próximos cinco años, siendo la transparencia una parte fundamental de las prioridades empresariales. La sostenibilidad y trazabilidad son dos caras de la misma moneda, y es maravilloso ver que Lenzing está sentando las bases para toda la industria de la moda. Nuestra plataforma de trazabilidad de la cadena de suministro creará una contabilidad digital para las fibras innovadoras y sostenibles de Lenzing en toda la cadena de suministro mediante la tecnología de trazabilidad Fibercoins”, afirma Amit Gautam, director ejecutivo y fundador de TextileGenesis.

“Ahora, mediante el uso de la tecnología Fibercoin de la plataforma TextileGenesis, Lenzing y otros socios comerciales pueden emitir tokens digitales (activos de cadena de bloques) en proporción directa a los envíos físicos de fibras de Tencel y Lenzing Ecovero. Estos tokens digitales proporcionan un mecanismo único de autenticación y “huella dactilar”, que evita la adulteración, proporciona una cadena de  custodia digital más segura, fiable en toda la cadena de suministro textil y, lo que es más importante, garantiza una producción sostenible de los materiales”, concluye.

Publicidad