MODA-FAD, con la colaboración del Design Manchester, con el impulso del Ayuntamiento de Barcelona y el Disseny Hub Barcelona, y con el British Council y la Embajada de los Países Bajos como instituciones colaboradoras, ha celebrado la 5a edición del Sustainable Challenge 2023, el reto que cada año se lanza a los estudiantes de moda para crear proyectos sostenibles.
En esta edición han participado 30 estudiantes de escuelas españolas, neerlandesas y británicas, que han trabajado en equipos mixtos desarrollando propuestas en un maratón de tres días que ha tenido lugar en el Disseny Hub Barcelona, entre el 2 y el 4 de noviembre.
El tema del Sustainable Challenge 2023 ha sido Gender perspective in fashion (Moda con perspectiva de género). Bajo este concepto han aceptado el reto de diseñar prendas mediante la metodología del diseño participativo, con el objetivo de entender otras perspectivas más allá de la suya, y con el apoyo de expertos y mentores del sector.
El diseño de las prendas por parte de los estudiantes ha partido del aprovechamiento de ropa descartada proporcionada por la asociación Roba Amiga, creando prendas únicas de valor añadido o upcycling.
Desfile final
Esta edición del Sustainable Challenge ha culminado con un fashion show celebrado el sábado 4 de noviembre en el Disseny Hub Barcelona, donde los 6 equipos han presentado sus propuestas creativas con modelos activistas de la comunidad queer.
Estuvieron presentes en el desfile el presidente del FAD, Salvi Plaja, y Mireia Escobar, directora del Disseny Hub Barcelona, además de un centenar de invitados.
Salvi Plaja destacó “el importante papel que tiene el diseño para conseguir productos sostenibles, no sólo medioambientalmente, sino también social y económicamente, como en el caso del Sustainable Challenge, donde se han respetado los parámetros medioambientales, con creaciones realizadas a partir de ropa descartada, y sociales, incorporando la temática de la perspectiva de género”.
Por su parte, Mireia Escobar quiso destacar que “la moda es la disciplina del diseño que puede ser más irreverente y la que puede avanzar más en temas de identidad y sostenibilidad”, razón por la cual el Ayuntamiento de Barcelona ha dado su apoyo a este proyecto desde su inicio.