Publicidad

El Instituto Tecnológico Textil (AITEX) ha trabajado durante dos años en el proyecto de investigación E-BRODER con el objetivo de desarrollar un sistema domótico con sensores y actuadores integrados en textiles para su instalación en viviendas y oficinas que permitirá mejorar su eficiencia energética, reforzar la seguridad, aumentar el confort de sus estancias, y controlar el funcionamiento de sus instalaciones.

ANTECEDENTES

La implantación de las nuevas Tecnologías de la Información e Industria 4.0 en el Sector Textil y Confección presenta un notable incremento. Actualmente existen múltiples sistemas electrónicos wearables que proporcionan al usuario nuevas funcionalidades útiles para su vida diaria.

Un segmento importante es el del Internet de las Cosas aplicado al hogar. Un entorno inteligente o vivienda domótica es aquél capaz de adquirir y aplicar conocimientos acerca de sus habitantes y de lo que les rodea con el fin de adaptarse a ellos. Esta definición presupone no sólo la capacidad de recoger información acerca del propio entorno y sus habitantes y de actuar sobre las condiciones del mismo, sino también la capacidad del entorno para inferir estrategias de operación adecuadas a partir de la observación y del conocimiento de las preferencias de sus usuarios.

Publicidad

DESARROLLO

La investigación en domótica se centra en mejorar la calidad de vida de los usuarios con el uso integrado de diversas tecnologías para proporcionar nuevos servicios y mejorar los que ya se utilizan.

No se trata de llenar nuestra casa de nuevos dispositivos, sino más bien de que los que ya utilizamos sean más listos y sencillos de utilizar; que usen esa inteligencia y capacidad de comunicación para desempeñar las tareas diarias más fáciles y se adapten a nuestras necesidades. La domótica debe ser amigable, fácil de usar, instalar y mantener, ubicua pero discreta y respetuosa con nuestra privacidad.

E-BRODER

El proyecto E-BRODER II tiene como principal objetivo llevar a cabo una investigación con el fin de desarrollar textiles inteligentes de alto valor añadido mediante la tecnología de bordado para aplicaciones domóticas destinadas a ser empleadas en los siguientes subsectores textiles: textil-hogar, tapicería, decoración y contract.

Para ello, se han planteado tres líneas de investigación bien diferenciadas pero complementarias a la hora de desarrollar textiles inteligentes:

  • Sistemas textiles de transmisión de energía inalámbrica mediante el bordado de hilos conductores.
  • Sensores táctiles multicapa para ser integrados sobre textiles mediante tecnología de bordado convencional.
  • Lentejuelas con sensores ambientales incorporados con el fin de automatizar totalmente el desarrollo de textiles inteligentes.

RESULTADOS

El proyecto E-BRODER II se centra en la investigación y el desarrollo de textiles inteligentes empleando como proceso de producción la tecnología de bordado para aplicaciones domóticas.

Mediante la ejecución del proyecto E-BRODER II se pretende desarrollar un sistema domótico, basado en sensores y actuadores textiles, capaz de analizar las condiciones del entorno de la vivienda y actuar en consecuencia con el fin de incrementar la calidad de vida de sus usuarios.

Entre los resultados que se pretenden obtener destacan los siguientes demostradores, que a su vez componen el sistema domótico:

  • Soluciones textiles con capacidad para adquirir parámetros ambientales del habitáculo en el que se encuentran.
  • Soluciones textiles que permiten la comunicación entre un usuario y un dispositivo electrónico mediante el sentido del tacto a través de una superficie textil conductora.
  • Soluciones textiles que incorporan elementos de inducción bordadas con hilos conductores para dotar de energía a los artículos domóticos textiles o para cargar un móvil.
  • Hardware y software del sistema domótico para la gestión, monitorización de información y control de dispositivos electrónicos.

Mediante el empleo de la tecnología de bordado, dichas soluciones se obtienen mediante un proceso altamente automatizado que permitirá a las empresas pertenecientes al sector textil incrementar su cartera de productos, y ser, en consecuencia, más competitivas.

E-BRODER

CONCLUSIONES

Los textiles inteligentes ofrecen un amplio rango de aplicaciones destinadas a mejorar el confort, control de la salud, la seguridad, la eficiencia energética y las condiciones de vida de los usuarios. Estas posibilidades dependen del desarrollo tecnológico, pero se están convirtiendo en realidad de forma muy rápida.

Las primeras aplicaciones están ya preparadas para aparecer en el mercado en forma de productos especializados, pero en un futuro el número de usuarios potenciales aumentará sensiblemente a medida que nuevas técnicas se apliquen en los textiles, siendo los ciudadanos los principales beneficiarios de esta tendencia.

El proyecto E-BRODER II – Investigación y desarrollo de textiles inteligentes empleando tecnología de bordado, cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Publicidad