Publicidad

El clúster de materiales textiles avanzados de Cataluña, AEI Tèxtils, junto con el Packaging Clúster y con la colaboración del Centro Tecnológico Leitat, finalizan el proyecto TEXSOSPACK, cofinanciado por la Agencia de Residuos de Cataluña en el marco del programa Fomento de la Economía Circular.

El proyecto tiene como objetivo promover la implementación del packaging sostenible en el sector de los materiales textiles avanzados. TEXSOSPACK ha llevado a cabo, en primer lugar, un análisis del estado del packaging sostenible en varios sectores y, por otro lado, ha generado una compilación de varias opciones disponibles en cuanto a la adopción de medidas de packaging sostenible.

Con esta información, se realizó una sesión interclúster entre empresas del sector de materiales textiles avanzados y empresas de packaging, para definir los retos que se encuentran en su día a día y, mediante una dinámica de trabajo, plantear soluciones. De las soluciones planteadas por empresas del Packaging Clúster, se seleccionaron las más relevantes, que se han estudiado con un Análisis del Ciclo de Vida (ACV).

El proyecto tiene como objetivo promover la implementación del packaging sostenible en el sector de los materiales textiles avanzados

Los resultados obtenidos (enfocados principalmente a calcular la huella de carbono) por las situaciones propuestas son los siguientes:

  • El uso de plástico film de polietileno de baja densidad reciclado en lugar de material virgen se estima que puede reducir la huella de carbono un 55%, evitando el consumo de material virgen y deposición final de este material.
  • Se pueden utilizar cajas de cartón reutilizables en lugar de cajas desechables. Teniendo en cuenta el transporte, se ha visto que, en distancias cortas, una caja que se reutiliza seis veces representa una reducción del 80% en la huella de carbono en comparación a una desechable.
  • Un tubo de cartón, o mandril, habitualmente está fabricado de cartón 100% reciclado y usando colas que no presentan riesgo, pero suele tener solo un único uso. En el proyecto se plantea el uso de mandriles de plástico, más duraderos, y se compara su impacto ambiental con los de cartón.

Toda esta información se puede encontrar detallada en una guía para facilitar la implementación del packaging sostenible a las empresas del sector de los materiales textiles avanzados, que podría ser extrapolable a otras empresas del sector textil e, incluso, a otros sectores. Esta guía se podrá encontrar próximamente en la página web del proyecto.

Publicidad
Artículo anteriorBurrito Blanco dibuja un invierno de materiales cálidos y colores neutros
Artículo siguiente1001 Bodas descubre las tendencias en moda nupcial