Publicidad

La AEI Tèxtils, el clúster catalán de materiales textiles avanzados ha participado en la reunión de lanzamiento de un nuevo proyecto, Hacktex – Innovative smart textiles and entrepreneurship.

Hacktex está cofinanciado por el programa ERASMUS+ de la Comisión Europea en el marco de la convocatoria Cooperation partnerships in higher education con el número de subvención 2021-1-RO01-KA220-HED-000027527. Empezó el día 1 de febrero de 2022, tiene una duración de 30 meses y un presupuesto total de 398.175 €.

El coordinador del Proyecto es la Gheorghe Asachi Technical University de Iasi, en Rumanía, y cuenta con la participación, como socios, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la AEI Tèxtils, ambas con sede en Terrassa (Barcelona); la Universidad West Attica (UNIWA) y CRE.THI.DEV de Grecia; CIAPE de Italia; la Universidad de Borås de Suecia y la empresa Titera de Eslovenia.

Publicidad

Hacktex busca dotar de resiliencia, versatilidad e innovación el sector textil europeo abordando los huecos existentes entre el ámbito académico y la industria. Hacktex creará nuevas oportunidades para el sector textil conectándolo con otras industrias.

Estos objetivos se abordarán mediante el diseño y prueba de nuevas herramientas metodológicas educativas en las instituciones de educación superior involucradas en el Proyecto, así como con la investigación sobre textiles inteligentes y sus múltiples aplicaciones.

Como resultado, el Proyecto producirá varios contenidos innovadores relacionados con los textiles inteligentes y sus aplicaciones potenciales en medicina, automoción y aeronáutica, deporte, protección personal y construcción y hábitat, entre otras.

Este contenido seguirá una metodología educativa diseñada de tal manera que permita a los estudiantes, como futuros especialistas del sector textil, explorar nuevas aplicaciones y productos textiles, así como abordar posibles barreras y limitaciones.

Los principales resultados del proyecto serán: una metodología y programa de formación; una plataforma de formación virtual a modo de MOOC (massive online open course) sobre textiles funcionales e inteligentes con vídeos específicos y materiales formativos; un programa bootcamp de capacitación industrial de textiles inteligentes como base para un curso intensivo de verano; una guía metodológica virtual enfocada al emprendimiento en textiles inteligentes y un manual de buenas prácticas del Proyecto sobre herramientas de capacitación virtual y metodologías mixtas para promover los textiles inteligentes en el sector manufacturero.

Publicidad
Artículo anteriorEl British Council da a conocer las futuras tendencias que marcarán el diseño circular en Europa
Artículo siguienteElisa Álvarez, de la firma Cyrana,  nueva presidenta de Spanish Fur Association