Publicidad

Context, la red europea de expertos en materiales textiles avanzados, liderada por la AEI Tèxtils, el clúster catalán de materiales textiles avanzados, ha organizado el webinar Oportunidades de financiación y casos de éxito para el desarrollo de smart textiles.

El webinar empezó con una breve presentación de Context, a cargo de Ariadna Detrell, cluster manager de la AEI Tèxtils, como líder de la red.

En el primer bloque de la sesión se presentaron diferentes programas de financiación para apoyar el desarrollo de productos innovadores; cuatro proyectos de financiación en cascada y el nuevo programa EIC Accelerator, presentado por Bruno Mougin, del clúster francés Techtera.

Publicidad

Los proyectos europeos presentados que ofrecen mecanismos de financiación en cascada para pymes fueron: GALACTICA, ELIIT, INNO4COV-19 y SMARTEES2.

El primero, Galactica, lo presentó su coordinador, Josep Casamada, responsable de proyectos de la AEI Tèxtils. Galactica tiene como objetivo apoyar nuevas cadenas de valor industriales, incluyendo los sectores textil y aeronáutico/aeroespacial basados ​​en la fabricación avanzada en toda la Unión Europea.

ELIIT, European light industries innovation and technology project, representado por Korina Mollá, de Aitex, busca apoyar a las pymes de los sectores textil, confección, cuero y calzado en la mejora de su competitividad, ayudándolas a integrar nuevas tecnologías en productos, servicios o procesos innovadores o de alto valor añadido.

Izabel Alfany, del Centro Tecnológico Leitat, como socio del proyecto, hizo una introducción a INNO4COV-19, que tiene como objetivo que empresas y laboratorios de referencia desarrollen e implementen tecnologías innovadoras para combatir la Covid-19.

Finalmente, SMARTEES2 fue presentado por uno de sus socios, EBN, representado por Florian Sora. SMARTEES2 tiene como objetivo ayudar a las pymes a integrar dispositivos electrónicos flexibles y portátiles en productos/series de productos novedosos.

En la segunda parte del webinar, tres empresas expusieron sus casos de éxito en el desarrollo de smart textiles.

Primero, Marc Ponsa, CEO de Polisik (miembro de la AEI Tèxtils), presentó su proyecto Smart-Horse-Riding, cofinanciado por el programa SMARTEES2.

Le siguieron Delphine Vialleton y Marc Piaulet, Ingeniera de Innovación y Director Comercial de Satab, respectivamente, que mostraron los tejidos electrónicos estrechos desarrollados por la empresa.

A continuación, Wolfram Hartramph, ingeniero de ITP GmbH, presentó Texcool. Un proyecto desarrollado junto con la empresa catalana, miembro de la AEI Tèxtils, E.Cima. Texcool es un sistema de refrigeración textil basado en el efecto Peltier.

Finalmente, Judith Bosch, de la plataforma tecnológica textil europea, como coordinadora del proyecto, realizó un breve resumen de Smart-X, que apoya el establecimiento de cadenas de valor de fabricación de smart textiles en Europa mediante la financiación y el coaching a pymes y start-ups.

El evento fue seguido por más de 70 asistentes.

La grabación está disponible en el siguiente enlace:  Webinar CONTEXT – Funding opportunities – YouTube

Publicidad
Artículo anteriorEEUU amenaza con imponer un arancel del 25% a las importaciones de productos europeos, entre ellos el calzado
Artículo siguienteTodo a punto para MBFWMadrid