Se considera que el 5G es más que una evolución del 4G: es una revolución que va más allá de la telefonía y que puede involucrar a muchos sectores, incluido el nuestro. Para poner los puntos sobre las íes, en esta mesa redonda los participantes exponen las claves para comprender qué es el 5G y de qué forma ya está impactando en nuestro sector y en nuestro país y, sobre todo, cómo lo va a hacer en el futuro más inmediato.
Participantes
- Ferran Amago
Comisionado para la Transformación Industrial Digital 5.0.
Leitat – Centro Tecnológico de Excelencia - Eugenio Moreno
Responsable de Producto 5G Industrial.
Siemens - Iván Rejón
Head of Marketing, Communications and Public Affairs.
Ericsson - Rodrigo Siza
Managing Director, Spain & Portugal.
Lectra
Esta Mesa Redonda se publicó originalmente en la revista Noticiero Textil correspondiente al mes de octubre. Puedes acceder a la edición completa clicando sobre la imagen.
1Ferran Amago
Comisionado para la Transformación Industrial Digital 5.0.
Leitat – Centro Tecnológico de Excelencia
Comisionado para la Transformación Industrial Digital 5.0.
Leitat – Centro Tecnológico de Excelencia
¿El 5G es una evolución del 4G o es algo más?
El mundo de las Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones ha sido prolífero en la incorporación de términos técnicos mediante la creación de acrónimos y anglicismos que, muchas veces, parecen difíciles de entender. Podemos crear frases enteras sin que haya un simple verbo o sustantivo: USB, PC, VGA, Smart, URL; WIFI, NFC, SD, ID, GPS, 4G, etc. Por ello, la sociedad, ha sido muy receptiva y proactiva ante la llegada de todos ellos y, sobre todo, los nativos digitales.
Los neófitos en el tema de las telecomunicaciones pueden apreciar que se ha cambiado el número 4 por el 5, como ya lo hicimos desde el 1 al 4. Por ello, de forma incorrecta podrán pensar que es una simple evolución de la tecnología. Pero, no es así: esta vez el 5G no es una continuación del 4G, es una disrupción total como veremos más adelante y que la industria debe estar preparada para incorporar de forma inmediata si quiere hacer realidad la Industria 4.0.
Pensemos en la historia y, después, explicaremos la tecnología 5G. En la era del 1G y 2G, que llegó a existir en los años 80 del siglo anterior, la gente hablaba por un teléfono grandísimo y con poca autonomía y con señales muy deficientes. La diferenciación entre ambos sólo estaba centrada en el tipo de red: la primera era analógica (sin 0 y 1) y la siguiente ya era digital. Era lo que se llamaba pasar de una señal analógica que sonaba parecida a ‘freír huevos’ (se hicieron varios anuncios al respecto) a una señal mucho más limpia de interferencias. En esa etapa estábamos hablando del paso de MoviLine a Movistar. En el 3G empezó a coexistir nuevos entrantes con la aparición de Airtel (ahora Vodafone), Amena (ahora Orange) y Sfera (Ahora MásMóvil). En ese momento, se hizo famoso el término 3,5G que era la inclusión de las señales de GRPS (señal de datos digital) que ya nos permitía enviar no sólo SMS o voz sino también conectar el ordenador para transmitir pequeños paquetes de información.
Fueron momentos gloriosos y, más, con la llegada del 4G y la irrupción de las Apps y de la utilización de la banda de datos (películas, aplicaciones, etc.) que ganaron a los servicios de llamadas de voz. Los Operadores pusieron en marcha nuevos planes priorizando los datos a los servicios de voz y de SMS que acabaron siendo gratuitos mediante tarifas planas más complejas. Eso es lo que tenemos en la actualidad: apps, mensajería instantánea (whatts), pocas llamadas y casi ningún SMS. ¿Quién se lo iba a imaginar hace 5 años? Nadie¡!! Ni los más tecnólogos del lugar.
Por ello, y sin querer ser visionario sino más bien, realista, vemos que la tecnología 5G no es una evolución del 4G, del 3G ni del 2G. Que nadie espere más Apps ni más velocidad para ver películas. Es una tecnología disruptiva dedicada al mundo empresarial. Sus nuevas capacidades están basadas en 4 ejes: Banda super ancha (como si tuviéramos una fibra óptica propia dedicada), Baja Latencia (que nos permite respuestas inmediatas para conseguir la Industria 4.0, así como la conducción autónoma o la salud a distancia), Sensórica e IoT (para poder actuar hay que medir y programar la actuación) y, por último, la Ciberseguridad por Hardware que asegure que los datos que pasen por allí sean invulnerables.
En la actualidad se puede decir que estamos en una tecnología 4,5G que evoluciona a buen ritmo para las empresas. El Gobierno de España está licitando las 4 bandas de frecuencias (700MHz, 900MHz, 3,5GHz y 26 GHz) que son la clave de la diferenciación respecto a las generaciones anteriores.
La Industria textil debe pensar en estos 4 conceptos y ver cómo pueden automatizar sus procesos industria y estrujar los beneficios que le va a comportar. Piense en grande para aplicar en pequeño. ¿Qué desea incluir de la Industria 4.0 que no haya podido hacer hasta ahora? Se le puede ayudar a pensar, reflexionar y actuar para conseguir realizar una prueba piloto exitosa.
Además de en la telefonía, ¿Cómo el 5G afecta o puede afectar en las relaciones empresariales, sociales, familiares, en la investigación, etc.?
A diferencia de las tecnologías de 3G y 4G que priorizaba el servicio al mayor número posible de población (era necesario un despliegue masivo de infraestructuras de telecomunicaciones -mal llamadas antenas-), la tecnología 5G se basará en el concepto de despliegues particulares, con soluciones críticas mediante soluciones adhoc a las industrias y empresas. Algunos países desconocedores de la tecnología siguen pidiendo despliegues del 90% de la población y no del 95% de las empresas industriales donde se podría conseguir una diferencia competitiva mucho mayor.
Además de los temas de despliegues que los operadores, por imperativo legal, deban crear son importante dos acciones:
Que las empresas puedan crear Prueba Piloto para adecuar sus instalaciones a los cuatro conceptos antes comentados, para convertirlas en Industria 4.0
Crear un potente ecosistema de 5G que contemple un emprendimiento para desarrollar los servicios que solucionen los retos industriales sobre esta nueva tecnología. Si no hay adaptación y adopción tecnológica no serán válidos los emprendimientos actuales en 4G ya que no tienen en cuenta las cuatro características diferenciadoras de esta nueva generación de comunicaciones móviles.
La nueva sensórica, para su aplicación en la industria textil, la capacitación de las personas y la interconexión con los sistemas existentes o la creación de nuevas soluciones, satisfarán sus necesidades para ayudarle a competir y a exportar con ventajas competitivas. Con todo ello, se generará la respuesta automática y personalizada para poderlas modernizar y que ayuden a incrementar su competitividad.
Para Leitat, como el Centro Tecnológico pionero en estos temas para el sector textil, es muy importante ayudar a las empresas a adoptar esta nueva tecnología mediante nuestro conocimiento en forma de Proyectos Piloto 5G.
¿Cuál es el momento de implementación de este nuevo estándar en España?
Según los estudios actualizados después de la pandemia, la tecnología 5G será una realidad en el 2022 cuando tengamos a los operadores de telecomunicación en pleno desarrollo de sus obligaciones regulatorias y legislativas de despliegue de las redes en base a la asignación de frecuencias. Por otro lado, el estándar internacional (con sus nuevas Releases superiores a las 17 actual) dará lugar a la nueva estructura de red (antenas, terminales -teléfonos-, sensores, etc) mediante las capacidades completas para las necesidades de nuestras industrias.
“Que nadie espere más Apps ni más velocidad para ver películas. EL 5G Es una tecnología disruptiva dedicada al mundo empresarial”
Cuando hablamos del 5G no sólo hablamos de los que ya tenemos como soluciones como los wareables, textiles avanzados u otras actividades que el 4G ya te lo puede dar. Es, más allá de ello, soluciones industriales 4.0 con sensores de altísima capacidad y con respuesta automática que permitan introducir en los mismos sistemas la información sin necesidad de la actividad humana. Para ello, hay que conseguir volver a formar el talento textil para prepararlo a este cambio disruptivo y a los propios empresarios para que lo entiendan como una ventaja competitiva como se realizaron cuando se supo competir por calidad y diseño y no por cantidad.
Es una gran oportunidad para las empresas textiles que puedan y quieran aprovechar este periodo de prueba para crear soluciones ventajosas mediante un desarrollo único y competitivo que les permita aumentar su diferenciación y competitividad. Ahora es el momento de hacerlo. En otro caso, serán compradores de tecnologías de otros competidores y que incrementará el coste de adaptación y reducirá la diferenciación.
En su sector, en su empresa, en su día a día, en su trabajo, ¿qué tipo de mejoras, de ventajas entiende que le otorga el 5G?
Cuando se lanza una nueva tecnología y, en este caso, una nueva generación, el empresario espera que la tecnología madure para comprar algo asegurado y con bajo riesgo. Con el 4G los industriales no cambiaron su web a apps hasta que no vieron ‘al lobo comiéndose el rebaño’. No entendieron que era necesario hacer comercio electrónico que la gran pandemia les ha obligado a adoptarlo ya de forma posterior a la fase competitiva. No vieron que el comercio electrónico ganaría a las redes de distribución del retail pero sí que entendieron la necesidad de ambas.
En este momento estamos en el mismo paradigma. Algunas industrias ya están aplicando las soluciones de 5G para ver que la muy alta capacidad, la gran capacidad de actuación inmediata mediante los sensores y la ciberseguridad les permiten obtener ventajas en sus fábricas, su distribución, su almacenaje y su venta.
2Eugenio Moreno
Responsable de Producto 5G Industrial.
Siemens
Responsable de Producto 5G Industrial. Siemens
¿El 5G es una evolución del 4G o es algo más?
El 5G supone un cambio transcendental en la manera de explotar las tecnologías móviles en ámbitos más allá de la telefonía. Aunque hay ciertas características tecnológicas que se introducen como herencia mejorada del 4G, como pueden ser las velocidades de transmisión y ancho de banda, lo cierto es que el 5G introduce nuevas ventajas que van más allá de una mera evolución tecnológica.
Una de las principales diferencias entre el 5G y las generaciones anteriores de redes móviles es el fuerte enfoque del 5G en la comunicación con máquinas y el IoT. Debido principalmente a las características de baja latencia y fiabilidad que no se recogían en estándares anteriores. Lo que se conoce como comunicaciones ultra fiables de baja latencia Ultra-Reliable Low-Latency Communications (URLLC). Esto abrirá las puertas a un gran número de nuevos casos usos y aplicaciones en muchos dominios verticales diferentes, incluidos los sectores del automóvil, intralogístico, agrícola, energético, y en definitiva en la fabricación y producción industrial.
Además, la manera de ofrecer los servicios de conectividad inalámbrica sobre infraestructuras móviles también se ve sometido a importantes cambios y mejoras. Los dispositivos 5G podrán conectarse mediante redes públicas o semi-públicas como ya se hacía en redes 4G, pero también podrán conectarse a redes privadas que permitan un mayor control de la conectividad por parte del usuario de dicha infraestructura. Esto permite al 5G dotar de mucha mayor flexibilidad, seguridad y robustez a las redes móviles, permitiendo que las empresas españolas adquieran un gran grado de competencia con el resto de los países europeos, especialmente hablando del ámbito industrial.
Además de en la telefonía, ¿Cómo el 5G afecta o puede afectar en las relaciones empresariales, sociales, familiares, en la investigación, etc.?
Las grandes ventajas y repercusiones de la adopción del 5G van mucho más allá del alcance de los servicios de telecomunicación. El 5G permitirá la comunicación masiva de máquinas o Massive Machine-Type Communications (mMTC), generando la interconexión de millones de sensores y dispositivos que darán lugar al famoso Internet de las cosas o Internet of Things (IoT). De hecho, se habla incluso del Internet of Everthing como un concepto donde todo tipo de dispositivos podrán conectarse dando lugar a una inmensa cantidad de datos para optimizar cualquier proceso. Y aquí podemos hablar no solo de cómo ver un video en mayor calidad en streaming consumiendo menos, sino cómo hacer una gestión de flotas de vehículos autónomos más eficientes, optimizar el gasto energético, posibilidad de detectar problemas en máquinas antes de que se produzca una avería, mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias producidas en hogares y puestos de trabajo, etc.
Es por eso, que se hable un gran campo de investigación referente a nuevos casos de uso que pueden implementarse gracias a estas nuevas características y que afectarán a las empresas españolas en todos los ámbitos.
¿Cuál es el momento de implementación de este nuevo estándar en España?
En España esta implementación se centró en un primer momento en el despliegue de la red telefónica de consumo para móviles. Esto ha supuesto que el estado de despliegue en telefonía sea avanzado, pero hemos dejado de lado los aspectos realmente disruptivos de esta nueva tecnología. Lo que puede realmente suponer un cambio. Y aquí hablamos del uso de red privadas y aplicaciones industriales que podrían hacer que la industria española alcanzase los niveles de otros países más potentes en este aspecto como son Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Japón o Canadá.
La tecnología 5G requiere del uso de frecuencias del espectro electromagnético para su funcionamiento. Dentro de estas frecuencias, existen diferentes bandas donde es posible desplegar esta tecnología. En el caso de España, la banda preferente para el uso del 5G (el entorno de los 3.5GHz), ha sido subastada entre los operadores de telecomunicación, y, por tanto, son ellos los que tienen la capacidad de comercializar su uso.
“Una de las principales diferencias entre el 5G y las generaciones anteriores de redes móviles es el fuerte enfoque del 5G en la comunicación con máquinas y el IoT”
Esto puede suponer un lastre si nos comparamos con el resto de los países europeos, donde parte de estas frecuencias preferentes se ha destinado al uso de redes privadas que pueden ser gestionadas directamente por los usuarios o clientes finales. Esto permite abaratar mucho el uso de la tecnología 5G, y dotar a las redes de mayor flexibilidad y seguridad. Sin esta posibilidad, las industrias españolas jugarán en desventaja con otros países para mejorar la competitividad productiva.
El regulador español ha liberado en la última consulta una serie de bandas secundarias para el uso de redes 5G, como es el caso de la banda de 26GHz. Sin embargo, la cantidad liberada no es suficiente para la mayoría de las aplicaciones y se restringe a determinados casos de uso que pueden desplegar que estas frecuencias altas por los requisitos de estos.
Por otro lado, los proyectos de 5G en industria son todavía mínimos y en forma de PoC, por lo que sigue siendo importante considerar el 5G como una opción más de conectividad disponible, no siempre la mejor según necesidades. Habrá casos que la mejor solución pase por otras tecnologías inalámbricas, ya sea por requisitos tecnológicos, costes o disponibilidad de los equipos.
Por tanto, aunque la situación del 5G de “consumo” en España es bastante bueno, debemos seguir trabajando para lograr explotar las capacidades de esta nueva tecnología en aspectos que pueden suponer un cambio relevante en la competencia de las industrias españolas.
En su sector, en su empresa, en su día a día, en su trabajo, ¿qué tipo de mejoras, de ventajas entiende que le otorga el 5G?
En la división de Digital Industries de Siemens España nos centramos en las aplicaciones industriales del 5G. Por tanto, el 5G supone un punto de inflexión muy importante para nosotros.
Las nuevas características de conectividad masiva y baja latencia permiten empezar a desarrollar nuevos casos de uso que hasta ahora no era posible implementar con tecnología inalámbrica. Sin embargo, en muchos casos será necesario la adopción de un modelo de red 5G privada, como la que se ha creado en el centro de pruebas de Siemens para llevar a cabo los nuevos modelos de soluciones basadas en 5G industrial. O como la que Siemens creará para dar cobertura a toda la feria de Hannover en Alemania.
Si España toma las decisiones correctas, tenemos la oportunidad de crear el mercado líder para el 5G industrial y ayudar a nuestras empresas a asegurar su papel de proveedor líder para la producción industrial. Pero para ellos necesitamos que se siga teniendo en cuanto los requisitos de los clientes industriales de cara a realizar un despliegue de aplicaciones 5G que puedan llevarse a la producción.
Para ayudar a que esto sea posible, desde Siemens se lanza toda una nueva gama de soluciones 5G que se irán desarrollando durante los próximos años. El primero de estos puntos es la liberación del primer router 5G industrial, que permitirá la implementación de casos de uso reales de conectividad de máquinas con 5G en industrias españolas.
3Iván Rejón
Head of Marketing, Communications & Public Affairs.
Ericsson
Head of Marketing, Communications & Public Affairs. Ericsson
¿El 5G es una evolución del 4G o es algo más?
El 5G es mucho más que la evolución del 4G. Es una revolución. Por sus características y lo que va a suponer, no podemos considerarlo como un paso más en el despliegue de redes que se viene produciendo desde hace años. A diferencia de sus predecesoras, con la llegada del 5G no hablamos tan solo de un salto técnico que permite el aumento de la velocidad de transmisión de los datos o una mejor cobertura. Es un cambio de paradigma. Gracias al 5G la red deja de ser una mera vía de transporte de información y pasa a ser un agente activo.
Además de en la telefonía, ¿cómo el 5G afecta o puede afectar en las relaciones empresariales, sociales, familiares, en la investigación, etc.?
El 5G va mucho más allá de la telefonía. Aunque dotará de mayor velocidad y mejores prestaciones a nuestros teléfonos, ese no es ni mucho menos su verdadero aliciente. El ejemplo más claro de ello es que la Unión Europea está apostando su recuperación a la digitalización de la economía, y ésta tiene su médula espinal en las redes 5G.
Gracias al despliegue de las nuevas redes se van a desarrollar nuevos servicios y soluciones en movilidad, salud, gestión urbana… Técnicamente, el 5G permite la conectividad permanente de millones de aparatos, lo que abre definitivamente la puerta al Internet de las Cosas y, por tanto, a una nueva forma de concebir y gestionar servicios como las emergencias públicas, las redes de transporte o la atención sanitaria, y habilita la puesta en marcha de soluciones que hasta hace poco solo eran material para la ciencia ficción, como los coches sin conductor.
Además, el 5G abre una nueva vía en el mundo industrial, ya que ofrece a las empresas industriales velocidad, pero también productividad, y, probablemente lo más importante, una enorme flexibilidad y fiabilidad.
“El 5G va a marcar un antes y un después en el uso que hacemos a diario de las telecomunicaciones”
El 5G va a posibilitar la creación de entornos automatizados en los que las máquinas inteligentes e interconectadas podrán actuar libremente, como sistemas autónomos, permitiendo la comunicación entre vehículos auto conducidos, o entre máquinas inteligentes que se autorregularán y adaptarán a las necesidades, demandas y condiciones del mercado.
¿Cuál es el momento de implementación de este nuevo estándar en España?
En España, cabe destacar que, a pesar de que aún falta el despliegue y la subasta de diferentes bandas, el 5G ya cubre al 80% de la población. También hay que contar con que el 75% de los usuarios tiene una opinión favorable sobre la función que juega el 5G en la sociedad.
A nivel empresarial, la respuesta empresarial al 5G también es positiva y ya están en marcha casos de uso y proyectos con empresas tan importantes como Navantia, Gestamp o Ford, que están aprovechando el 5G para mejorar sus procesos productivos y reinventar la forma en la que llevan a cabo muchos de sus procedimientos.
A nivel mundial, el 5G se encuentra en un momento de crecimiento como nunca habíamos conocido. En primer lugar, se calcula que solo en el primer trimestre de 2021 las suscripciones crecieron en un 70%, llegando a alcanzar el millón por día y pudiendo conseguir los 580 millones al terminar el año.
Además, otra buena noticia es que se prevé que, para finales de 2026, el 60% de la población cuente con una cobertura del 5G, convirtiéndose en la generación móvil con la adopción más rápida de la historia. Cabe destacar que Ericsson cuenta con redes de 5G activas en 45 países entre los que se encuentra España. Actualmente, la compañía cuenta con 93 redes 5G activas en 45 países y un total de 143 acuerdos comerciales con operadores de todo el mundo.
Las oportunidades que ofrece el 5G suponen una serie de beneficios económicos y sociales que Europa no puede ignorar. Acelerar el despliegue del 5G no solo contribuye a acercarnos a mercados más desarrollados en esta materia, sino que fortalece nuestra economía y nos ayuda a reducir la brecha digital. Además, también es fundamental para impulsar una recuperación pospandémica que se caracterice por su exclusividad y sostenibilidad.
En su sector, en su empresa, en su día a día, en su trabajo, ¿Qué tipo de mejoras, de ventajas entiende que le otorga el 5G?
El 5G va a marcar un antes y un después en el uso que hacemos a diario de las telecomunicaciones. De hecho, un informe de Ericsson de junio de 2021 confirma que las suscripciones de 5G crecen a un ritmo de aproximadamente un millón al día y estima que para 2026 habrá unos 3.500 millones de suscripciones. Ese mismo informe calcula que, para finales de 2026, el uso medio por teléfono móvil pase de los actuales 10 GB a los 35 GB mensuales.
Pero, más allá de los cambios y beneficios que pueda traer el 5G para el día a día de los usuarios particulares, esta nueva tecnología va a contribuir a mejorar y cambiar profundamente empresarial y la forma de hacer negocios.
Las compañías se están preparando para un mundo pospandémico, en el que la digitalización impulsada por el 5G desempeña un papel fundamental, y la de las telecomunicaciones es solo una de las industrias que se va a transformar fuertemente. El potencial del 5G llega a todos los sectores de actividad y todos y cada uno de ellos van a experimentar mejoras gracias a esta nueva tecnología. Según nuestros estudios, salud, fabricación, energía y servicios públicos, automoción y seguridad pública van a ser los más beneficiados. Pero, además, existen bolsas de valor importantes en agricultura inteligente, educación, y turismo. De hecho, en sectores como sanidad, educación, turismo, agricultura o transporte, se calcula que el 5G tendría un impacto económico de más 155.000 millones de euros.
4Rodrigo Siza
Managing Director, Spain & Portugal.
Lectra
Managing Director, Spain & Portugal.
Lectra
¿El 5G es una evolución del 4G o es algo más?
La implantación de la red móvil de quinta generación es un nuevo salto evolutivo; una oportunidad en términos de velocidad de conexión que cambiará la manera de comunicarnos al reducir la latencia haciendo que haya más dispositivos conectados al mismo tiempo y desde cualquier lugar.
El 5G trae consigo un nuevo universo de posibilidades y nuevos modelos de comunicación que agilizará la actividad de diversas industrias, como, por ejemplo, con la realización de intervenciones médicas tele asistidas o con el despliegue de flotas de vehículos autónomos, pero, además, también favorecerá el desarrollo de nuestras tareas cotidianas, al permitir gestionar con mayor destreza cualquier electrodoméstico que tengamos en nuestras casas.
Además de en la telefonía, ¿Cómo el 5G afecta o puede afectar en las relaciones empresariales, sociales, familiares, en la investigación, etc.?
El 4G conectaba personas, introdujo novedades como el streaming o la realidad aumentada; sin embargo, el 5G conecta a las personas con todo lo que nos rodea: dispositivos, productos, servicios.
Es evidente que impulsará diversos sectores por su increíble tiempo de respuesta y su capacidad de almacenamiento directo, tales como la automoción, la medicina, el propio IoT u otros totalmente diferentes como el desarrollo de las Smart cities o del entretenimiento facilitando la interacción de los usuarios.
“El 5G será clave para el desarrollo de las fábricas inteligentes, ya que contribuirá a la inmediatez de la comunicación en tiempo real con la fábrica y en la propia implementación de los procesos”
En el ámbito doméstico, sucederá exactamente lo mismo a nivel domótico y en cuanto a la forma de relacionarnos con nuestra familia y amigos. Por otro lado, en el sector servicios, también se habla de innovadoras soluciones para la Administración.
¿Cuál es el momento de implementación de este nuevo estándar en España?
Ciertamente, ya han pasado más de dos años de la llegada del 5G a España, si bien es cierto que, dependiendo de cada operadora los ritmos de implementación son diferentes. Por lo que sabemos, su despliegue ahora mismo se está realizando en diferentes ciudades españolas variando sus porcentajes de cobertura en cada una de estas.
Fue el pasado mes de julio, hace relativamente poco, cuando asistimos a la última subasta del espectro 5G, gestionada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Trasformación digital, realizada en diversos bloques y que influirá ampliamente en este proceso, ya que las bases de la licitación establecen límites en la cantidad de frecuencias de las que puede disponer un operador en cualquier ámbito territorial y que tendrán una duración mínima de 20 años y máxima de 40.
En su sector, en su empresa, en su día a día, en su trabajo, ¿Qué tipo de mejoras, de ventajas entiende que le otorga el 5G?
Si el 5G supone principalmente la ampliación de la capacidad y la eficiencia de las redes, podemos decir que, en el sector textil, las mejoras se podrán medir en términos de eficacia, rentabilidad y sostenibilidad.
La industria de la moda y la confección ya inmersa en los desarrollos de la Industria 4.0 cuenta ahora mismo con unas importantes palancas de desarrollo a través del SAAS que permiten ganar en competitividad y flexibilidad.
En el caso de Lectra, gran parte de los recursos de investigación están dedicados al cloud computing, para la mejora de los procesos de desarrollo y fabricación y el edge computing, es decir, acercar la computación en la nube a todos los emisores y receptores de los datos, a toda la cadena de valor, reduciendo así los tiempos de transmisión de la información y evitando los ya consabidos “cuellos de botella”
Kubix Link, nuestra solución PLM, PIM y DAM, en constante evolución, ofrece infinitas posibilidades a nuestros clientes en términos de agilidad y flexibilidad. Esta plataforma en la nube intuitiva y orientada a los procesos democratiza la visibilidad de los datos y permite obtener información de utilidad práctica. Las organizaciones pueden ahora capitalizar los datos de los consumidores, gestionar las colecciones de forma rápida y flexible, hacer análisis, tomar decisiones rápidamente, y colaborar y compartir información en tiempo real. Reduciendo el tiempo de comercialización, sin perder de vista los resultados finales.
Pero, además, las soluciones de PLM de última generación reducen el desperdicio de material, al mejorar los flujos de información con un acceso en tiempo real a los datos, permitiendo estimar la necesidad de tejido, reducir el exceso de muestras y stock, por lo que se puede predecir el impacto de la sostenibilidad desde el primer día. El 5G es, por tanto, un potente acelerador en este aspecto.
Pero, además, en nuestra oferta, Cutting Room 4.0 de Lectra, Fashion on Demand y Furniture On Demand, gracias al IOT, la automatización y el análisis se unen, analizando en profundidad los datos recogidos por sensores, dispositivos y máquinas aportando la máxima agilidad y eficiencia. Y todo ello se traduce en la capacidad de potenciar la inteligencia del negocio, con una toma de decisiones eficaz, rápida y predictiva mejorando el conocimiento de los procesos. Por tanto, el 5G será clave para el desarrollo de las fábricas inteligentes, ya que contribuirá a la inmediatez de la comunicación en tiempo real con la fábrica y en la propia implementación de los procesos. Además, favorecerá toda una serie de servicios de asistencia y mantenimiento predictivo y preventivo en lo que Lectra también tiene una dilatada experiencia.