La cuarta reunión general del proyecto europeo MY-FI tendrá lugar los próximos 24, 25 y 26 de octubre en la localidad francesa de Bayeus.
Esta reunión acoge a los 14 partners que forman el consorcio: Mogu, Universidad de Utrecht FILK, ITECH, AITEX, LEITAT, BPF, France Croco, Bond Factory, Centro Ricerche Fiat, Volkswagen, OWS, SPIN360, AXIA.
El cambio climático global, las agendas políticas y las demandas de los consumidores están empujando a todas las industrias a avanzar hacia procesos y productos sostenibles.
El proyecto H2020 MY-FI tiene como objetivo responder a esta demanda proporcionando a las industrias textil, moda, automoción y lujo materiales innovadores, de base biológica y sostenibles derivados del micelio. El micelio es la parte vegetativa de los hongos y permite cultivar materiales innovadores sobre materia vegetal y sustratos orgánicos. A través de la fermentación fúngica realizada con residuos de otras industrias, el micelio se puede cultivar y procesar en grupos de microfibras para producir materiales avanzados, aprovechando sus propiedades únicas y valorizando los subproductos y excedentes industriales.
El proyecto cultiva materiales de micelio flexibles mediante fermentación microbiana, alimentando el micelio con sustratos orgánicos de bajo valor de otras industrias, y guiando su crecimiento a través de dos posibles procesos de fermentación: fermentación líquida dinámica y estática.
“El cambio climático global, las agendas políticas y las demandas de los consumidores están empujando a todas las industrias a avanzar hacia procesos y productos sostenibles”
Los dos procesos, que difieren en cuanto a las cepas fúngicas seleccionadas y la composición del medio nutritivo, así como en relación con el equipo y las metodologías utilizadas, conducen a la creación de dos tipologías diferentes de material fúngicos.
Dichos materiales de micelio son transformados posteriormente para mejorar aún más sus propiedades e implementarlos en la creación de prototipos dedicados a las industrias de la moda y la automoción.
Uno de los principales retos del proyecto MY-FI es lograr la escalabilidad exitosa de la producción de materiales. Este logro representa un requisito crucial para la viabilidad económica de cualquier material o producto recién desarrollado. Los rendimientos de producción altamente eficientes a escala industrial reducirán significativamente los costes generales de procesamiento, haciendo que el producto final esté disponible a precios más atractivos para los clientes.
Este proyecto se encuentra financiado por la Unión Europea a través del programa Horizon 2020 Grant Agreement Nº 101000719