Momad vive una edición vibrante

Publicidad

La última edición de Momad, Moda en Madrid se ha regido por el signo del positivismo: buena afluencia de visitantes que se ha traducido en un notable ambiente comercial en los stands.

Organizado por IFEMA el salón recibió 15.250 visitantes, de los que un 25% fueron extranjeros, muestra de la creciente importancia e influencia del salón en el ámbito internacional.

Desde el lado de los expositores, cerca de 800 marcas presentaron sus propuestas para el otoño/invierno 2019-2020 y primavera/verano 2019. 

Publicidad

Tras haber funcionado durante los últimos años como la marca paraguas que englobaba a los salones Momad Metrópolis y Momad Shoes, Momad ha evolucionado como marca y a partir de esta última edición, ha pasado a dar nombre a la feria de referencia para los profesionales del sector de la Moda y la Confección, donde también estuvieron presentes marcas de calzado y accesorios que quisieron asociarse con el retail de moda.

El diseño fue uno de los protagonistas de esta edición, en la que presentaron sus colecciones prêt-a-porter Hannibal Laguna y Devota & Lomba y que además contó con la participación del creador Miguel Marinero.

Una apuesta del salón por la creación a la que también se sumó la captación de marcas de mayor calidad, como Emme y Marella, del grupo Max Mara, Cupid Killer o Weill. Ambas apuestas tuvieron una excelente acogida entre los visitantes profesionales.

De hecho, la directora del salón, Charo Izquierdo, puso de manifiesto en rueda de prensa que uno de los objetivos del salón es potenciar la presencia de diseñadores, aspecto en el que se seguirá trabajando en futuras ediciones.

Asimismo, esta convocatoria de Momad avanzó en su objetivo de contribuir a ampliar la presencia de la moda española en los mercados exteriores. Así, el salón organizó un importante programa de compradores internacionales, que contribuyó a la promoción, dinamización e internacionalización de las empresas expositoras.

En total, visitaron el salón profesionales representantes de 36 empresas de Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, China-Hong Kong, Eslovaquia, Grecia, Irlanda, Republica Checa, Rusia, Israel, Jordania, Líbano, Qatar y Turquía.

La Moda Sostenible se afianza

La apuesta por la Moda Sostenible también quedó reforzada en esta edición de Momad con un aumento en la superficie de los stands de los expositores presentes en el espacio ‘Sustainable Experience, en el que participaron una treintena de firmas con sus propuestas de moda, calzado y complementos. La gran afluencia de profesionales a este espacio confirmó la favorable evolución que viene ofreciendo este segmento de moda en el mercado nacional e internacional.

MOMAD un salón con muy buen ambiente comercial
MOMAD Madrid un salón con muy buen ambiente comercial

Charo Izquierdo también apuntó que la sostenibilildad será uno de los ámbitos en los que el salón seguirá trabajando para otorgarle más crecimiento e importancia. Otro de los sectores que Izquierdo resaltó que habrá que reforzar es la moda masculina.

Como en anteriores ediciones, Momad también continuó impulsando soluciones innovadoras con valor diferencial para la industria de la Moda en el área Momad 4.0. Además, como novedad, incluyó el espacio ‘Brands Connection’, donde las marcas expositoras tuvieron la oportunidad de proyectar sus contenidos multimedia y los asistentes pudieron disfrutar de una experiencia interactiva.

Por su parte, la pasarela Momad Catwalk acogió 10 desfiles distribuidos en los tres días de feria, que tuvieron gran asistencia de público. Entre otros, la pasarela acogió la presentación de la colección de The Extreme Collection, el desfile de Ibiza Moda Adlib y el desfile de Amse, Asociación de Moda Sostenible de España.

Además, durante la feria, el gabinete internacional de Tendencias Nelly Rodi compartió en una conferencia las claves de la Moda de la nueva temporada con los profesionales asistentes.

 También en el transcurso de la feria se dieron a conocer los 10 finalistas del Premio Nacional de Moda Baño nuevos talentos ModaEspaña 2019 en su II edición.

La coincidencia de los salones Bisutex, Madrid Joya e Intergift en fechas y lugar de celebración con Momad generó importantes sinergias entre todos los salones y facilitó al visitante la posibilidad de recorrer todos los pabellones del recinto con un único pase.

Éxito de público en las conferencias

Momad contó en paralelo a la actividad comercial con un importante programa de conferencias, en el Foro Momad, que contó con la asistencia de numeroso público, y en el que se analizaron las nuevas estrategias del negocio de la moda basadas en la Digitalización y la Sostenibilidad, además de múltiples actividades formativas, talleres y eventos. El Foro Momad dedicó su primera jornada a Momad 4.0 y la segunda a Moda Sostenible.

Entre los ponentes que participaron en la jornada de Momad 4.0, Carolina Pérez, de Instore, destacó “la importancia de implementar tecnología en los puntos de venta de cara al cliente, por ejemplo, en el escaparatismo, para fusionar la tienda física con la online, ya que muchas veces la compra comienza en el ámbito online y finaliza comprando en la tienda física”.

Por su parte, Mónica Casal, de Tandem Up, se hizo eco del impacto que están teniendo los formatos digitales y los “marketplaces” en las ventas online, ya que “el 71% de la población internauta compra online, y de ellos el 99% lo hace en marketplaces”. Según señaló Casal, Europa es la tercera región de e-commerce mundial y cuenta con más de 220 “marketplaces”. “Las marcas españolas tienen que saber que más allá de los Pirineos hay un gran mercado, ya que nuestro país solo supone un 5% de las ventas online, mientras que Reino Unido, Francia y Alemania acaparan el 60%”, aseguró.

En la segunda jornada, dedicada a la Moda Sostenible, Belvis Soler, de la publicación de Moda Sostenible “Luxiders Magazine”, explicó que cada vez están surgiendo más “tiendas con actitudes y conceptos responsables y sostenibles”, y reveló que, según los últimos estudios, 4 de cada 5 consumidores valorarían la sostenibilidad social o medioambiental para decidirse por una prenda u otra.

En su intervención, Marisa Fatás, de Kalon Madrid, mostró un proyecto que permite conocer lugares donde se puede llevar a cabo un consumo responsable y justo, e Ignasi Eiriz, de Ethical Time, explicó cómo facilitar al consumidor la búsqueda de prendas elaboradas de manera ética y sostenible.

Las redes sociales, fórmulas eficaces para llegar al consumidor final

Por otra parte, el salón Momad impulsó una acción con “influencers”, y la instalación de un plató de televisión, en el que se realizaron entrevistas a múltiples expositores y protagonistas del certamen durante los tres días de feria.

Ambas se revelaron como fórmulas eficaces para llegar al consumidor final. Así, en el marco de la acción “el Armario de Momad”, cuatro conocidos “influencers” – Patricia Valley, Sandra de La Porte, José Lamuño y Jes– crearon conjuntos para vestir en diversas ocasiones, utilizando ropa de los stands del salón.

Para su realización, recorrieron los pabellones en busca de las prendas más actuales para definir qué será tendencia y las marcas que las protagonizan. Los conjuntos se subieron a las redes sociales del salón, etiquetando a las marcas participantes.

Publicidad