Publicidad

Los días 16, 17 y 18 de noviembre, Barcelona acogerá una nueva edición del congreso internacional del color Intercolor, donde se definirán las cartas de color que impactarán en la industria del diseño la próxima temporada otoño/invierno 2024-25.

La Escuela Superior de Diseño ESDi, centro adscrito a la Universitat Ramon Llull que actúa como representante de España en Intercolor, será la encargada de organizar el evento, donde se reunirán empresas e instituciones de 17 países.

El congreso se celebra dos veces al año para establecer las futuras tendencias de color y de materiales que después se mostrarán en las principales ferias textiles internacionales, como Première Vision o Pitti Filati.

Publicidad

Las instituciones que forman parte de Intercolor son asociaciones e institutos de investigación vinculados a las industrias de la moda, el textil, el color, el arte y el diseño, o la cosmética. Cada una representa a uno de los 17 países miembros, que son China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, Indonesia, Italia, Japón, Portugal, Corea del Sur, España, Suiza, Tailandia, Turquía y Estados Unidos.

¿Cómo se escogen las tendencias de color?

Tal y como señala la Dra. Encarna Ruiz, directora de The Create Lab (el laboratorio de tendencias de ESDi), “el color tiene un componente social y cultural muy importante; por ello la finalidad del congreso es generar una interconexión cultural, un análisis de los cambios sociales de cada país o región, y el conocimiento de nuevos materiales y sus aplicaciones”.

De hecho, las tendencias de color se definen a partir de un primer análisis de tendencias sociales de cada país. Es por esta razón que el programa del congreso Intercolor siempre comienza con una jornada donde se presentan los conceptos sociales con que cada país miembro se ha basado para desarrollar su propuesta cromática.

En Intercolor Barcelona 2022, esta jornada tendrá lugar el próximo miércoles 16 de noviembre a partir de las 14:30h en el Auditorio de NTT Data, una de las empresas patrocinadoras del congreso, junto con ConceptD (sponsor también de The Create Lab), el Gremi de Fabricants de Sabadell, Kantar, Axor, Holistex, Textil Olius, Kreab y Modacc.

Además de las presentaciones de las propuestas sociales de cada país, la jornada inaugural de Intercolor también contará con dos conferencias a cargo de Marta Marín, directora creativa estratégica y analista de tendencias y mercados para marcas nacionales e internacionales, y Jorge Márquez, head of experience Design Europe en NTT Data.

En la programación del primer día, los miembros de Intercolor y los sponsors también podrán disfrutar de un taller de nuevos materiales en Materfad, así como una experiencia gastronómica inspirada en el color en Hidden Factory Barcelona.

Las dos jornadas siguientes, las del 17 y 18 de noviembre, serán a puerta cerrada en la nueva sede de la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda EATM de Barcelona, escuela que, como ESDi, pertenece a la Fundación del Diseño Textil FUNDIT.

Durante estas dos jornadas las instituciones representantes de los 17 países miembros se reunirán para mostrar sus propuestas de cartas de color y unificarlas en una única sola que será la que tendrá impacto en los ámbitos de la moda, el interiorismo y el diseño de producto de las próximas temporadas.

En el congreso de Barcelona también tendrá lugar la presentación del manifiesto de Intercolor, en el cual se hará pública su declaración de principios y propósitos.

Escape, la propuesta de The Create Lab

En esta edición de Intercolor Barcelona 2022, España (representada por el laboratorio de tendencias de la Escuela Superior de Diseño ESDi, The Create Lab) presentará una propuesta cromática centrada en “los momentos de microfelicidad que buscamos para huir de la situación de transición social que estamos viviendo, en la que estamos tensos ante el colapso a partir de la crisis energética y la guerra. Intentaremos que nuestros colores representen esta dura realidad”, concluye Encarna Ruiz, directora de The Create Lab.

Publicidad
Artículo anteriorNextil obtuvo un EBITDA ajustado de 3,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año
Artículo siguienteEl acto Somos AEQCT entrega premios y establece objetivos