Publicidad

El mundo de la moda despide a uno de los nombres más icónicos de nuestro país. El diseñador Antonio Miró ha fallecido a los 74 años víctima de un infarto.

Nacido en Sabadell (Barcelona) en 1947, a finales de los años 60 abrió la primera tienda de su marca en Barcelona bajo el nombre Groc, con una moda colorista y radical que expresaba su atracción por los movimientos juveniles de la Gran Bretaña de aquella época.

En la década siguiente creó la marca Antonio Miró para hombre y mujer, convirtiéndose en una de las joyas de la corona del diseño español durante las décadas de los 80 y los 90, con un estilo muy propio que se expandió a otros ámbitos, por negocio, pero, como también el propio diseñador reconoció, por puro divertimento.

Publicidad

Uno de los mayores hitos de su carrera lo constituyó la creación del vestuario de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, que innegablemente contribuyó a la internacionalización de la marca: una experiencia que el propio diseñador reconoció “que ha funcionado en algunos países y en otros no”. A finales de los 90 la marca se expandía por mercados como Gran Bretaña o Japón.

En sus diferentes encuentros con Noticiero Textil, Antonio Miró expresó su opinión sobre diferentes temas. Nos habló de las subvenciones que, según él, “te han de venir, no tienes que perder mucho tiempo en buscarlas” o sobre pasarelas: en los tiempos de dura competencia entre Gaudí y Cibeles se mostró partidario de unificarlas para mayor brillo de la moda española.

Sobre este tema, la moda española, Miró definía que era «una realidad, con diseñadores con un estilo propio». Una definición que podría aplicarse perfectamente a un creador que deja una huella imborrable.


Entrevistas a Antonio Miró publicadas en Noticiero Textil

  • Noticiero Textil edición nº 8 Año 1985 (página 4)
Publicidad
Artículo anteriorAitex imparte un webinar gratuito para presentar cómo beneficiarse de los cosméticos tradicionales con un soporte textil
Artículo siguienteMilano Unica registra un 16% de incremento en el número de visitantes