Publicidad

El Consejo de Tendencias de Heimtextil tuvo recientemente una reunión en línea para pronosticar cómo la crisis está influyendo en el diseño de interiores, qué innovaciones enriquecerán nuestras vidas en el futuro y en qué tendencias nos enfocaremos durante el próximo año.

La crisis del coronavirus está cambiando nuestro futuro con enormes consecuencias sociales y económicas. Los mercados están cambiando drásticamente y nuestra convivencia también está experimentando cambios fundamentales.

Todos los años, la reunión del Consejo de Tendencias de Heimtextil en primavera marca el lanzamiento de los preparativos para la feria comercial de enero próximo.

Publicidad

Al mismo tiempo, los investigadores de tendencias dan una idea inicial de hacia dónde nos llevará el viaje del diseño de interiores la próxima temporada. Este año, justo con la epidemia en el punto culminante, la reunión tuvo lugar en circunstancias especiales. En una serie de videoconferencias a fines de marzo y en intensas rondas de intercambios bilaterales en las semanas siguientes, los investigadores de tendencias y los responsables de la feria sentaron las bases para el análisis de tendencias globales.

Anja Bisgaard Gaede de SPOTT Trends &Business, Fotografía de Bine Bach
Anja Bisgaard Gaede de SPOTT Trends &Business, Fotografía de Bine Bach

Tendencias con un toque escandinavo

Una vez más, el Consejo de Tendencias ha reunido a tres agencias de renombre internacional: SPOTT Trends & Business (Dinamarca), FranklinTill (Reino Unido) y Stijlinstituut Amsterdam (Países Bajos).

Por primera vez, Anja Bisgaard Gaede y su equipo de SPOTT Trends & Business están a cargo del proyecto, lo que le otorga a las tendencias de Heimtextil un toque escandinavo.

Además de la concepción de Trend Space, el abanico de responsabilidades de los daneses incluye la compilación del Heimtextil Trend Book. Este cuaderno de tendencias lo utilizan como herramienta de trabajo productores textiles, diseñadores de interiores y decoradores para crear sus nuevas colecciones y conceptos de decoración.

Efectos en el diseño de interiores

“En todos los sectores, la situación actual significa que los minoristas y la industria se enfrentan a los que probablemente sean los mayores desafíos que nuestra sociedad ha tenido que superar en tiempos de paz. La situación es emocional y tiene implicaciones de largo alcance para nuestra forma de amueblar y vivir”, explica Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles en Messe Frankfurt. “En su función de barómetro de tendencia global, Heimtextil se encarga y siempre se esfuerza por reconocer, nombrar y describir lo que es probable que suceda en el futuro en una etapa temprana. Incluso en estos tiempos turbulentos, nuestros investigadores de tendencias no tienen una bola de cristal. En cambio, observan los mercados mundiales y utilizan los métodos y herramientas de tendencias y futuras investigaciones”.

Novedad: Laboratorio de innovación digital

Durante la sesión de videoconferencia, el investigador de tendencias identificó cuatro tendencias de diseño y color que se mostrarán en el espacio de tendencias en el pabellón 3.0 en la próxima Heimtextil utilizando los productos de los expositores. Los visitantes del espacio experimentarán un estreno emocionante en la forma del nuevo Laboratorio de Innovación Digital.

Destacan las posibilidades y oportunidades de mercado adicionales de una cadena de valor textil digital completa, desde el diseño hasta el producto puramente virtual utilizado por el consumidor final. Además, la Biblioteca de Materiales del Futuro, lanzada en la edición del año pasado, continuará en la próxima temporada y una vez más estará a cargo de FranklinTill.

Caroline Till, de FranklinTill
Caroline Till, de FranklinTill

La biblioteca exhibe una gama de materiales seleccionados e innovadores con una base sostenible y, por lo tanto, demuestra su potencial específico para aplicaciones en el campo del diseño de interiores. Ejemplos recientes incluyen una chapa hecha de brácteas de maíz mexicano y una alternativa de lana vegana hecha de fibras de celulosa obtenidas de hojas de piña, así como muchas otras muestras de materiales. Los investigadores de tendencias también acordaron con los organizadores de la feria comercial continuar con el Manifiesto de Materiales y utilizar materiales que ahorren recursos en la planificación del Espacio de Tendencias.

Instrumento reconocido por la industria

Las Tendencias de Heimtextil, que Messe Frankfurt ha estado anunciando anualmente durante más de 30 años, se consideran un instrumento que marca tendencias para el sector mundial del mobiliario textil y el proyecto insignia de Heimtextil. El concepto general incluye un gran paquete de servicios para fabricantes, usuarios y distribuidores: Messe Frankfurt primero invita al sector en fechas tempranas a prepararse para la próxima temporada en una presentación previa a finales del verano.

Los diseñadores responsables presentan el nuevo Heimtextil Trend Book como parte de este evento. El cuaderno incluye combinaciones de colores actuales e información detallada sobre las tendencias de diseño individuales.

Kate Franklin, de FranklinTill
Kate Franklin, de FranklinTill

Los expositores de Heimtextil recibirán esta publicación antes de la feria como una valiosa ayuda de orientación para el diseño de productos y la construcción de colecciones. El Heimtextil Trend Space presenta una oportunidad única para obtener una visión general del estado del arte en el diseño interior de textiles del mañana.

“La información de tendencias y las inspiraciones que se muestran aquí no tienen parangón en todo el mundo en cuanto a profundidad y alcance”, subrayan sus impulsores.

La próxima edición de Heimtextil tendrá lugar del 12 al 15 de enero de 2021.

Publicidad