Una solución para el acierto de talla en las compras de moda on-line

El comercio electrónico ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Se estima que el consumidor medio occidental realiza on-line el 50% de sus compras de productos tecnológicos; sin embargo, este porcentaje se reduce considerablemente (hasta el 15%) en el caso de la moda. Las razones son evidentes: en primer lugar, es difícil apreciar totalmente las cualidades de un producto textil a través de una pantalla y en segundo lugar, es difícil saber si una prenda va a sentar bien al usuario sin probársela físicamente.

No se atisba a corto ni medio plazo una solución para el primer punto, lo que significa que el fin de las tiendas físicas de moda parece aún muy lejano (no se puede decir lo mismo en otros sectores). En el segundo punto, sin embargo, los usuarios no han tardado en encontrar una solución para acertar en la talla a la hora de comprar una prenda por internet: basta con comprar dos o incluso tres prendas alrededor de la talla que consideran más probable que sea la adecuada y devolver aquellas que no les sientan bien.
Esta solución es fomentada, a su pesar, por los comercios on-line quienes, para captar o no perder clientela, reducen o eliminan el coste de la devolución de productos, a costa de un impacto considerable en la rentabilidad de su negocio: al gasto del transporte de retorno hay que añadir el coste de reintroducir en stock los productos devueltos y el coste de la propia gestión de la devolución. Este impacto es obviamente mucho más relevante en el caso de las PyMES.
No resulta tan evidente el considerable impacto medioambiental de esta práctica, que supone la emisión de 11.700 toneladas de CO2 al año debido al transporte innecesario de 64.000 toneladas de productos1 sólo en Europa.
El Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa de la UPC (INTEXTER) coordina el proyecto Morpheos, donde se ha desarrollado una plataforma que plantea una solución a este problema: se trata de que cada usuario pueda disponer de una cuenta on-line en la cual se almacenan, de forma totalmente confidencial, sus medidas corporales detalladas, hasta el punto de disponer de un perfil tridimensional de su cuerpo. Con este perfil, el usuario puede obtener, de forma muy fácil, una sugerencia de talla fiable en aquellos comercios online que cuenten con la tecnología integrada.
La Plataforma, que se explota con la marca comercial ISizeYou, proporciona al usuario final una app móvil (gratuita) capaz de medirle de forma precisa con sólo dos fotos y a su vez proporciona a las empresas el soporte, los plug-ins y accesorios de software para integrar fácilmente la funcionalidad en sus tiendas on-line.
Si bien la funcionalidad y el uso es extremadamente sencillo (para asegurar su impacto social), la tecnología necesaria se ha conseguido mediante el esfuerzo considerable de los centros de investigación y empresas de software participantes en el proyecto. Por otra parte, la funcionalidad de la Plataforma Morpheos es trasladable, más allá de la moda, a cualquier sector que pueda hacer uso de las medidas corporales de sus clientes para mejorar sus productos y servicios (dentro del propio proyecto se está probando en el sector del mueble).
De esta forma el impacto de la plataforma es doble: aumentando la competitividad de las empresas que hagan uso del sistema y reduciendo el impacto ambiental de las devoluciones asociadas a la venta de productos de moda por internet.
Existe información adicional y es posible probar la plataforma en la web oficial del proyecto: www.morpheosproject.eu.
1  European Commission, DG enterprise and industry – Matrix Study
Publicidad
Artículo anteriorTenerife Fashion Beach prepara su tercera edición
Artículo siguienteMango lanza “Fashion Assistant”, un chatbot en la app con reconocimiento de imagen