Publicidad

La edición de febrero de 2022 ha marcado el regreso del salón a su configuración clásica. Después de dos años, los profesionales de la industria de la moda han podido reunirse con los fabricantes internacionales seleccionados por el equipo de Messe Frankfurt France en el Pabellón 4 del Centro de Exposiciones de París-Le Bourget.

Para esta edición de relanzamiento, que reunió a 200 expositores de 16 países, los cuatro salones que conforman Texworld Evolution Paris recibieron a 2.800 visitantes profesionales durante tres días. “La participación ha sido especialmente satisfactoria, dadas las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria a los viajeros internacionales, especialmente de China e India”, subrayan sus impulsores.

Publicidad

Y añaden: “Estas cifras demuestran que la oferta textil y de confección propuesta por la plataforma era la esperada por los profesionales. En opinión de los primeros visitantes, el clima que prevaleció desde la inauguración fue muy decididamente comercial”.

Un regreso paulatino de profesionales internacionales

Ya sea Apparel Sourcing Paris para el abastecimiento de prendas terminadas, Avantex Paris para nuevos materiales y procesos innovadores, Leatherworld Paris dedicada al mercado del cuero y materiales relacionados, o Texworld Paris para el abastecimiento textil, las ferias comerciales de Texworld Evolution Paris han recuperado su alcance internacional: la cuota de visitantes extranjeros ha alcanzado el 65%, frente al 35% de franceses.

Asistieron profesionales turcos, españoles, italianos y británicos, además de alemanes. Cabe destacar también el regreso de visitantes del otro lado del Atlántico, desde EE.UU, Colombia y Brasil.

Turquía y Corea, socios fieles a Texworld Evolution Paris, pudieron reunir a más de 60 empresas bajo sus respectivos pabellones nacionales. Uzbekistán, con una delegación de una veintena de fabricantes, también aprovechó la feria para apoyar la estrategia exportadora que desarrolla actualmente la industria textil nacional.

Durante la conferencia de prensa de apertura, el embajador uzbeco en Francia insistió en particular en los esfuerzos de actualización realizados en los últimos años por los fabricantes uzbekos para alcanzar estándares internacionales en términos de responsabilidad social y ambiental.

Mantener el vínculo con los fabricantes chinos

El área Source In China, ubicada a la entrada de la feria, también permitió a las empresas chinas que no pudieron viajar a París presentar sus productos de manera dinámica. Agentes y expertos de Foursource, el socio digital de Messe Frankfurt France, y un sistema de códigos QR ayudaron a los visitantes, respondieron a preguntas técnicas y proporcionaron un enlace con 25 fabricantes de tejidos y productos acabados.

Visión, tendencias y perspectivas

Como cada temporada, la evolución del mercado y la orientación de la demanda se ilustraron en los espacios de tendencias diseñados y puestos en escena por los directores de arte del evento, Louis Gérin y Grégory Lamaud. Los ejes creativos que darán forma a la moda primavera-verano 2023 se reunieron en el Trend Book disponible en la aplicación móvil y en el sitio web Texworld Evolution Paris.

Conferencias, mesas redondas, talleres y animaciones también marcaron estos tres días de intercambios. La moda sostenible, una preocupación clave para la industria de la confección, fue el tema de las jornadas dirigidas por el CETI sobre formas de reutilización de stock no vendido, deslocalización, etc.

Los expertos invitados al Ágora por Avantex acudieron para debatir sobre la aportación de las nuevas tecnologías (IA, Blockchain) a la implementación de una moda más virtuosa. Todas estas conferencias están disponibles en las redes sociales de Texworld Evolution Paris haciendo clic en este enlace.

Próxima edición: del 4 al 6 de julio de 2022

Frédéric Bougeard, presidente de Messe Frankfurt France, concluye: “Desde el inicio de la crisis hemos querido mantener nuestra plataforma abierta, ya sea en un formato híbrido con los showrooms, o 100% físico, como en esta edición. Por lo tanto, celebraremos nuestra edición de verano del 4 al 6 de julio de 2022 en el Parc des Expositions de Paris-Le Bourget, cuyo tamaño se adaptará a la situación del mercado”.

Publicidad
Artículo anteriorNueva formación de AMSlab Academy
Artículo siguienteEl volumen de exportaciones marca máximos pese la crisis de las materias primas y los problemas logísticos