Cerca de 8.000 visitantes internacionales acudieron a reunirse con los 1.300 expositores de Texworld Apparel Sourcing Paris. La edición de este año se ha visto realzada por un escaparate de diseño audaz en el corazón de París.

La oferta era más amplia, diversificada y accesible; a pesar de las crecientes exigencias del sector, el número de visitantes se mantuvo estable. Con estas dos notas objetivas se clausuró la última edición de los salones Texworld y Apparel Sourcing Paris para la industria de la moda, celebrados del 5 al 7 de febrero de 2024 en el recinto Paris Expo Porte de Versailles. Durante estos tres días, cerca de 8.000 visitantes acudieron al encuentro de 1.300 empresas de la industria textil y de la confección procedentes de 25 países en los dos niveles del pabellón 7 (7.2 y 7.3).

Visitantes: un Top 5 euromediterráneo

Esta concentración sin precedentes de empresas internacionales en Europa, que supera en número a la de febrero de 2019, recuerda el papel central de los mercados europeos para la industria mundial de la moda. Esta posición se ve confirmada por el peso de los compradores de la zona Euromed en la estructura de visitantes: El Top 5 se concentra en torno a los compradores de Francia (20% del total, en fuerte alza con respecto a 2023), Reino Unido (8,3%), Italia (7,9%), Turquía (7,2%) y España (6,8%). Este acontecimiento parisino se revela como un punto de contacto esencial entre diseñadores, compradores y proveedores de tejidos o productos acabados.

Complementariedad entre Texworld y Apparel Sourcing Paris

Estilista de la marca George Rech, Agathe Coudert viaja cada año a París con su equipo para diseñar las colecciones que se expondrán en España en 2025 en los corners del Corte Inglés: «Vengo a Texworld para elegir los tejidos que he confeccionado en Francia o en Europa del Este», explica. «Complemento en Apparel Sourcing con productos acabados más complejos, como prendas de punto, que requieren un saber hacer especial, blusas de seda y abrigos de cachemira de doble cara».

Para los expositores, el salón es también una oportunidad de mostrar sus productos más novedosos a sus clientes. El fabricante chino de tejidos de alto rendimiento, Oracle Textile Technology, pudo destacar las nuevas gamas de colores y aspecto de sus tejidos de nailon spandex o sin costuras, utilizados para chaquetas de plumón y colecciones de ropa de exterior. Lo mismo ocurrió con la tejeduría pakistaní Liberty Mills, que presentó sus nuevas gamas de algodón a sus clientes minoristas británicos, franceses y canadienses.

También fue el caso del fabricante indio de ropa de mujer BP Impex, para quien el mercado europeo sigue siendo estratégico: «El salón nos brinda la oportunidad de reunirnos con las marcas y distribuidores franceses, ingleses, holandeses y españoles con los que generamos una parte importante de nuestras ventas. Los compradores vienen al stand con dibujos e ideas, y nosotros empezamos a trabajar en colecciones que se entregarán 120 días después«, explica el responsable, que señala que durante los tres días se establecieron una veintena de nuevos contactos.

Una oferta cada vez más accesible

«A pesar de la ralentización del mercado de la confección, Europa sigue siendo un mercado importante para los fabricantes de productos textiles y acabados», explica Frédéric Bougeard, presidente de Messe Frankfurt France. «Para algunos actores, se está convirtiendo en un mercado estratégico para compensar las incertidumbres que pesan sobre los mercados ruso y americano», prosigue. «Nuestra misión es cumplir nuestro papel de mercado, adaptarnos a estos cambios y hacer cada vez más accesible la oferta internacional». El evento de febrero también puso de relieve el near sourcing. Nueve empresas ucranianas agrupadas bajo la bandera de la Asociación Ucraniana de Empresas de la Industria Textil y del Cuero (Ukrlegprom), así como empresas búlgaras, italianas y holandesas, pudieron aprovechar la visibilidad del salón para incluir su experiencia en los planes de aprovisionamiento de compradores franceses y europeos.

«Queremos aprovechar estas iniciativas y presentaremos propuestas en nuestros próximos salones, pero también, por qué no, en formatos diferentes», prosigue Frédéric Bougeard.

Texpertise Econogy, donde la sostenibilidad se une a los negocios

Además de la diversidad de expositores y novedades, esta edición se ha centrado especialmente en los productos sostenibles con la iniciativa Texpertise Econogy, que ahora se promueve entre las 50 ferias textiles del grupo Messe Frankfurt en 12 países de todo el mundo.

Este nuevo formato servirá de faro en la industria del sourcing para los expositores que muestren sostenibilidad y desempeñará un papel decisivo en las próximas ediciones de Texworld y Apparel Sourcing.

Texworld Apparel Sourcing Paris, un nuevo nombre para las ferias

Como reflejo de la adaptación de la estrategia de Messe Frankfurt France a los cambios del mercado, Texworld Evolution Paris cambia su nombre por el de Texworld Apparel Sourcing Paris. Este cambio refleja la evolución del aprovisionamiento de moda y la expansión de los universos de marcas. Cada vez son más los compradores que desean poder seleccionar materiales y, al mismo tiempo, abastecerse directamente de productos acabados para completar colecciones o ampliar su gama. El nuevo nombre se acompaña de una nueva línea de base dual – Tejiendo el futuro; aprovisionamiento I negocio I soluciones – para subrayar estos desarrollos y reforzar el posicionamiento de las ferias, orientado al servicio.

Del 1 al 3 de julio de 2024 en Porte de Versailles

Esta nueva firma se expresará plenamente en la próxima edición de Texworld Apparel Sourcing Paris, que incluye Avantex y Leatherworld, y que tendrá lugar del 1 al 3 de julio de 2024 en el pabellón 7 (7.2 y 7.3) de la Paris Expo Porte de Versailles. El salón, que mantendrá el mismo tamaño y ofrecerá una gama de productos más selectiva, reflejará esta convergencia entre el textil y los productos acabados. Esta sesión tampoco tendrá interacción con los Juegos Olímpicos de París 2024, cuya inauguración está prevista para el 26 de julio, tres semanas después de Texworld Apparel Sourcing Paris.

Publicidad