La 56ª edición de Texworld Apparel Sourcing Paris se celebró en un ambiente especialmente dinámico. Más de 8.500 visitantes internacionales descubrieron y establecieron contactos comerciales con los 1.250 expositores de 32 países durante tres días en el Centro de Exposiciones Paris-Le Bourget.
La cita parisina se mantiene como punto de contacto destacado para diseñadores, compradores y proveedores de tejidos y productos acabados. También confirma la importancia de Europa para la industria mundial de la moda, ya que el Top 5 de visitantes procede de Francia, Reino Unido, Italia, España y Alemania. Tras unos años de adaptación, muchos compradores internacionales volvieron a París, con una participación internacional en aumento.
Cumplir las expectativas del mercado
“El mercado mundial, más allá de la situación geopolítico-comercial general, sigue experimentando una importante metamorfosis, con un cambio gradual de los segmentos de entrada de gama del pasado hacia una oferta más cualitativa, que ahora representa la mayor parte del consumo mundial de ropa”, señala Julien Schmoll, director de Marketing y Comunicación de Messe Frankfurt France. “Hemos rediseñado nuestras ferias para responder a las necesidades de los compradores de estos mercados de gama media, centrando nuestra selección en una oferta diversificada, enriquecida, cualitativa y de vanguardia, con un surtido muy amplio a precios competitivos, presentada en un marco funcional propicio a los intercambios”, añade.
El aprovisionamiento africano en el punto de mira
Este año, la atención se centró en el aprovisionamiento africano, que muchos compradores consideran una alternativa atractiva. Las nueve empresas etíopes presentes en París contrajeron prometedores compromisos con marcas europeas.
Maryse Mbonyumutwa, fundadora del grupo ruandés Pink Mango, primera plataforma africana de fabricación para marcas mundiales sostenibles y éticas, también ha establecido contactos sólidos: “Hemos mantenido conversaciones prometedoras con representantes de varias marcas europeas que podrían firmar con nosotros a nivel local”, afirma.
Expositores-visitantes: tres días de intercambios activos
Por parte de los compradores, los comentarios también apuntan a intercambios activos. El fabricante bangladeshí NZ Denim pudo reunirse durante tres días con casi todos sus clientes europeos, entre ellos Celio, OKaïdi, Kiabi y Jules.
“El salón nos brinda la oportunidad de reunirnos con los equipos de diseño para hablar de los materiales de las futuras colecciones”, explica Najam Us Saqib, responsable de I+D del fabricante. “En cuanto a los compradores, aprovechan nuestra visita a París para estar al tanto de las últimas novedades, como el algodón de color natural Ackala Coton, que presentamos este año”.
Esta innovación se puso de relieve durante el Econogy Tour, organizado para los visitantes interesados en identificar las empresas que respetan las normas ecológicas y sociales de la industria textil.
De las marcas generalistas a la alta costura
El responsable de materiales y el comprador de una gran marca francesa también se han fijado el objetivo de vigilar el mercado. “Venimos al salón para encontrarnos con nuestros proveedores indios, turcos y chinos, explican, y luego hacemos un gran seguimiento para las futuras colecciones… Sin olvidar la lista de la compra que nos dan los diseñadores, que completamos con peticiones de muestras”.
El mismo enfoque se aplica a la alta costura. Livia Stoianova y Yassen Samouilov, fundadores de On Aura Tout Vu, vinieron a reunirse con proveedores chinos e indios: “Queríamos identificar materiales y proveedores para una empresa de producción de espectáculos a la que apoyamos y asesoramos, explican los dos diseñadores».
“Empezamos con la selección sugerida por Louis Gérin y Grégory Lamaud, directores artísticos de Texworld Apparel Sourcing Paris (y autores de Néocène, el libro de tendencias del salón primavera-verano 2026). Para ser una primera visita, hemos encontrado cosas muy interesantes y especialmente creativas”, añaden.
15-17 de septiembre de 2025: cita en Le Bourget
La próxima edición de Texworld Apparel Sourcing Paris, que incluirá los sectores clave Avantex y Leatherworld, se celebrará en el recinto ferial de París-Le-Bourget con un esquema similar al de la edición de febrero, con una oferta de servicios pensada para los compradores y espacios para los visitantes creados para crear sinergias entre materias primas y productos acabados.