Prendas infantiles con garantías

La existencia de normas en el ámbito europeo relativas a las prendas infantiles garantiza a los consumidores que la ropa utilizada por los más pequeños sea totalmente segura.

La seguridad infantil siempre ha sido una de las mayores preocupaciones de la sociedad. Y es que los niños viven en un mundo diseñado por y para adultos, sin la experiencia necesaria para evaluar los riesgos y con una inquietud natural de explorar y manipular las cosas nuevas que descubren.

Las normas contribuyen de forma positiva en todos los aspectos de nuestras vidas; y juegan un papel importante en la prevención y control de los riesgos en las prendas infantiles, debido a que tienen un potencial único para recurrir a la experiencia técnica para el diseño y fabricación; implementar las soluciones necesarias mediante su citación en la legislación; educar, suministrando instrucciones, advertencias, ilustraciones, símbolos, etc.; y difundir las soluciones técnicas más idóneas.

Por estos motivos, la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Salud y Consumidores, solicitó al Comité Europeo de Normalización (CEN) la elaboración de una serie de normas relativas a la seguridad de las prendas infantiles. CEN aceptó con entusiasmo dichos mandatos y los primeros trabajos comenzaron con la creación de grupos de trabajo específicos en el año 2000.

Normas específicas

Antes de la creación de dichos grupos, las autoridades europeas encargadas de supervisar la seguridad de los productos textiles no disponían de ningún documento específico para determinar la seguridad de las prendas de vestir infantiles. Por afinidad, y dando cumplimiento al R.D. 1801/2003 sobre seguridad general de los productos (directiva 2001/95), se aplicaban los requisitos establecidos en la norma europea de seguridad en los juguetes, EN 71, aunque en muchos casos dicha norma no cubría todos los requisitos y debían dictaminar basándose únicamente en su experiencia técnica.

Por otro lado, los requisitos de la Norma EN 71 se basan en una manipulación, impulsiva y por un corto periodo de tiempo, del juguete por parte del niño, por lo que muchos de los requisitos de la Norma EN 71 no pueden ser aplicados a las prendas, con un uso más moderado y más prolongado.

Una vez que los principales riesgos, ahogamiento y quemaduras, han sido cubiertos por las Normas UNE-EN 14682, UNE-EN 14878 y UNE 40902 los trabajos de los expertos se han centrado en desarrollar especificaciones para otro tipo de situaciones peligrosas. Así, se espera que a finales de este año la Comisión Europea emita un mandato a CEN para la elaboración de normas relativa a edredones y sacos de dormir; y otro a principios de 2012 relacionado con las prendas de vestir infantiles.

Sin embargo, el sector textil ha preferido no esperar a dichos mandatos y ha comenzado a elaborar una serie de especificaciones que servirán como base para los trabajos mandatados posteriores. De este modo, los expertos del CEN/TC 248/WG 20 están elaborando una versión revisada de la Norma UNE-EN 14682 que soluciona los problemas encontrados durante la aplicación de la norma en las prendas puestas en el mercado. Además, se está elaborando una guía, que se prevé publicar a principios de 2012, para la interpretación de la Norma UNE-EN 14682 que incluirá las preguntas y respuestas más frecuentes, así como varios ejemplos gráficos.

Nuevos proyectos

Se han aprobado tres propuestas de norma relacionadas con la seguridad de las prendas infantiles. Para su elaboración se han tomado como base varias normas nacionales, incluyendo la española UNE 40902.

Safety of children’s wear – Part 1: Mechanical safety.

Este informe técnico se está elaborando con el objetivo de especificar unas recomendaciones generales para la puesta en el mercado de prendas infantiles seguras en lo relativo a riesgos mecánicos.

Safety of children’s clothing – Security of attachments – Methods of test and requirements – Part 1: Press fasteners, rivets, eyelets and similarly applied components.

Su objetivo es establecer requisitos mínimos en las prendas que aseguren que los broches, ojales y en general cualquier elemento rígido unido a la prenda no se separe de la misma debido a la manipulación del niño.

Safety of children’s clothing – Security of attachments – Methods of test and requirements – Part 2: Sewn on buttons.

Pretende establecer unos requisitos mínimos en las prendas que eviten que los botones se rompan o se separen de la misma durante el uso diario. Por último, se estudia elaborar una norma europea relacionada con la seguridad química de las prendas, de modo que se eviten alergias o la posible transmisión de sustancias potencialmente peligrosas al organismo mediante el contacto con la piel del niño.

Publicidad
Artículo anteriorSigue aumentando el hurto en ropa, moda y accesorios
Artículo siguienteBarcelona – Una de las mejores etapas en los 10 años de historia de Bread & Butter