La feria de referencia del universo de la infancia ha arrancado con fuerza con más de 25.000 m2 dedicados a los productos de la infancia y cerca de 500 marcas de 30 países, que están mostrando sus nuevas colecciones a profesionales extranjeros de más de 40 países.

Babykid Spain + FIMI se consolida como la cita internacional por excelencia del sector del universo de la infancia, lleno de novedades y tendencias en moda infantil, calzado, puericultura y juguetes. Una cita única en su género ya que aúna puericultura y moda infantil en un único escaparte y con una fuerte vertiente internacional.

De hecho, ésta ha sido la tónica del primer día, donde cerca de 600 compradores extranjeros procedentes de 42 países de los cinco continentes están visitando la feria, una cifra que supone un crecimiento del 15% respecto a la edición de 2023. Estos profesionales, tanto registrados por cuenta propia como VIPs invitados a través de misiones comerciales, han sido impulsados por entidades como ICEX, IVACE Internacional, Feria Valencia y Asepri.

El 73% de los compradores procede de Europa, destacando países como Italia, Portugal y naciones del arco mediterráneo. También destaca la presencia de profesionales de Latinoamérica (36%), Oriente Medio (33%) y África (18%).

Un sector en auge pese a la baja natalidad

El certamen fue inaugurado por el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Felipe Carrasco, que ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Esther Olivas; el director Manuel Rosalén; o el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín, comunidad con una importante presencia en la feria.

En la inauguración, el secretario autonómico de Industria ha anunciado la inminente convocatoria de una línea de ayudas destinadas a las empresas de la Comunitat Valenciana para mejorar su competitividad, en el marco de una “política de clústeres” que “irán a reforzar aquellos aspectos que sean más necesarios en cada sector como, por ejemplo, la sostenibilidad, el desarrollo tecnológico o el nivel de internacionalización”.

En su primera jornada, además, la patronal del sector y coorganizadora de la feria, ASEPRI, aprovechó para avanzar que en 2022 el sector de productos infantiles creció un 9% hasta alcanzar una facturación cercana a los 1.221 millones de euros y se estima que en 2023 y 2024 el crecimiento se situé en el 3% y el 2’8% respectivamente. Además, destaca que la exportación se sitúa en el 52% del total de facturación del sector siendo la Unión Europea, con un 63%, el principal mercado de destino de nuestras exportaciones.

Sin embargo, a pesar de estas buenas cifras, la vicepresidenta de ASEPRI y empresaria valenciana de la firma Micuna, Maria Eugenia García, alerta de los bajos índices de natalidad que está sufriendo nuestro país y que supone una dificultad de cuota de mercado para el sector.

Sostenibilidad y tecnología, la tendencia de 2024

La sostenibilidad, sobre todo en moda infantil, y las nuevas soluciones tecnológicas en el ámbito de la puericultura están destacando en la apertura de Babykid Spain + FIMI 2024. En este sentido, la directora del salón, Alicia Gimeno, señala ejemplos notables como la colección de Rapife, el primer fabricante de moda española que consigue la certificación de biodegradabilidad de AITEX en sus prendas de algodón Made in Spain. “La preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad sigue siendo una tendencia clave en la moda infantil. Las marcas están apostando por el uso de materiales reciclados, orgánicos y sostenibles, así como por la producción local y responsable”, ha apuntado.

Gimeno ha resaltado también que las tendencias en puericultura para 2024 que se han podido ver en la feria se centran en la sostenibilidad, la seguridad y la tecnología. “La sostenibilidad porque los padres están cada vez más preocupados por el impacto medioambiental de sus compras; la seguridad porque siempre ha sido una prioridad y la tecnología, gracias a productos que facilitan la crianza y eso se nota en la evolución del sector”, explica.

Publicidad