Publicidad

El próximo mes de enero, el certamen de los textiles para el hogar por antonomasia, Heimtextil, celebrará su 50 aniversario en un momento muy dulce con cifras de participación que no dejan de crecer. Incorporar las corrientes y tendencias del mercado en cada momento y ser el lugar de reunión para los socios comerciales de todo el mundo son parte de su éxito.

¿Cuál es la previsión en noticias, expositores y visitantes de la próxima edición de Heimtextil?

En su próxima edición, Heimtextil brillará una vez más con la mayor gama mundial de productos textiles para la decoración de interiores y con una presentación única de las próximas tendencias. Alrededor de 3.000 expositores internacionales presentan sus novedades en Fráncfort del Meno. Los temas centrales de Heimtextil incluyen la sostenibilidad, el equipamiento de proyectos contract, el descanso y las nuevas tendencias de diseño. A nuestros visitantes les aguardan numerosas conferencias, visitas guiadas y exhibiciones especiales.

¿Qué eventos especiales se preparan para celebrar el 50º aniversario?

Con motivo del 50.º aniversario de Heimtextil, la feria presentará clásicos del diseño de los últimos 50 años en una exhibición especial. De este modo, la feria invita a los visitantes a un viaje de descubrimiento a través del tiempo de cinco décadas de historia de Heimtextil. Cuatro espacios diseñados retoman los colores, las formas, el mobiliario y los objetos de diseño de las últimas décadas. También celebraremos el aniversario con nuestros expositores en una gran fiesta el miércoles de la feria.

Publicidad

¿Cómo ha evolucionado el universo de los textiles para el hogar en estos años?

Cómo se han transformado el diseño y los materiales de los productos y en qué dirección se están desarrollando, se puede ver año tras año en nuestra exhibición de tendencias. Actualmente estamos experimentando grandes cambios, en particular en los modos de producción, siendo claves la digitalización y la sostenibilidad. Aquí se ha avanzado mucho en los últimos años y la industria aún enfrenta grandes desafíos. Con respecto a la digitalización, el segmento de «Tecnologías textiles» de Heimtextil ofrece un área nueva y de gran interés para los proveedores de maquinaria. Y el tema de la sostenibilidad también está firmemente establecido en Heimtextil. Hace ya diez años, publicamos por primera vez un directorio de empresas sostenibles y sus productos, el llamado Green Directory. Desde la primera edición, el número de empresas listadas se ha más que duplicado. Actualmente, el Green Directory enumera más de 250 empresas sostenibles, con una tendencia al alza.

Heimtextil ha logrado convertirse en un evento de referencia a escala internacional. ¿Cuáles son las claves?

A lo largo de las décadas, la feria se ha consolidado como la plataforma líder mundial y hoy en día tiene un gran atractivo a nivel global. Especialmente en la última década, el número de expositores internacionales ha aumentado significativamente: Heimtextil 2010 contó con 2.125 empresas internacionales. En enero de 2019 la cifra era de 2.714, y continúa en aumento.

“A pesar de los canales digitales, los socios comerciales tratan de reunirse en un solo lugar”

¿Qué papel han desempeñado los expositores y visitantes españoles a lo largo de la historia de Heimtextil?

España siempre ha ocupado un lugar destacado entre las principales naciones expositoras en Heimtextil. Las empresas españolas enriquecen la oferta en Heimtextil con una calidad extraordinaria, particularmente en el segmento de tejidos de tapicería y decoración, con una fuerte presencia del textil-hogar valenciano.
La alta presencia tanto de expositores como de visitantes procedentes de España abarca todos los sectores de la feria y pone de relieve la especial importancia que el certamen siempre ha tenido a lo largo de su historia para estas empresas. En la última edición de 2019, Heimtextil recibió expositores de 65 países y visitantes de 156 naciones, alcanzando España la 7ª posición entre los principales países expositores y el 6ª puesto entre los países con mayor número de visitantes.
También hay que destacar que – además del crecimiento y de las nuevas incorporaciones en los últimos años – contamos con un alto número de expositores y de visitantes que llevan acudiendo a Fráncfort de manera ininterrumpida desde hace décadas; que han vivido en primera persona todos los cambios que ha experimentado Heimtextil, y que han continuado apostando fuerte por la feria durante todo este tiempo. Estamos muy agradecidos por ello.

¿Cuáles son las perspectivas de participación española en la próxima edición?

A pesar de la inestabilidad global y del enfriamiento económico, los pronósticos son buenos con una participación confirmada en torno a 110 expositores de España, con compañías que regresan después de haber estado ausentes un tiempo como expositores, y con fabricantes de tejidos y también de maquinaria, que se suman por primera vez al espacio “Textile Technologies” enfocado en las tecnologías de impresión digital y de procesamiento textil en el pabellón 3.0.

¿Comprende que los avances tecnológicos hacen inútil la compra y posterior uso de artículos domésticos y hoteleros, dado el concepto de espacios interiores inteligentes?

En la próxima Heimtextil, nos centraremos de nuevo en el tema del estilo de vida del Sueño, y ofreceremos conferencias al respecto en «¡Sleep! El Foro del Futuro» en el vestíbulo del pabellón 11.0, presentando innovaciones de productos. Una vez más, se mostrará cómo se pueden interrelacionar el textil-hogar con las innovaciones técnicas en beneficio del usuario, tanto en el ámbito privado como en el hotelero. Empresas y ponentes renombrados expondrán aquí los últimos descubrimientos en la investigación sobre el sueño. También se explicarán los conceptos de viviendas inteligentes con nuevas prestaciones tecnológicas para el dormitorio.

¿Cómo ve el futuro de las ferias textiles, todavía tienen sentido?

Para una feria es importante incorporar las corrientes y tendencias. Esto es lo que hemos estado haciendo de forma consecuente en los últimos años y también hemos seguido desarrollando en Heimtextil. El objetivo principal será reunir a todos los socios comerciales, hacer de los nuevos productos una experiencia háptica y destacar los últimos desarrollos del mercado. Lo que está cambiando –y ya estamos experimentando este proceso hoy en día– es que el mundo está cada vez más interrelacionado. A pesar de los canales digitales, los socios comerciales tratan de reunirse e intercambiar información en un solo lugar. Estamos viviendo esta internacionalización sobre todo en Heimtextil, cuyo atractivo internacional es hoy mayor que nunca.

En el escenario global hay diferentes tensiones, como el Brexit. ¿Están afectando a una plataforma como Heimtextil?

La industria ferial representa al comercio sin barreras y las ferias comerciales son motores para la economía. Para una economía internacional en funcionamiento, las buenas relaciones comerciales son un requisito fundamental. Messe Frankfurt se centra en los intereses de expositores y visitantes. Nuestras ferias líderes internacionales, como Heimtextil, son las plataformas más importantes para sus sectores y suponemos que seguirán atrayendo a nuestros clientes británicos como «el lugar donde hay que estar».

¿Están funcionando bien otras ubicaciones de Heimtextil, como las de Rusia o India? ¿Podrían convertirse en eventos competidores de la ubicación de Fráncfort?

Heimtextil en Fráncfort es claramente la feria líder internacional del sector. Nuestras ferias en Rusia e India sirven a mercados que tienen una orientación más local y regional, no tienen la diversidad de productos e internacionalidad de Heimtextil en Fráncfort y se centran en otros temas y necesidades de los participantes de la feria. Messe Frankfurt es líder mundial del mercado en el sector de las ferias textiles y ahora cuenta con una cartera mundial de 58 eventos que se complementan muy bien entre sí y cuyas sinergias benefician a cada una de las ferias.

¿Está prevista la inclusión de algún otro sitio global ¿Cuáles son los proyectos de Heimtextil a corto / medio plazo?

Con nuestra cartera de eventos, nos expandimos gradualmente a nuevos mercados. Los ejemplos más recientes son la Africa Sourcing and Fashion Week en Etiopía, así como la ATF y Source Africa en Sudáfrica. Y también estamos planeando nuevos proyectos para 2020, especialmente en el campo del textil-hogar. A este respecto, informaremos en breve.

Publicidad