Paco Rabanne, nombrado asociado de honor in memoriam de ACME

El mítico diseñador español Paco Rabanne ha sido nombrado Asociado de Honor in Memoriam de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), título que aceptó previamente antes de su fallecimiento en febrero de 2023.

Paco Rabanne transmitió su agradecimiento a través de una carta firmada en la que también recalcó la colaboración entre ACME y la Fundación Francisco Rabaneda Cuervo para promover y divulgar la trayectoria profesional del diseñador, así como la generación de actividades encaminadas a concebir nuevos espacios en el desarrollo del diseño y la creación a través de la innovación.

El diseñador aceptó emocionado este nombramiento otorgado por ACME, que tenía como objetivo resaltar su valiosa contribución a la moda del siglo XX, pero lamentablemente, debido a su delicado estado de salud, no se pudo formalizar el acto de entrega del título Asociado de Honor previsto en su casa de Bretaña. Tras su fallecimiento, se le ha otorgado el reconocimiento In Memoriam, que comparte con otras grandes figuras de la moda.

Además, la Asociación Creadores de Moda de España encargó la elaboración de una delicada pieza escultórica de joyería en forma de brazalete de plata a la diseñadora canaria Helena Rohner como regalo a Paco Rabanne por su encomiable labor en el mundo de la moda y con la previsión de habérselo entregado durante el acto previsto.

Este ilustre título in Memoriam ha sido también otorgado por parte de ACME a otros personajes destacados del mundo de la moda nacional e internacional como Óscar de la Renta, Hubert de Givenchy, Elio Berhanyer, Jesús del Pozo o David Delfín

En cuanto al diseño de la pieza, Helena Rohner comenta: “Mi idea fue pensar en el uso cotidiano y por eso diseñé un brazalete de plata maciza, contundente y esencial, que a la vez tuviese la apariencia de una escultura”. Añade además que “se sintió muy honrada al recibir este encargo por parte de ACME y haber podido crear un premio al reconocimiento de toda una carrera profesional como la de Paco Rabanne”.

Modesto Lomba, presidente de ACME, declara que “el nombramiento de Paco Rabanne como Asociado de Honor in Memoriam era algo natural debido a la vinculación del diseñador con sus orígenes españoles y la relación que mantuvo con la familia Puig, que compró su marca 10 años después de su fundación, y permitió el desarrollo de la misma gracias al apoyo financiero y logístico que supuso esta adquisición”.

Daniel Rabaneda, diseñador de moda y sobrino nieto de Paco Rabanne, ha agradecido “enormemente a ACME el nombramiento de Paco como Asociado de Honor in Memoriam, porque contribuye a mantener vivo su recuerdo y su legado, que deben servirnos de inspiración a todas las personas que nos dedicamos a la moda y a las futuras generaciones. Deseo que Paco sea recordado siempre como el gran creador y visionario que fue, y que juntos le demos el reconocimiento que merece».

Este ilustre título in Memoriam ha sido también otorgado por parte de ACME a otros personajes destacados del mundo de la moda nacional e internacional como Óscar de la Renta, Hubert de Givenchy, Elio Berhanyer, Jesús del Pozo o David Delfín. El listado culmina con la figura del icónico diseñador vasco Cristóbal Balenciaga, que conserva el título de presidente de Honor in Memoriam de ACME.

El cuadro de Asociados de Honor de la Asociación Creadores de Moda de España se completa con otras figuras relevantes de la industria de la moda como Enrique Loewe, Manolo Blahnik o Carolina Herrera.

Una figura clave

Paco Rabanne nació en Pasajes (Guipúzcoa) en 1936, y más adelante se trasladó a Francia, donde inició sus estudios de arquitectura en la École Nationale Supérieure de Beaux-Arts de París.

Presentó su primera colección-manifiesto en 1966 bajo el título de 12 vestidos imposibles a través de piezas experimentales confeccionadas con materiales contemporáneos. La propuesta alcanzó fama mundial y pronto se empezó a reconocer su talento, siendo conocido como el metalúrgico de la moda.

Sin alejarse nunca del carácter sensual y femenino, creó nuevos códigos de representación de la mujer, proyectando una imagen símbolo de poder y de divinidad

Sin alejarse nunca del carácter sensual y femenino, creó nuevos códigos de representación de la mujer, proyectando una imagen símbolo de poder y de divinidad. Además de fundar su marca homónima de moda, ha realizado también trabajos dentro de otros campos artísticos como la pintura, la literatura o el diseño de vestuario para teatro y cine de películas, entre el que cabe destacar Barbarella en 1968.

Paco Rabanne ha sido galardonado por su trayectoria profesional a lo largo de los años con importantes distinciones, entre ellas, su nombramiento como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa en 1989 o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que recogió en 2001.

Publicidad
Artículo anteriorDía Mágico by FIMI y FIMI se consolidan como escaparate del calzado infantil
Artículo siguienteEl showroom 080 Barcelona Fashion Connect incorpora la ropa de baño como nueva categoría