Publicidad

Heimtextil ha dado el pistoletazo de salida a su nueva edición -que acontece hasta el 13 de enero– con una mesa redonda sobre la transformación de la sostenibilidad: ¿Cómo tienen que replantearse sus cadenas de suministro los fabricantes del sector textil para el hogar y contract a la vista de las normas de información prescritas por ley? ¿Cómo puede convertirse la transparencia en una ventaja competitiva? ¿Y cómo se tiene en cuenta la sostenibilidad desde el principio del diseño de los productos? Diversos enfoques e ideas para la transformación de la sostenibilidad han constituido el tema central de la conferencia de prensa inaugural del primer día de Heimtextil 2023.

Como una de las industrias más interconectadas a nivel mundial, las futuras legislaciones de la UE sobre la cadena de suministro plantearán retos a la industria de los textiles para el hogar, al tiempo que permitirán oportunidades de mercado. Con 2.400 expositores, un nivel de internacionalidad de los expositores del 94 por ciento y participantes de más de 120 países, Heimtextil 2023 es el escenario global donde la sostenibilidad textil se traza de manera holística con productos e innovaciones que demuestran que las innovaciones escalables y sostenibles no constituyen una contradicción.

«Durante los próximos cuatro días, Heimtextil es el lugar donde se replantean las cadenas de suministro, se experimentan los enfoques circulares y se condensan las innovaciones verdes. Esto lo demuestra: las ferias son un modelo de negocio con impacto. Para las asociaciones globales y para el medio ambiente», afirmó Detlef Braun, miembro de la Junta Ejecutiva de Messe Frankfurt, en su discurso de apertura.

Publicidad

Los panelistas Caroline Till, directora y cofundadora de FranklinTill Studio, Prof. Dr. Anabel Ternès von Hattburg, futuróloga y directora ejecutiva del Instituto Internacional para la Gestión de la Sostenibilidad, y Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles de Messe Frankfurt, debatieron la transformación hacia la sostenibilidad desde varias perspectivas bajo la moderación de Alexandra Bohn, directora de Contenidos de Estilo del Frankfurter Allgemeine Zeitung Quarterly.

Heimtextil 2023: experimentar la sostenibilidad de forma holística

Materiales, cadenas de suministro, responsabilidad social: la mesa redonda ha puesto de relieve cómo la sostenibilidad puede experimentarse de forma holística como tema transversal en Heimtextil.

¿Se producen colecciones enteras de forma compatible con el medio ambiente? ¿Incluyen las estrategias de sostenibilidad la responsabilidad social? Los Green Tours, de una hora de duración, ofrecen respuestas a estas preguntas y permiten un intenso intercambio entre visitantes y expositores, dirigido por el experto independiente en sostenibilidad Bernd Müller en nombre de Consulting Service International Ltd.

El intercambio con los certificadores en el Green Village también permite a los compradores reflexionar sobre la sostenibilidad en todos sus aspectos. Los certificados textiles garantizan no solo el origen y el nivel de calidad, sino también la prueba de que un producto cumple las normas sociales y ecológicas. A partir de 2023, el Green Village incluirá también a las empresas que actúen de forma holísticamente sostenible.

El certamen se desarrolla hasta el 13 de enero

Los expositores de Heimtextil también se centran cada vez más en estrategias de transformación que tienen en cuenta múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellas se incluyen diseños innovadores de productos sostenibles: desde fibras hechas de PET hasta lino en combinación con otras fibras naturales como el cáñamo, pasando por ropa de cama de algodón recubierta de corcho. También son ejemplos los sistemas fotovoltaicos para cubrir las necesidades de electricidad a partir de fuentes renovables, o los sistemas de filtrado que reciclan las aguas residuales generadas por el acabado textil.

«La colaboración a largo plazo con proveedores de confianza son importantes compañeros de batalla en el camino hacia la transformación. La sostenibilidad sólo puede lograrse mediante una estrecha colaboración. Por eso, junto con la Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones y la Red de Moda y Estilo de Vida Conscientes, situamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el centro de nuestras ferias textiles mundiales. Y nuestra Texpertise Network proporciona un impulso específico y, como red global, promueve nuevas asociaciones», afirma Olaf Schmidt.

El proceso de diseño como piedra angular de la economía circular

Las tendencias de Heimtextil 2023 Textiles Matter de FranklinTill da vida a cuatro formas de economía circular y ofrece al mercado impulsos para el desarrollo sostenible. En la mesa redonda, Caroline Till, miembro del Consejo de Tendencias de Heimtextil, mostró cómo se sientan las bases de la economía circular durante el desarrollo del producto.

Para ello, dijo, es necesario tomar decisiones conscientes al principio del proceso de diseño y considerar los residuos como un recurso. También subrayó la importancia de la colaboración entre expertos y de mantener los oídos abiertos a las distintas disciplinas, desde los jóvenes diseñadores hasta los ingenieros de materiales.

«Entender todo el ciclo de vida del textil. Pensar en la próxima vida desde el principio del proceso de diseño. Pasar a una economía circular: entender de dónde vienen los materiales, cómo se procesan y dónde acaban tiene un impacto enorme en el medio ambiente. A través de Textiles Matter, compradores y fabricantes comprenden la economía circular y encuentran su propio camino hacia la circularidad», subraya Till.

Transformación de la sostenibilidad a través del pensamiento sistémico

¿Cómo iniciar la transformación en las empresas? ¿Cómo implicar a los empleados y qué papel desempeñan las nuevas competencias en este proceso? En la mesa redonda, la Prof. Dra. Anabel Ternès von Hattburg destacó la relevancia del pensamiento sistémico global, la soberanía digital y la adquisición de competencias futuras. La futuróloga ilustró el papel que desempeñan la autoeficacia y los enfoques ascendentes a la hora de implicar a los empleados.

«Ha llegado el momento de cambiar no solo las narrativas, sino las mentalidades. A través del pensamiento sistémico integral, actuando desde la perspectiva de un mundo adecuado para nuestros nietos, y adquiriendo competencias de futuro. Esto requiere nuevos criterios de evaluación y, sobre todo, un nuevo liderazgo que empiece por uno mismo», señala Ternès von Hattburg.

Imagen de la conferencia inaugural del certamen

Puntos fuertes de Heimtextil 2023

Heimtextil 2023 despega una vez más con fuerza internacional, cubriendo toda la gama de textiles para el hogar y contract en toda la tipología de volúmenes.

Los compradores -incluidos minoristas y mayoristas, casas de muebles, decoradores de interiores, diseñadores, arquitectos o responsables de hoteles- pueden encontrar nuevos contactos comerciales, redefinir las cadenas de suministro junto con los proveedores y experimentar una visión global del mercado de las tendencias textiles durante los cuatro días de la feria.

En 2023, la feria líder internacional de textiles para el hogar y contract responde aún con más fuerza a la creciente demanda en el campo de las fibras y los hilados ofreciendo por primera vez una sección dedicada, que incluye nuevos proveedores que amplían la oferta global de tejidos para tapicería y decoración, así como de cuero e imitaciones de cuero.

Además, Heimtextil volverá a cubrir una amplia gama de textiles funcionales para contract, como los hidrófugos, ignífugos, reciclables, antimicrobianos o termorreguladores, con el programa Interior.Architecture.Hospitality dirigido a interioristas, arquitectos, planificadores y amuebladores.

Para los profesionales deseosos de ampliar conocimientos, habrá numerosas conferencias, presentaciones especiales y visitas guiadas. Esto incluye una nueva edición de la Biblioteca Interior.Architecture.Hospitality: una cuidada selección de productos de los expositores que presentan propiedades funcionales especiales.

Charlas de expertos, productos seleccionados de los expositores e intercambios con la industria se combinan en las nuevas charlas y visitas de Interior.Architecture.Hospitality. Además de la sostenibilidad, la atención se centrará en temas de diseño.

Las tendencias de Heimtextil 2023 tienen como emblema Textiles Matter

Otro punto destacado es la continuación de la Conferencia Heimtextil Sleep & More. Ponentes de primera línea hablarán sobre los requisitos para dormir bien, sobre soluciones sostenibles en el sector minorista y debatirán sobre gadgets digitales.

Debido a la buena acogida de los Green Tours, se pondrán en marcha los Sleep Tours sobre innovaciones en ropa de cama inteligente, dirigidos por el experto en sueño Markus Kamps, de Schlafkampagne.

La Green Village -la plataforma para proveedores de sellos y certificadores- se ampliará a partir de 2023 para incluir a expositores plenamente comprometidos con la sostenibilidad.

Un punto culminante especial serán las Tendencias Heimtextil de este año sobre un tema que no podría ser más actual: bajo el lema Textiles Matter, los visitantes pueden experimentar enfoques decisivos para la economía circular. La construcción de toda la zona de tendencias se basa en el Manifiesto de Materiales de Heimtextil: para el diseño de los stands sólo se utilizarán materiales locales, respetuosos con el medio ambiente o prestados.

La oferta ecológica de Heimtextil está cartografiada por el Directorio Verde, que identifica a los expositores sostenibles y sus productos certificados on line y en el stand.

Los Green Tours, de una hora de duración, reúnen a los visitantes profesionales con expositores seleccionados y permiten el intercambio sobre desarrollos sostenibles, guiados por un experto externo. La independencia distingue a los Green Tours y aporta una importante perspectiva externa.

El desfile especial de vaqueros Tonos de libertad, a cargo de la Escuela de Indumentaria y Moda de Fráncfort presenta una colección de jóvenes estudiantes de la Escuela de Diseño. Las creaciones abordan los diversos aspectos del denim y los vaqueros en un contexto cultural. Diez modelos en colaboración con expositores de Heimtextil muestran visiones de la positividad corporal en la presentación especial Embrace new horizons.

Publicidad
Artículo anteriorMomad desplegará una oferta de más de trescientas marcas
Artículo siguienteTexworld Evolution Paris desvela sus tendencias para la primavera/verano 2024