Publicidad

La edición de verano de Apparel Sourcing, Avantex, Leatherworld y Texworld Paris -que celebró su 25º aniversario- acogió a cerca de 6.800 visitantes internacionales y creó una nueva dinámica en torno a una ambiciosa escenografía. La próxima edición del salón se celebrará del 5 al 7 de febrero de 2024 en Puerta de Versalles.

Esta última edición, que ha reunido a más de 1.350 expositores de 27 países, también ha destacado por la asociación con Curve Paris e Interfilière Paris, salones de productos de lencería y accesorios que se desarrollaron en el pabellón 5.

Una experiencia renovada para el visitante

Esta edición ha estado también marcada por el 25 aniversario de Texworld y por su diseño renovado y la calidad de la experiencia ofrecida a los visitantes: un nuevo espacio TClub rediseñado para favorecer los intercambios comerciales, una escenografía renovada a la entrada del salón y en otros espacios como el Foro de Tendencias o el Ágora, y un servicio de conserjería.

En cuanto a la afluencia de visitantes, el desglose por países de las 6.800 visitas contabilizadas en tres días (200 de ellas procedentes de Interfilière) refleja, un año más, las zonas de anclaje de la distribución europea: Francia a la cabeza (18% de las visitas), por delante de España, Italia, Reino Unido, Turquía y Alemania.

En cuanto a la oferta de productos, esta edición, muy internacional, confirmó los grandes equilibrios entre las zonas de aprovisionamiento asiáticas -como lo demuestra la fuerte presencia china, apenas seis meses después de la reapertura del país, así como coreana y taiwanesa-, indias y mediterráneas, con, un año más, una oferta turca muy visible.

La mayoría de los compradores interrogados se congratularon de la decisión de situar el salón en el centro de París, lo que simplificó el acceso a un salón especialmente esperado: en este periodo de inflación, los gestores de colecciones tienden a reorientar su estrategia de aprovisionamiento a largo plazo hacia Asia o la región mediterránea para reponerse. “Texworld es único por lo que ofrece», afirma uno de los tres compradores españoles de un grupo de distribución que acudieron juntos a París. «En dos días, podemos construir entre el 70 y el 80% de nuestras colecciones, mezclando opciones de tejidos para creaciones que se harán en España o Portugal, pero también productos acabados, que mandaremos fabricar en Indonesia según nuestro pliego de condiciones».

Año cero para Texworld Evolution París

Esta sesión revela los cambios que se están produciendo en un mercado global que se está reorganizando y para el que hay que adaptar la oferta. «El mundo de la moda se enfrenta a retos cada vez mayores, ya que los consumidores -y por tanto los compradores- son cada vez más exigentes en términos de precio, calidad y durabilidad», explica Frédéric Bougeard, presidente de Messe Frankfurt France. “Tenemos que hacer más para atraer a nuestros visitantes y responder a sus expectativas. Por eso hemos decidido renovar nuestra oferta, en un nuevo recinto y con nuevos servicios, para abrir el apetito y hacer más eficaz la visita. Con el tiempo, sin duda tendremos que dar un paso más y ofrecer a nuestros compradores una selección más afinada de fabricantes. Estamos trabajando en ello con nuestros socios, y será visible en la próxima edición, del 5 al 7 de febrero en el pabellón 7 de Porte de Versailles», precisa Frédéric Bougeard.

La sostenibilidad, un reto cada vez más visible

Cada vez son más los países proveedores presentes en el salón que incorporan la sostenibilidad como elemento central de su planteamiento, y avanzan rápidamente en esta cuestión. Este tema clave se ha puesto de relieve en los pasillos gracias al itinerario de abastecimiento sostenible, que permite a los visitantes identificar fácilmente varios centenares de empresas certificadas.

Este año, varios fabricantes paquistaníes y taiwaneses se han unido para promover estos aspectos con una gama de productos muy especializada, como la de la empresa paquistaní Cresent Bahüman Ltd -presente en el pabellón Sustainable Pakistan-, que recicla los residuos de índigo generados por sus procesos de teñido para teñir vaqueros y camisetas que vende Pull& Bear (Inditex). También cabe destacar: Wynist Retail Solutions, una de las seis empresas del pabellón Taiwan Eco-Textiles Collective, ha desarrollado un proceso de upcycling que produce expositores para tiendas (presentes en Uniqlo y Lululemon) a partir de retales de tela y ropa usada.

La creatividad sudafricana en el punto de mira

Un año más, Messe Frankfurt ha querido destacar las zonas de aprovisionamiento emergentes en el panorama internacional. En la edición de julio se presentaron los ganadores del concurso de jóvenes diseñadores sudafricanos, organizado por Allfashion Sourcing Cape Town, la plataforma de aprovisionamiento de Messe Frankfurt para la producción africana. Thando Munkus Ntuli (ganador en 2021) y Carla Hanekom (ganadora en 2022) pudieron mostrar sus creaciones en un área dedicada cerca del Ágora.

El acto se organizó en el marco de Texpertise, la red empresarial del sector textil, uno de cuyos objetivos es promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En esta ocasión, la atención se centró en el empoderamiento de la mujer y la consecución de la igualdad de género. Texpertise engloba unas cincuenta ferias de Messe Frankfurt relacionadas con el sector textil en todo el mundo.

Aware y Refact by Indigo, ganadores en el Avantex Fashion Pitch 2023

Desarrollado en el marco de la política de apoyo a la innovación desarrollada por Messe Frankfurt France, el Avantex Fashion Pitch premia cada año los mejores proyectos del sector de la moda y el textil. Ocho empresas han sido seleccionadas para presentar sus proyectos en el salón. El jurado de 2023 optó por premiar la solución propuesta por la empresa holandesa Aware, que utiliza un escáner para determinar la composición exacta de una prenda con el fin de facilitar su reciclaje. Se concedió un premio especial a Refact, de Induo, cuya solución permite desarrollar a escala industrial un proceso para reciclar todo tipo de textiles y producir una nueva fibra de viscosa de muy bajo impacto ecológico.

El jurado de 2023 estaba compuesto por Corinne Bégaud -responsable del programa Challenge+ de HEC-, Christian Martin -fundador del Fashion Tech Lab y especialista en realidad aumentada- y Frédérique Thureau -socia y líder de la red textil TCBL-. Organizado por Avantex París, la feria internacional de la innovación en moda avanzada y sostenible, este evento ofrece a las start-ups de la moda y el textil una exposición internacional ante inversores, profesionales y medios de comunicación. CDamslab, De Rigueur, HYPUnderwear, NIL Textile, Redivivum, Terra Ferra y Thesara fueron finalistas del Avantex Fashion Pitch 2023.

Publicidad
Artículo anteriorSepiia sube la persiana en Barcelona
Artículo siguienteMesse Frankfurt se convierte en accionista de Kingpins Show