Oportunidades y retos para las pymes de la industria de la moda

Dentro de la industria de la moda, las pymes se están viendo sometidas a una fuerte presión competitiva ante la cual no siempre tienen la capacidad de respuesta adecuada. Las colecciones son cada vez más cortas y frecuentes, los clientes exigen variedad (y a la vez personalización) y la competencia desleal ligada a los falsificadores y a la industria low cost en algunos países emergentes amenaza cada vez más los márgenes de minoristas y fabricantes.

En un intento constante por equilibrar calidad y precio, las pymes del sector  deben consolidar su marca, diversificar su oferta y gestionar una cadena de suministro fragmentada y cada vez más compleja. Sin embargo, a través de la innovación es posible transformar estos retos en oportunidades y mejorar su posición en el mercado. Las herramientas tecnológicas constituyen una ayuda eficaz para mejorar los tiempos de producción y comercialización, mientras se respetan los cambiantes gustos de los consumidores.
Las plataformas colaborativas, como la 3DEXPERIENCE My Collection, ofrecen un entorno único para la gestión de productos, proyectos, materiales, planes de colecciones y datos de proveedores, reduciendo la brecha entre lo que se produce y lo que espera el mercado.  Desde la concepción y diseño del producto hasta que lo viste o calza  un consumidor, optimizan aspectos del control de procesos y la gestión de riesgos durante los procesos de suministro y preproducción. Al mejorar la gestión de la cadena de suministro y unificar los datos, los equipos de diseño, producción y comercialización pueden centrarse en tareas creativas, en lugar de tener que gastar el tiempo buscando información.
Este software permite a todos los involucrados en el diseño de un producto trabajar de forma colaborativa y en tiempo real, basándose siempre en la última versión de la prenda, y manejando virtualmente materiales, colores y  formas, para ver cómo quedarán en el cuerpo del cliente. Desde la plataforma colaborativa es posible también conectar con las redes sociales para monitorizar e identificar tendencias, además de escuchar y aplicar las propuestas de los consumidores. Para los minoristas, otra posibilidad es crear con software 3D una tienda virtual en la que se pueda diseñar la mejor distribución del stock, la iluminación, el escaparate e incluso el mobiliario, siempre pensando en la comodidad y preferencias de los clientes.
Todas estas oportunidades, en definitiva, permiten a las pymes ser más competitivas, a través de la diferenciación y de la originalidad de sus propuestas. Las plataformas colaborativas ayudan además a reducir considerablemente sus costes: hasta un 40% de ahorro en el lanzamiento de nuevos productos, un 30% menos en muestras y un 75% de ahorro de tiempo en las búsquedas de información, copia e impresión de diseños.
Publicidad
Artículo anteriorEl consumidor ante la recuperación
Artículo siguienteE-commerce: la clave en la supervivencia del comercio minorista