El evento de Fira de Barcelona se llevará a cabo del 23 al 27 de abril. Entre el 23 y el 26 se presentarán en la pasarela las colecciones para 2026, mientras que el salón comercial, del 25 al 27 de abril, ofrecerá las propuestas comerciales más destacadas que definirán las tendencias futuras. La ausencia de Pronovias es uno de los puntos clave que, a buen seguro, definirá este próximo encuentro.
Con todo, el certamen se prepara para una edición que contará con la participación prevista de 450 firmas, un 12% más que en 2024, así como en la superficie que crece un 29% respecto a 2024. Este año, además de los Palacios 1 y 2 del recinto de Montjuïc, el evento incorpora el Palacio 8, que acogerá la pasarela y el Fashion Village, y una nueva área en la Plaza del Universo, diseñada como punto de encuentro para el networking entre compradores y profesionales.
La internacionalidad será uno de los aspectos más destacados de esta edición, con un 82% de las firmas participantes provenientes de diversos países, el porcentaje más alto registrado hasta la fecha. Esta diversidad se refleja en una oferta que abarca desde diseñadores emergentes hasta casas de moda consolidadas, procedentes principalmente de Italia, Alemania, Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Ucrania, Polonia y Turquía, entre otros.
La directora de BBFW, Albasarí Caro, destaca: “Vamos a ofrecer en Barcelona el mayor y mejor evento de moda nupcial del mundo que se ha realizado hasta el momento. Reuniremos desde los últimos diseños de grandes marcas de fama internacional y alta costura, hasta las creaciones de nuevos diseñadores y de prestigiosos atelieres”.
Asimismo, añade: “BBFW se ha convertido en la cita ineludible de la industria para hacer negocio y marcar tendencias de futuro; por esto la feria no para de crecer en volumen, oportunidades, diversidad e internacionalidad”.
Iconos de la moda nupcial
El talento español brillará en el evento con la participación de YolanCris, Sophie et Voilà, Isabel Sanchis, Tot-Hom, Cortana o Marco & María. Junto a ellas, reconocidas marcas internacionales entre las que destacan Temperley London (Reino Unido), The Atelier (Malasia) y Modeca (Países Bajos), además de las australianas Mariana Hardwick y la británica Sassi Holford, que debutan en esta edición.
El salón comercial contará también con nuevas incorporaciones, como Grace Loves Lace, de Australia reconocida por su enfoque en la sostenibilidad, o la madrileña The 2nd Skin Co., que presentará sus creaciones elaboradas artesanalmente.
Por su parte, la moda estadounidense tendrá un peso significativo con nombres icónicos como Justin Alexander, Morilee, Randy Fenoli o Allure, reafirmando su relevancia en la industria nupcial. Europa también estará ampliamente representada con casas emblemáticas, incluidas Savannah Miller, Halo & Co, Demetrios y otras muchas firmas.
La notable presencia de diseñadores de alta costura reafirma el compromiso del BBFW con la excelencia en la moda nupcial. Barcelona Bridal Night, la noche de gala del salón, estará protagonizada por Vivienne Westwood, quien, además, presentará su colección en el espacio exclusivo denominado Showroom del salón comercial.
Compartirá esta área con otros diseñadores entre los más reconocidos del mundo que, como Giambattista Valli, Ines di Santo, Georges Hobeika, Zuhair Murad, Stéphane Rolland, Jenny Packham, Tony Ward o Antonio Riva repiten su presencia en la cita barcelonesa.
Made in Barcelona
Con el propósito de potenciar la presencia y el crecimiento nacional e internacional de marcas catalanas BBFW contará con el espacio The Edit Barcelona que reunirá a empresas locales con potencial de crecimiento.
En este sentido, Albasarí Caro señala que “este espacio es una muestra del compromiso de BBFW con las empresas de Barcelona, así como la voluntad de potenciar su visibilidad y presencia en el mercado. Acogerá desde firmas emergentes hasta talleres artesanales que preservan la rica tradición textil catalana, convirtiéndose en una verdadera ‘incubadora’ de moda para las novias de hoy y de mañana».
“Para las firmas -añade- será una nueva ocasión de conectar tras coincidir el año pasado en la iniciativa Barcelona Goes Bridal de BBFW y también en los encuentros que periódicamente organizamos desde el salón para fomentar el intercambio de ideas, oportunidades, retos y soluciones entre todos”.
Además, The Edit tiene como objetivo diversificar su oferta y resaltar la importancia del diseño innovador, y por ello acogerá otras firmas nacionales e internacionales que priorizan en sus diseños la personalización del vestido de novia.
El programa de visitantes atraerá a BBFW a compradores de más de 80 países, sobre todo de mercados clave como Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, China, Japón, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y el Sudeste Asiático.