Las nuevas tecnologías y la otra dimensión del comercio

Las nuevas tecnologías han metido al comercio de moda en otra dinámica, donde la venta online ya no es solo eso, sino una pieza clave de la estrategia empresarial.

El asunto ha adquirido tal dimensión que ya no se trata simplemente de cuánto se puede facturar por el canal online, sino de cómo la tecnología puede ayudar a que el público  vuelva a las tiendas.
Nos encontramos inmersos en una realidad en la que la gente, cada vez más, se decanta por comprar a través de internet, lo cual, está restando público al canal offline. A todo esto ha contribuido el gran desarrollo de los teléfonos móviles (se podría suprimir la palabra “teléfono”) que, entre otras cosas, han aumentado el tamaño de sus pantallas, facilitando la experiencia de usuario.
¿Eso quiere decir que las tiendas físicas son menos importantes? No, pero lo que sí es verdad es que ahora deben ser algo más que una tienda.
Y así lo han entendido algunas compañías de moda, que han empezado a racionalizar su red de puntos de venta. No es fácil hacerlo de un modo inmediato, porque no se puede cerrar un establecimiento de la noche a la mañana: hay que cumplir los contratos, so pena de pagar fuertes indemnizaciones.
Pero lo fundamental es que las tiendas están comenzado a funcionar como almacenes o puntos de recogida para aquelllos clientes que compran por internet. Así, en este contexto, hemos llegado a otra dimensión.
Publicidad
Artículo anteriorA la caza de un cliente fiel
Artículo siguienteEl cliente, las ventas y mapas mentales